viernes, 15 de octubre de 2010

QUESO: LOS AROMAS

Estamos en el tercer día de maduración de nuestro quesuco. No os pongo foto porque el aspecto externo no ha variado de ayer a hoy, si acaso está más rígida la superficie porque se va secando. Lo que sí ha cambiado y considerablemente es el olor.
Cuando hagáis queso, os parecerá que al segundo día emite un olor un poco extraño, como si la leche quisiera agriarse. Pero no. Al tercer día, al menos nuestro quesillo ha cambiado ese inquietante aroma por un olor que ya podemos denominar "de queso". Huele igual que esos quesitos blandos en porciones triangulares, para que os hagáis una idea. Aunque la mayor proporción de la leche la constituye la lactosa y la proteína, los lípidos o grasas que contiene son decisivos en el aroma y sabor que tendrá el queso, al ser degradados por lipólisis y liberar ácidos grasos y productos de transformación de éstos. Total, que el queso no se ha estropeado y que ahora las bacterias y hongos empiezan a actuar "en serio".
La producción continúa y ya son tres los quesillos que están madurando en la alacena. Esto es lo ideal, llegará un momento que ya está la cadena en marcha, y...¡se acabó comprar queso!

4 comentarios:

anfiaro dijo...

enhorabuena cualquier dia os hago una visitilla y me invitais a queso yo pongo la miel ejjeje un saludo

Robin dijo...

Pues estás invitado a venir cuando quieras, si por alguna cosa has de subir por estas tierras, me lo dices y nos vemos. Si la miel la pones tú...¿que tienes colmenas? Yo quería ver la manera de que algún enjambre viniera, Albertopo de la granjaonline me ha dado consejos sobre eso. Pero no sé si ahora es buen tiempo para atraerlas, ya en el otoño...

anfiaro dijo...

no que va robin he tenido una mala experiencia con las colmenas pero que si he tenido y no son dificiles de manejar cuando le pillas el truco yo me la da un vecino que tiene unas 100 pero no puedo abusar ya que tengo el azucar un pelin descontrola jejeje pero bueno una vez al año un poquito en fin y lo de ir lamentablemete no me puedo despegar mucho de la zona ya que tengo campo y animales y una familia con una enana pequeñita todabia como pa ir de viaje pero ustedes si podeis venir por estas tierras mas calurosas jejejeje

Robin dijo...

Vaya, qué lástima lo de las colmenas. Cuidado con el azúcar, que vale la pena vigilar que no se descontrole. La gente que tenemos animales estamos obligados a estar siempre por ellos, nosotros tampoco podemos ir a ningún sitio. Ya veremos cómo lo hacemos para ir a la feria de Mora la semana que viene, porque los perros no podemos dejarlos solos aquí, la finca no está vallada y como pase alguien por el camino, se monta un "pollo" que no veas...y a nosotros no nos ayuda ni Dios de la familia, que son todos unos urbanitas de la leche...