jueves, 7 de octubre de 2010

HACIA UNA NUEVA ESCLAVITUD

Hoy en día se oye con asiduidad: "no, si trabajo hay, lo que pasa que la gente no quiere trabajar"...Veamos un ejemplo.
Tenemos cerca una finca de 25 hectáreas de olivos. El dueño tiene empleado en ella a un inmigrante, cuya nacionalidad mantendremos en el anonimato. Este empleado no tiene medio de transporte. Vive en una casa de piedra, un mas que hay en la finca. No hay luz y el agua es del riego de los campos, o sea no es apta para el consumo. Pero según el dueño, es buenísima, él mismo bebe de ella sin problemas. El empleado sólo dispone para su trabajo de una azada. El tractor no se lo deja el dueño porque lo puede romper. Eso sí, cuando hay que labrar viene el dueño y labra con el tractor. Pero todas las demás tareas las hacía el empleado a mano (quitar los hijos de los pies de los olivos, quitar malas hierbas, cavar alrededor de los árboles, podar, etc.).

El empleado se ha ido. El dueño nos dijo que se iba a Lleida con unos amigos, "se ha cansado de trabajar aquí, y eso que yo lo cuidaba como a un hijo". A favor del dueño de la finca hago constar que le compraba la comida (arroz, pan, lo más elemental).
El otro día volvimos a ver al empleado en el pueblo. No se había ido, ahora estaba trabajando para otro. Le daban casa gratis en el pueblo. Y ahora viene lo bueno...todo lo que trabajaba el pobre hombre, y con esas condiciones de vida...LO HACIA POR 200 EUROS AL MES.
Yo me quedé a cuadros. La edad media vuelve en todo su apogeo. Y no es que no haya trabajo, no, qué va... es que no queremos trabajar, que somos unos gandules...

7 comentarios:

aricorural dijo...

Mira esto es ya la repera , de esos que dicen que hay trabajo pero que no se quiere trabajar , por aqui por el sur hay unos cuantos, sin ir mas lejos mi jefe, que da los buenos dias a ladridos y que hoy aprovechando que la crisis aqui esta en to lo suyo ha decidido bajar lso salarios 300 euros a todo el mundo, y claro la gente a tragar, como me hubiese gustado levantarme esta mañana y darle con el orenador en la boca para que se calle ya de una puta vez.
Todos se estan aprovechando de esto , y aqui en esta empresa las cosas estan como siempre, no es que la crisis haya afectado mucho, pero claro es la escusa perfecta bajar los salarios para que el pueda comprar mas tierras, cuanta falta haria un robin hood por aqui que enderezara esto, estas son las cosas que no me hacen creer en la gente (bueno en alguan gente)y que preferiria estar rodeado de cabras mil veces antes que con un empresario carroño, un saludo y perdona pero es que me tocas la fibra sensible (y eso que no soy un afectado por la bajada salarial).

Robin dijo...

Lo del ordenador en todos los morros del jefe es que me ha llegado al alma, muy gráfico, sí señor. Robin Hood: pues mira, yo hace ya tiempo que decidí en la medida de lo posible putear a los ricos y ayudar a los pobres, así que cuando éramos jardineros, aprovechábamos productos de los jardines de los ricachones FORRADOS HASTA LA MEDULA para ayudar a gente con pocos posibles pero con un corazón de oro y que tenían su ilusión puesta en su pequeño jardín: abonos, sulfatos, semillas... Con decirte que cuando nos fuimos los ricachones se cabrearon y aún nos deben 400 euros del mes de julio (que ya no cobraremos) porque nos fuimos, porque ellos nos consideraban como esclavillos y se cabrearon porque unos simples jardineros se habían comprado una finca. Por suerte ya me encargué yo por adelantado de cobrar "en especias": como me los veía venir, me apropié de herramientas y materiales por valor de lo que me debían...¡Viva Robin Hood! La gente de los jardines humildes no nos debe nada.

aricorural dijo...

cuanto me gustaria romper con todo y darle a esta gente donde mas les duele, hacerles bajar del pedestal en el que se encuentran, pero desgraciadamente muchos por unos motivos u otros de momento estamos pillados, a mi personalmente si no fuera por mis hijos le iban a ir dando por donde amargan los pepinos a mas de uno, me perdia y para buscarme iban a tener que andar un ratito montaña a traves bueno un saludo de nuevo.

Robin dijo...

Cálmate, amigo. Lo que sí que tienes que tener en cuenta es que una actitud como la mia ante la vida te lleva un poco a vivir efectivamente tipo Robin Hood, es decir, a cierto grado de aislamiento, porque si no te dejas absorber por el sistema, resultas molesto. En los sitios donde he trabajado por un sueldo al principio intentaba disimular y adaptarme, no reaccionar ante las injusticias, pero al cabo del tiempo no podía más y saltaba: pues ya la cagaba. Hoy en día sólo sobrevive la gente sumisa, que acepta las normas a regañadientes: dos frases que odio, y que me encienden la sangre son:
-es lo que hay
-ajo y agua (a joderse y a aguantarse)
Cuando las oigo, me tiraría al cuello de quien las dice, y lo zarandearía diciendo: ¡¡¡¡¡¡pero despierta, hombre, que se están aprovechando de tí!!!!!

Robin dijo...

Pero no desesperes, tu momento llegará sin duda. Alguien con tu espíritu de lucha, que me parece vislumbrar en tus palabras que lo llevas bien dentro, tarde o temprano se suelta el yugo y se echa al monte. Lo conseguirás.

aricorural dijo...

la frase "es lo que hay" la he escuahdo esta mañana unpar de veces (a mi jefe claro)y ayer otras tantas, calmado estoy pero claro esto es como el vesubio, hasta que dejas de estar calmado , pero bueno confio en llegar algun dia a escribir mi porpio blog desde mi propia finquita y entoces llamarme aprendiz de robin hood jajajajaj .

adry dijo...

Pobrecillo, por 200 euros y trabajando como un ``negro´´ que estaria...
Y encima sin tractor, menudo jeta!!!
trabajo....dulce trabajo...


http://finca-adral.blogspot.com/