viernes, 26 de noviembre de 2010

LAS ACEITUNAS Y LA MADRE QUE LAS PARIÓ


Así de claro os lo digo: ¡vaya tela la recogida de la aceituna! Hay miles de ellas, no se acaban nunca...te esperan colgadas de sus pendunculillos, allí, moraditas...y hace un frío que pela. Y claro, estás allí, parado debajo del árbol, y encima como yo no soy muy alta, no puedo llegar arriba del todo...necesito escaleras, y con el viento, te quedas pajarito; con razón la gente del país no quiere hacer este trabajo, y contratan moritos, gitanos y negritos, que por cierto, deben tener ocho manos, como los pulpos, porque van a una velocidad de hiperespacio. Bueno, utilizan unos peines y van peinando las ramas. Caen olivas, pero también muchas hojas.
En fin, que hay trabajo para días. Hay gente que cuando llega esta época, recibe la ayuda de familiares durante los fines de semana, y se montan pequeñas fiestas de la cosecha. No es éste nuestro caso. Urbanitas urbanitatis...
Las previsiones meteorológicas están rebeldes, y los mapas cambian cada día dos veces. Voy siguiendo la previsión de los alemanes en meteored, que son los que cortan el bacalao: antes de ayer, tenía que caer una nevada impresionante; esta mañana, parece que no va ni siquiera a llover. Así también soy yo meteorólogo, predicen el tiempo del día en que estás, prácticamente...
Pero cuidado, porque ya avisan que las masas de nubes están muy cachonditas últimamente, y no se sabe muy bien lo que va a pasar. Veremos si encima tenemos que recoger las olivitas con un metro de nieve...vestidos de Papa Noel. Y encima, las cabras, en vez de ayudar, se dedican a comer y a ponerse moradas...

5 comentarios:

anfiaro dijo...

coño aqui cogemos las aceitunas con vibros y fardos es mucho mas rapido y el arbol sufre menos planteatelo con el tiempo es problema es el coste de la maquinaria pero se amortiza rapidamente me refiero yo compre la maquina hace 5 años me costo 600 euros que es mas o menos lo que valen ahora y con la maquina cojo entre yo mi mujer y mi hermano unos 1200 kilos diarios de media asi que no lo entiendo como cogen a mano

Robin dijo...

Pues yo te lo explico fácil: aquí un vibrador de tractor son 3.000 euros, y uno manual son 1.200 los más baratos. Si tienes muchos olivos, te sale a cuenta. Si tienes pocos...a darle a la manita.

anfiaro dijo...

todo es plantearselo y mirar en otras casas ademas por internet ahi de segunda mano echales un vistazo

Bishop dijo...

¿Y con una vara larga y vareando el olivo como se hizo toda la vida? Una red abajo, tu marido y tu a varear el arbol y recogeís lo que cae.
Unos dibujos sobre el proceso de la aceituna para el aceite:
http://www.educared.net/concurso2004/1478/aceitedeoliva/Index.htm#PROCESO

Robin dijo...

El árbol de la variedad arbequina es especialmente sensible al vareo, y no puede utilizarse este método porque dañas las ramas jóvenes y se compromete seriamente la producción del año siguiente.