martes, 2 de noviembre de 2010

SOCIEDAD MALDITA


Esta tarde hace una temperatura anormalmente alta, así que nos hemos sentado delante de la casa para ver la puesta de sol. Tenemos la radio al lado: una periodista entrevista a un hombre que no encuentra trabajo desde hace dos años. Ha sido maitre de hotel. Pero no lo contratan por una razón: su edad. Tiene 50 años.
Miro a mi marido: tiene el pelo y la barba mucho más canosos que cuando le conocí. A la luz del crepúsculo se le notan unas arrugitas alrededor de los ojos. Tiene 50 años.
Este hombre está ahora en plenas facultades físicas. A veces, algún dolorcillo por aquí, la lumbalgia...pero está fuerte. Ha acumulado una experiencia durante su vida que le permite actuar con serenidad, ingenio, eficacia, ante situaciones inesperadas. Se siente fuerte, es feliz. Yo a veces le llamo zorro plateado.
Pienso en el maitre. ¿Cómo se sentirá una persona que llegada a esa edad ve que todo lo que ha aprendido en la vida es rechazado? Justo cuando es el momento de realizar, de desplegar todo lo que uno ha aprendido, de ver cómo puede enfrentarse a la vida, justo en ese momento la sociedad actual corta las alas a las personas...fracaso laboral, que conduce muchas veces al fracaso personal, a ser minusvalorado por la familia, la pareja, los hijos...(esa maldita frase:no sirves para nada, ¿cuántos hombres la habrán oído durante esta crisis?) Cuántas parejas se habrán roto por el fracaso laboral...

Acaricio la mejilla de mi marido. Me recuerda el perfil orgulloso de un jefe indio americano. En los pueblos sabios y antiguos, los jefes del grupo eran siempre hombres maduros, que sabían conducir a la tribu a través de las vicisitudes diarias, y sabían también plantar cara a los contratiempos repentinos. Hombres orgullosos, sabios y...maduros. Las mujeres sabias conocían la sanación, las propiedades de las plantas, se complementaban mutuamente.

¿En qué porquería de sociedad estamos viviendo? ¿Qué es este asco de mundo donde a los cuarenta años ya estás en declive laboral, y donde la gente tiene que consumir como sea métodos antiaging para no envejecer, botox para no tener arrugas, liposucciones para no rebosar por las costuras de un pantalón 4 tallas más pequeño de lo que te conviene, dietas para llegar a los 100 años en plenitud, llenas de soja en todas sus formas porque los excedentes de producción norteamericanos hay que colocarlos como sea? ¿Gallinas que dan huevos omega-3? ¿Vacas que dan leche con sabor a semillas de lino? ¡Basta ya, por favor!

Miro a mi hombre, le cojo la cara con las manos y le beso. Tiene 50 años y sabe.

8 comentarios:

anfiaro dijo...

si aqui la sociedad robin el declibe de los 40 y quieren jubilar a los 67 yo cada vez esto lo entiendo menos la verdad que la unica regla que sigo en la vida y todabia soy bastante mas nuevo que tu marido es trabajar para en un futuro no muy lejano ser mi propio jefe y gracias a dios espero que asi sea

enhorabuena por esos 50 años veras como el campo te rejuvenece mas

Robin dijo...

Hay una película de los años 70, que es cuando se hacía cine de ciencia-ficción guapo, que se titula "La fuga de Logan". Es también un libro. Pues allí cuando se llegaba a los 30 años, ¡hala!, fulminados, y así no había viejos ni problemas derivados de la edad. Anda que si pudieran, no harían lo mismo los poderes...Mañana os comento una cosa que pasó en el parlamento inglés y el tema de prohibir o no el tabaco que os dará una idea de la moral de los que nos gobiernan. Te adelanto que de moral, nada de nada.

aricorural dijo...

son las 1 de la madrugada, echando el ultimo vistazo a tu blog , la verdad que el tema que has escojido toca la fibra mas sensible de cualquiera, es una pena todo lo que esta pasando , esta gente con 50 años que hace ahora, en television estan poniendo como un programa donde exhiben a gente en paro, gente que antes lo tenia todo y ahora estan en paro, como ejemplo un arquitecto que lo tenia todo y ahora esta de taxista viviendo en una casa que no puede pagar ,las colas del paro,en la primera ponen españoles por el mundo, y hoy toca suiza, dios mio estamos a años luz de ese pais, estamos subdesarrolados,un pais que se preocupa por su gente, sus costumbres, donde es facilisimo y barato encontrar productos bio en cualquier establecimiento , productos que pertenecen al tu vecino agricultor o ganadero, un pais que funciona, y aqui como tengs mas de 40 años, ya eres una carga social , y si decides montarte algo no te dejan porque te saquean por todos lados, yo siempre digo lo mismo y coincido como tu robin, estamos en la edad media o peor, y a veces me dan ganas de marcharme de este pais, en fin no me enrollo mas,buenas noches.

Robin dijo...

Desde las frescas mañanitas, porque ahora claro, son las 7 y media de la mañana gracias al cambio de hora, leo tu comentario nocturno. Hay que hacer algo, pero falta unión entre la gente. Este país es una caca. Ayer oí la opinión de una mujer que había emigrado a Australia, a Melbourne, hace unos años, y ahora había vuelto a Sevilla. El locutor le preguntó si estaba contenta de haber vuelto...la mujer le dijo que no, que a lo mejor se volvía a Australia, porque dijo que la gente era allí muy amable, había mucho buen humor y si salías a la calle sin trabajo a las seis de la mañana, a las doce ya estabas trabajando. Yo no sé en que desierto se está transformando España, pero empieza a asustarme de verdad. Lo malo es que empezará a emigrar la juventud (que ya lo está haciendo), la gente más capacitada, y aquí quedará aún todo más perdido. No sé, no me gusta el aspecto que está tomando esto.

juan dijo...

Teneis razón, la cosa esta muy mal y no se ve prespectiva de que la cosa cambie, yo creo que en parte la solución esta en el proyecto de robin, menor consumismo, màxima autosuficiencia, y cero endeudamiento no hay que esperar que las administraciones nos solucionen los problemas sólo pedirles que no nos los pongan.

Un saludo y sigo muy atento este bloc

Robin dijo...

Juan, de tu comentario voy a remarcar dos aspectos fundamentales: cero endeudamiento; esto es fundamental que lo entienda sobre todo la gente joven, pero también la gente madura que quiera iniciar algún proyecto: por favor, sobre todo, no pedir dinero a bancos o entidades financieras. Es una trampa. Es el mecanismo mejor ideado de la historia para ejercer legalmente la esclavitud, pensadlo bien. Por lo menos en la Edad Media, se permitía que si alguien no podía devolver los préstamos, ingresara en una orden tipo Templarios e hiciera donación de su ser para siempre. Por lo menos la manutención era a cargo de las órdenes religiosas... Ahora, si no puedes pagar, embargo de bienes y a la calle directemente.
Segundo aspecto: si la administración no puede solucionar los problemas, por lo menos que no los cree: esencial. Ahora tenemos la ventaja de que están debilitados, no tienen dinero para ir vigilando al personal. Aprovechemos algunos resquicios.

anfiaro dijo...

robin como anarquista servirias jejeje

Robin dijo...

A mí más que la anarquía, que parece que sea una sociedad sin gobierno, cada cual a lo suyo, preferiría la "todosarquía", o sea, que colaborásemos todos en el gobierno, organizados en pequeñas comunidades autosuficientes, relacionadas unas con otras en paz. Bueno, como cuento para contar a los niños a la lumbre del fuego y que sueñen cosas bonitas no está mal, pero me parece a mí que a eso no llegamos ni en 5.000 años más de evolución. Somos un coñazo como especie. Un poeta, ahora no recuerdo quien, dijo una vez: "Ocurre que a veces me canso de ser hombre..." imagínate tú.