martes, 30 de noviembre de 2010

LECHE EXTRAÑA: ¿LOS CALOSTROS?


Esta mañana hemos ordeñado a Chivita. Hacía tres días que no lo hacíamos, porque se estaba quedando sin leche, a causa de su posible embarazo. Han salido unos 250 ml. Después de hervirla como siempre, me la quería tomar para desayunar, pero...
He notado un sabor diferente. La leche estaba muy espesa, con mucha grasa. Y el sabor era muy fuerte, y más salado de lo normal.
Yo, que soy un poco tiquis-miquis con los alimentos, no me la he bebido. A mi marido le ha parecido muy buena, eso sí, también ha notado el sabor más fuerte. Estaba muy espesa...
¿Quizás esté ya preparando los calostros? El calostro es la primera leche que maman los chivillos al nacer, y es una leche más concentrada, con alto contenido en vitaminas y anticuerpos, muy nutritiva. Es obligatorio que los recién nacidos cabra y oveja la beban, sino su supervivencia se ve seriamente afectada. Es muy difícil sacar adelante una cría que no bebe el calostro de la madre.
Si todo va según nuestras cuentas, los nacimientos deben ser para finales de diciembre. No sé si la cabra estará preparando ya los calostros o es simplemente leche más concentrada. Un indicio de que el parto se aproxima es que la ubre vuelve a llenarse de leche, sobre unos 15 días antes del nacimiento.
En la foto está Chivita, como siempre poniéndome nerviosa, porque ella y sus amigas se dedican a triscar por los lugares más difíciles y peligrosos, generalmente prefiriendo pasar al borde de los abismos.

3 comentarios:

Machingo dijo...

Robin, si chivita le toca parir a finales de diciembre no deverias de ordeñarla. De echo mas o menos a los dos meses de embarazo se deveria de secar. Para que crezca bien el feto. Cuando la cabra da leche digamos hace un esfuerzo y le produce un desgaste, este desgaste hace que el feto, la cabra digamos no le aporta todo a el feto. No se si te lo e sabido explicar bien pero mas o menos por ahí va. Pero no te preocupes que seguro que todo va bien. Pero es bueno tenerlo en cuenta para la próxima vez. De echo yo para no quedarme sin leche como ahora, no dejare que se queden las cabras en la misma fecha. Otra cosa es que se consiga.
Un saludo.

Robin dijo...

Así lo haré, Machingo. Lo que pasa es que me da miedo que se le quede leche retenida en exceso y haga una mastitis. Ya no la ordeño más, además la leche tan espesa es demasiado fuerte. El vaso se ha quedado como si fuera de color blanco. ¡Qué densidad!No me extraña que los chivos crezcan tan rápido, es puro calcio y vitaminas.

Machingo dijo...

Como bien me dijeron el foro, te pongo el unos de los hilos abiertos.
http://www.granjaonline.es/viewtopic.php?p=159644&highlight=#159644

Yo la ordeñaba 2 veces al día, durante una semana solo por la mañana, luego en la semana siguiente día si día no, ya la tercera semana ya no la ordeñe. El problema es que no estaban preñadas. Pero fue secar las y salir en celo así que para finales de Febrero.
Un saludo