martes, 19 de octubre de 2010

ADIOS A LOS DERIVADOS DEL PETROLEO (CASI DEL TODO...)





Ayer montamos el sistema de calefacción. Esta mañana hemos empezado a cortar leña para aprovisionarnos. Aunque se puede cortar a mano, especialmente cuando rondas los 20 años de edad, recomiendo que a poco que se pueda se consiga esta herramienta: una motosierra. No he encontrado una máquina más útil y que se amortice tan pronto como ésta.

Aquí estamos limpiando el bosque que tenemos detrás de la casita. Además de conseguir el combustible gratis, estamos evitando la acumulación de madera seca que en el verano puede contribuir a la extensión de los incendios forestales. Y qué tranquilidad, saber que estoy en "mi" bosque...
Esto viene a cuento porque os voy a explicar lo que nos pasó hace dos años en la urbanización donde vivíamos antes. Allí también nos calentábamos con la estufa de leña. Y la leña la cortábamos en los bosques que nos rodeaban, era una zona muy boscosa. Los bosques pertenecen generalmente a grandes propietarios, que pasan de ellos olímpicamente: están hechos un asco, sucios, descuidados, llenos de maleza, impracticables. Hay leña seca para abastecer a varias generaciones humanas.
Pues un buen día, corta que cortarás, aparece una patrulla de la policía autonómica en su todoterreno. Habían oído a lo lejos el ruido de la motosierra, y venían a ver qué pasaba. Nos preguntaron si el bosque era nuestro: no, no lo es, les contestamos amablemente. A lo que uno de los dos agentes nos respondió: "¿saben que les podemos denunciar por explotación forestal ilegal?
A mí casi me dió un ataque de risa. No podía creérmelo. Nos dijeron que si cortábamos un árbol vivo, podían "empapelarnos". Pero oiga, si es para la estufa de leña, ¿cómo vamos a cortar un árbol verde? ¿No ve que en verde no arde, alma de cántaro?
Viendo que yo estaba a punto de rebentar de risa, volvieron a su ser y nos dijeron que venían de buen rollito, y que por esta vez pasaba. Se despidieron amablemente, no sin antes pedirle la documentación a mi marido (era el que sostenía la motosierra cuando llegaron) y tomar nota de sus datos personales. Ya me veía yo llevándole pan y queso a la trena...

O sea, que encima que no hay una política de limpieza y gestión de bosques y montes, porque según la administración no resulta rentable ni a los gobiernos ni a los propietarios, encima van acojonando al poco personal que hacemos "algo" en este sentido... ¡Ah! Eso sí, si eres propietario de una finca urbana en la urbanización, estás obligado a tenerla como una patena, sin nada de sotobosque. ¿Por qué? Porque en caso de no hacerlo, te EMBARGABAN la parcela, cosa que al ayuntamiento de aquel bendito lugar le encantaba. Al pequeño propietario, al asalariado, al trabajador.... a la yugular...al gran propietario forestal, no hay que molestarlo, que no es rentable...pues nacionaliza el bosque de quien no lo quiera limpiar o deja libertad a la gente para que podamos abastecernos sin trabas del monte, administración de las narices...

Todo este discurso se lo dí a un empleado de la Diputación de Barcelona que me encontré el año pasado en el monte, cuando buscábamos setas. El hombre se limitó a sonreir y decirme: "No, si tiene usted razón. Pero es lo que hay..."



9 comentarios:

aricorural dijo...

robin la administracion ya sabemos que da asco, pero tambien los subordinados de la administracion (patrulleros en plan hombres de harrelson)son complices, ¿porque? pues porque a ellos les corresponde aplicar las estupidas normas que la administracion impone, y ellos si ven que el bosque esta que como caiga una cerilla prende el pueblo entero , pues para que cojones (y perdon pero es q no puedo con estas cosas)os vienen a ponerse en plan perdona vidas, que pregunten bien poruqe hay mucho desalmado , pero de ahi a tomar nota de los datos de tu marido como diciendo te tenemos fichado, macho es que esto es meter miedo como si de la mafia calabresa se tratase, porque no se meten en algun barrio marginal donde chiquillos de 12 años trafican ya con drogas, pues porque los corren a mamporros, pero claro con el esclavo , pueblo orpimido y sin salido, a ese a la yugular y si le queda algo de sangre un cateter para sacarla toda, estos temas pèrdonad pero es que me queman , lo que no entiendo como podemos estar tan aborregados (y yo el primero), cada dia me entra menos agua a mi vaso.

Robin dijo...

Esa misma tarde averiguamos quién era el dueño del bosque, y gracias a Dios era un hombre que conocíamos. Fuimos a hablar con él por si los hombre de Harrelson iban a preguntarle si teníamos permiso, y se puso como una moto: los puso verdes, nos dijo que podíamos ir al bosque cuando nos diera la gana, y que si volvían a molestarnos les dijéramos que fueran a hablar con él. Afortunadamente no pasó nada, pero si tienen ganas de tocarte las narice, pues ya teníamos un problema encima... A partir de ese día íbamos al bosque con miedo, la verdad. Y te aseguro que aquellos bosques están perdidos, después de las ventoleras de principios del año pasado, se han perdido caminos, no se puede pasar, están los árboles caídos y no hacen NADA, NADIE HACE NADA DE NADA. Es una auténtica vergüenza.

anfiaro dijo...

asi va españa de culo cuesta abajo y sin frenos y desde lo mas alto a lo mas bajo en fin que cada dia pienso que mejor que como estas tu hay pocos robin

Robin dijo...

En este pais lo que pasa es que, contra con más buena voluntad haces las cosas, más te "canean". Si yo ya sé que voy a acabar como Robin Hood, más perseguida que la leche, porque a mí las injusticias me sacan de quicio y me encaro con los "representantes del poder". Pero es que son de una ineficacia total, ya os comentaré cómo pretenden hacer por aquí las inspecciones a la gente que pide subvenciones para cultivos: os adelanto que los inspectores no tienen dinero para la gasolina de los coches oficiales; pretenden que el propio agricultor los lleve a los terrenos con sus vehículos particulares...

aricorural dijo...

jajaja me parto con el ultimo comentario de robin, ¿que quieren que la gente lleve a los inspectores en el coche del agricultor? me meo y no echo gota, al inspector lo montaba yo en un carromato le daba un buen paseo con un buen mastin en la nuca respirandoel todo el rato, a ver si se queda con ganas de subirse en mi "coche", poca verguenza.Por cierto y no si es verdd, pero esta tarde fui a comprar comida para mis animales, y me ha dicho la chica, que por ley si vas a comprar alimento para tus gallinas, te estan pidiendo los datos , si eres ganadero o algo asi, como para controlar si la gente tiene dada de alta sus animales, supongo yo que para que pases por caja y si tienes 2 gallinas para autoconsumo te gastes la pasta y declares un nucelo zoologico,en fin sera otro sacacuartos, mañana lo pondre en el foro a ver si alguien sabe algo, un saludo, y que haya muchos robin mas, que esto no tiene solucion.

Robin dijo...

Me estás encendiendo ya de buena mañana, Aricorural. Como pretendan hacer eso, cojo una tea de estas que tengo para iluminarme por la noche (en el más puro estilo castillo de Nottingham) y le prendo fuego a la Diputación, al ministerio de agricultura (no, que no hay, lo suprimió el gobierno de Zapatero) y a quien se ponga por delante.
Afortunadamente tenemos una solución...en vez de darle pienso a tus gallinas, puedes darles una mezcla de trigo, cebada y maíz en grano. Tú lo vas a comprar, y dices que es para hacerte el pan tú mismo, que tienes un molinillo para hacer harina y que haces diferentes tipos de pan para tu autoconsumo. Yo por si acaso, planté un trozo de trigo, y ahora plantaré otro de cebada...

aricorural dijo...

pues lo he comentado en el foro y parece que es cierto, que te asignan un numero que tienes que dar cada vez que vas a comprar o algo asi, en fin tampoco quiero encenderme mas de lo que estoy.una pregunta robin cuanto terreno tienes como para plantar cebada y trigo?, te da para alimentara a los animales? un saludo.

Robin dijo...

Ten en cuenta una cosa: si las dejas pastar libremente, no hay que darles nada más, a no ser que en invierno no haya mucha hierba, entonces has de darles este suplemento, o bien cuando las hembras están preñadas, para ayudarlas con más alimentación. Aqui es mi marido el que les da el grano, porque no quiere que les falte de comer, pero yo creo que están un poco gordas. Además en tu tierra supongo que el clima será más cálido que aquí. De todas formas, no está mal darles un cacito de grano cada día. Vamos a plantar una superficie de unos 50 metros cuadrados de trigo y cebada, pero no sé lo que saldrá, es la primera vez. Luego al segarlo no hace falta separarlo de la paja, se lo pones en un pesebre y ellas se comen las cabezas de las espigas y dejan la paja.

aricorural dijo...

jo que envidia me dais, lo vuestro es calidad de vida, todoel dia en el campo, os da el sol, el aire, el fresco, eso es vida , en contacto con los animales, aproechais lo que os dan, jo a ver si con un poco de suerte un dia estoy como vosotros.