martes, 26 de octubre de 2010

LUCHA CONTRA LA MANIPULACION: BUSCAR EN LOS ORIGENES

En la feria de Móra regalaban unos libritos sobre las buenas prácticas en el uso agrícola del agua y de la energía en instalaciones agrícolas. Después de leerlos, pienso en los años que los estamentos gubernamentales han pasado para inculcar a los agricultores ideas sobre prácticas agrícolas que se suponían eran la panacea de la agricultura productiva (y el dinero que han costado todo esos estudios)...y que ahora que el petróleo escasea, se revelan como menos eficaces que los usos que empleaban las gentes del campo desde tiempo inmemorial. Por ejemplo, las camas para el ganado: hace unos años, era ideal tener los animales sobre suelos enrejados, que permitían que los purines se dirigieran hacia depósitos subterráneos; se suponía que las criaturas estarían más limpias y la gestión de residuos sería más sencilla...pues ahora resulta que no: lo moderno es volver a las camas de paja de toda la vida, porque resulta que les da calor a los animalillos, permite disminuir el gasto en construción de depósitos de purines, su manejo, y hasta los garrinos salen con mayor peso y vigor que si la cerda madre está en esas jaulas horribles que les impiden moverse para que no aplasten a los cochinillos...
Ahora ya no se lleva labrar el campo, ¡qué va! Los técnicos especializados han comprobado que es mejor no labrar, porque se mantiene la estructura del suelo, se favorece la actividad microbiana, se limita la pérdida de agua por evaporación...el que no se conforma es porque no quiere.
Todo esto os lo comento porque, como véis, las administraciones realizan estudios que curiosamente siempre cuadran con las condiciones económicas del momento: que hay que vender tractores: el estudio dice que hay que labrar, salen los trigos más gordos. Que es época de vacas flacas: pues no labres, que así favoreces la estructura del suelo.
¡Cuánta manipulación! Si esto es a nivel agrario, imagináos en cuántos aspectos más de la vida nos engañan: ¿os acordáis cuando hace años las sardinas y el pescado azul eran poco menos que veneno, y el aceite de oliva era el responsable de todos los ictus del país? Pues era debido a que era necesario abrir mercado al pescado blanco, ignoro por qué razón, y al aceite de girasol, debido a unos grandes excedentes en la producción de este tipo de aceite en Estados Unidos. Así que se cogen unos cuantos médicos, se les subvencionan unos estudios sobre el colesterol, y sólo hay que esperar a que "los resultados cuadren"...
Hace unos días, un vecino nos trajo un saco de trigo. Era una variedad que les había recomendado el IRTA, una institución de estudios agrarios catalana, de gran productividad y excelsas virtudes, según ellos: pues su caballo se negaba a comérselo, y nos lo traían a ver si las gallinas lo querían.
Que Dios nos coja confesados...
Ante todo este envoltorio de manipulaciones varias que nos rodean, os recomiendo que busquéis siempre en los orígenes de las cosas, en el porqué siempre se han echo de una manera, desde tiempos inmemoriales. El progreso y la investigación sirven a los seres humanos si son realizadas con honestidad. Lo contrario es manipulación.
No todo vale.

4 comentarios:

aricorural dijo...

Robin la manipulacion es total, somos los muñecos de este sistema, y totalmente de acuerdo contigo,la solucion esta en nuestros origenes, en lo de toda la vida.Lo unico en lo que discrepo es en lo de no labrar la tierra, de siempre he oido que era bueno labrarla una vez al año para que la tierra se aireara y le diera el sol, ya que termina enfriandose si no la mueves, no se si sera verdad yo se lo he oido a los viejos de aqui.Por cierto la semana pasada concretamente el jueves pasado compre leche de cabra e hice queso, cuando empieza a tomar el aspecto de curado, el mi aun no presenta sintomas me sabrias decir algo? un saludo.

Robin dijo...

El librito recomienda efectivamente labrar como mucho una vez al año, pero fíjate que recomiendan incluso que ninguna, y ahora intentan implantar la siembra del cereal directamente sobre las pajillas que quedan de la siega, no sé como se llaman exactamente, creo que son los rastrojos, con un apero que pincha la tierra (labor vertical, lo llaman). Aquí labran los campos muchas veces, una vez al mes en primavera y verano. Es una pasada, levantan una polvadera impresionante.
No desesperes con el queso. Depende del tamaño que tenga. ¿Con cuanta leche lo hiciste?

aricorural dijo...

Lo de labrar una vez al mes es una aberracion, agotas la tierra, que es lo que hacen aqui tambein en almeria, bueno tanto esta agotado que plantan en hidroponico(creo que se llama asi), plantan encima de lana de roca, o sea la ostia, tomates y pimientos de plastico, yo lo de toda la vida lo que vi desde pequeño, siempre oir decir que la tierra debe descansar un año , madre mia si algun agricultor de antaño levantara la cabeza, en cuanto a la leche lo hice con 3 litros, pesara alrededor de los 0.5 kgr, el aspecto acutal es como el queso fresco pero de una textura mas rigida

Robin dijo...

Te explico lo que le pasó a mis suegros hace un tiempo: mi suegro cría canarios, y los tiene en una habitación cerca de la cocina. Mi suegra compró tomates, berenjenas y pimientos para hacer un pisto: pues bien, los puso a asar en una sartén en el fuego de la cocina...y al cabo de un rato, los canarios se empezaron a morir. Mi suegro corriendo cerró la puerta, pero algo había en el humo que salía de esas verduras que era tóxico, y mató a todos sus canarios.Pilló un disgusto increible, y sembró la duda: ¿qué demonios llevaban esas hortalizas para que el vapor de asarlas fuera tóxico?
Respecto al queso: al ser bastante más grande que los que yo hago, el tiempo de maduración será mayor. Supongo que unas tres semanas tardarás en notar el aspecto y el olor a queso. Piensa que hay quesos que tardana hasta 60 días en madurar, pero esos son los grandes de dos o tres kilos. Paciencia, es un arte...