lunes, 15 de noviembre de 2010

DULCE Y AMARGA ALMENDRA...


Nuestro mediterráneo almendro guarda un secreto mortal. Literalmente.
Nosotros conocemos las bondades alimenticias de la almendra dulce, tan apreciada para la repostería y para los postres calóricos del otoño y el invierno de montaña, mejor si va acompañada de un vino dulce como el moscatel. En la ciudad le tienen un poco de manía porque engorda. Pero para la gente de monte que necesitamos calorías, es un concentrado energético y fuente de vitaminas. Acompaña también a los estofados y guisos en forma de picada.
Pero el almendro tiene una cara oscura, maligna: la almendra amarga. Cierto es que es difícil comerse una, porque la naturaleza nos obliga a rechazar los sabores amargos, y a fe que una almendra amarga es horrible, su sabor puede perdurar horas en la boca; es este sabor el que nos anuncia que no debemos comerlas de ninguna manera. Porque su carne blanca está llena de...cianuro.
Sí, el cianuro en forma de ácido prúsico o ácido cianhídrico que contienen las almendras amargas las hacen incomestibles y altamente tóxicas. Cuidado con ellas.

5 comentarios:

adry dijo...

A mi me encantan las almendras.
Me gustaria que si algun dia te sale algun esqueje o algun hijo, me lo enviases. ME ENCANTAN y aqui valen una burrada.

Robin dijo...

Aquí la almendra va a 7 euros el kilo. Y sin embargo los agricultores dicen que no les sale a cuenta recogerlas de los árboles. Son esos misterios de la naturaleza...

adry dijo...

joer....Pues por hay anda aqui, nose si 500 gramos son 3 euros.
Y no les merece la pena recogerlas?que raro

Robin dijo...

Recoger almendras es un poco coñazo, tienes que varear los árboles y luego recogerlas con las borrasas. Hay quien lo hace con vibradores, pero ya tienen que gastar gasolina. Tienen que contratar negritos o moros. En fin, si quieres, te pasas por aquí y te puedes llevar unos sacos.

adry dijo...

Si yo pudiese.... Me llevaria todas las que pudiese