lunes, 23 de agosto de 2010

EXPERIMENTOS

Después de batallar con el huerto para activar en lo posible la tierra tan yerma que hemos encontrado, y después de bastante esfuerzo, estiércol y algún que otro berrinche (en la casa en la que vivíamos sacábamos unas cosechas de tomates muy buenas), parece que la cosa empieza a funcionar y las plantas se fortalecen. Ayer estuve escuchando un programa de radio sobre agricultura y ganadería, donde se comentaba el tema de los transgénicos, los intentos de algunas multinacionales por acaparar el mercado de semillas, fertilizantes y fitosanitarios (nuestra amiga Monsanto, por ejemplo), y he decido poner en marcha un proyecto que hace tiempo perseguía, pero que por falta de tiempo no pude realizar. A partir de las semillas de tomate que tengo, voy a intentar seleccionar una variedad perfectamente aclimatada a esta zona. Las tomateras que tengo plantadas son de dos tipos: unas son de semillas compradas, tipo Margrobe. Estas están muy pequeñas, y no pienso que sirvan para la experiencia, ya que suelen dar pobres resultados en la siguiente generación (F1).
Las otras tomateras son las que pueden adaptarse al experimento. Proceden de semillas de tomates con origen en Aragón. Están obtenidas directamente de la pulpa de un tomate que me dió el "Maño", un vecino de la urbanización, y que él lleva años cultivando en su parcela, por lo que debe tratarse de una estirpe con las características genéticas estables de generación en generación, en principio. Voy a observar el desarrollo de las plantas, su vigor, resistencia al clima, partiendo de que no han recibido ningún tipo de tratamiento fitosanitario desde su germinación en mis semilleros. La planta que presente mayor vigor será la que seleccionaré para recoger:
-el primer tomate obtenido. Nos dará semillas que en principio mostrarán mayor precocidad en posteriores plantaciones.
-el tomate de mayor calibre

Intentaré mejorar/mantener dos características:
-la precocidad: esta variedad es muy tardía, se obtienen los frutos a principio-mediados de septiembre. Intentaremos adelantar la producción a julio-agosto.
-mantener el calibre: esta variedad da frutos que pesan en torno a 750 gramos cada uno (sí, son "bestiales"). Intentaremos mantener el calibre.

Habrá que tener paciencia, esto lleva...temporadas, pero es un buen aliciente¡¡¡¡

No hay comentarios: