miércoles, 10 de noviembre de 2010

IDENTIFICADA LA SANDIA CAPTURADA


Gracias a Aricorural, hemos identificado la sandía como de la variedad crimson, y nos ha comentado que es un monstruito, o sea está manipulada genéticamente y su descendencia no es apta para nuestro propósito de volver a las variedades autóctonas. Buscando más información, puedo añadir que la cosa tiene miga: es un híbrido triploide de descendencia estéril, con lo cual ya ni hablamos. La verdad es que la criatura tiene un aspecto algo pálido, y no muy saludable, quizás debido a que está fuera de temporada. Pero no tiene casi pepitas, apenas hemos contado una docena. Para ecourbanitas, debe resultar deliciosa. Para rematar la jugada, al leerle a mi marido un comentario de Anfiaro,ahora se acuerda el amigo que el dueño del huerto le dijo que había estado haciendo injertos entre sandía y calabaza, a ver qué pasaba...para más inri, nos hemos comido las semillas, y las gallinas y las cabras han devorado con placer los restos de piel y pulpa, así que igual mañana parece esto la finca de la isla del doctor Moreau.
De este mismo huerto guardo desde el verano unas semillas de melón. Los melones no eran muy grandes, pero eran dulcísimos. A ver si nos decís si en los melones también podemos encontrar híbridos o podemos confiar en ellos, porque en el mercado no se encuentran (al menos nosotros no las hemos visto) variedades muy diferentes de los tipos normales.

Esta vez, la incursión en huerto ajeno no ha dado resultados productivos. Nos hemos quedado a dos velas.

8 comentarios:

alberto dijo...

El injerto de pie de calabaza con parte aerea de sandia no es nada nuevo, se lleva haciendo muchos años en la zona de Ciudad Real y otras zonas con tradición de sandias y melones, es para favorecer el crecimiento de la sandia. En tomate tambien se hace y hay viveros que se dedican a ellos y te venden plantas ya injertadas.
En cuando a los melones, habra hibridos varios, y las varidades que dices tipo galia (redondito y hay amarillos y verdes) aqui no son muy apreciados con el melón de Villaconejos(que muchas veces no es de aqui sino de Chile y otros paises lejanos)pero en otros paises si.Salu2

Robin dijo...

A lo mejor los experimentos de injertos de este amable agricultor que nos dijo: "coged, coged lo que queráis" encierran alguna extraña novedad...esto de que te digan que cojas lo que quieras...total, que los melones de Villaconejos tampoco son de Villaconejos..."totus mutandis".

adry dijo...

Maria, me gustan tus farolillos, me vendrian bien para la cabaña. Que rango tendran mas o menos de luminosidad?

Robin dijo...

Iluminan igual que la vela sola, no distorsionan mucho la luz. En las tiendas de chinos valen 2 euros cada uno. Dan alegría con sus colores tan vivos.

Bishop dijo...

Hola:
Te paso un listado del MAPA de proveedores de semillas tradicionales por si te puede ayudar.
http://www.mapa.es/app/EcoSem/listadoProveedores.aspx?id=es

Un saludo

Robin dijo...

Gracias Bishop, porque por lo que respecta a variedades de hortalizas estoy yo más verde que la sandía mutante, y sabéis todos cien veces más que yo. Me estáis enseñando mucho entre todos.

aricorural dijo...

variedades hay muchas, esta el melon galia, cantalup , este ultimo escriturado o sin escriturar, amarillo, piel de sapo, en fin ya os imaginareis todo geneticamente tratado, he llegado a ver pimiento italiano blanco , calabacinos amarillos y redondos como melocotones,tomate negro y asi un largo etccccc

Robin dijo...

Lo que tendría que indicarse en las frutas y hortalizas es si son variedades obtenidas artificialmente o bien son variedades locales con sus particularidades, porque esta falta de criterio no permite escoger: a lo mejor ves una patata rara, te crees que está modificada genéticamente, y tal vez es una variedad local interesante. No entiendo cómo las leyes, que son tan exigentes con el mundo ganadero, no lo son en absoluto con el mundo vegetal comercial...