sábado, 20 de noviembre de 2010

¡LLUEVE!


La amenaza de bailar la danza de la lluvia en pelotas que lancé ayer parece haber hecho efecto y desde primera hora está lloviendo a buen ritmo. ¡Fantástico! El huerto y el trigo y la cebada plantadas ya necesitaban que se regaran bien regados. Además está empezando a subir la niebla desde el valle del río, así que el paisaje es otoñal. Hemos recibido la visita de unos vecinos del pueblo que tienen tierras aquí al lado, y están recogiendo las olivas; venían a acabar el trabajo, y a medio camino se les ha puesto a llover. Son David, Fernando y su mujer Roser. Aunque llovía, hemos ido a ver el huerto, y me ha dicho Roser que esta tierra no es muy propicia para los guisantes: con razón están tardando tanto en germinar, yo ya lo achacaba a que mi marido, que es el que fue a comprarlos, me los trajo de...Monsanto. Ya estaba yo maldiciendo a los amigos, pero al parecer es la tierra, que tampoco quiere a los estirabeques. Eso sí, me asegura que las habas se dan de maravilla. Esta tierra me está dando más quebraderos de cabeza de los que me pensaba, las espinacas tampoco progresan como debieran...

5 comentarios:

renasci dijo...

bueno, tiempo al tiempo. Iras conociendo las cosas y mejorando la productividad, es que no pensarias que lo que los granjeros aprenden en años y años tu lo sabrias en cinco meses? o si??? ;-) Me alegro ademas de que por fin os haya llovido. Besos familia, y records al Josep.

Machingo(Jaime3) dijo...

Enhorabuena por la lluvia, y que llueva lo suficiente para el cultivo que tienes sembrado.
Un saludo

Robin dijo...

En tema de ganadería sí que somos novatos virginales, pero en tema de huerta, ya tenemos años de experiencia, a fe mía que no había encontrado nunca una tierra tan rebelde como esta. Menos mal que los paisanos nos dicen que la tierrecita esta tiene tela, que para hacerla productiva hace falta muuuucho aporte de materia orgánica, porque como me dijo ayer Roser, "esta tierra es muy tierra". El año que viene le echo todo el contenido de la fosa séptica al huerto, se va a enterar lo que es "materia orgánica".
Y como era de esperar, ha llovido...un ratito. A ver si hoy llueve más. Ayer recogimos 50 litros.

Machingo dijo...

Robin ahí creo que le has dado yo antes de sembrar echo parte de la fosa séptica, luego la dejo que se aire unos días luego le echo estiércol de los animales, y sale todo con una fuerza impresionante. Tampoco me quiero poner medallas pero cuando salgan las habas si salen como el año ya veras que bosque.
Un saludo.

Robin dijo...

El problema de estas tierras es que como son montañosas, para plantar los olivos hicieron excavaciones con palas de tractor para igualar el terreno, y se llevaron por delante la capa superior fértil de la tierra. El huerto está un metro por debajo del nivel del bosque vírgen. O sea, que la capa de humus brilla por su ausencia. Yo hace años tenía un huerto que estaba al lado de una granja de cerdos, y me hinchaba a bajar carretillas de mierda y echarlas al huerto. Salían unas patatas como cabezas (bueno, no tanto, pero casi). Y para postre, un día se reventó la fosa séptica de la masía que había al lado, y se inundó todo. Era invierno, y vino de perlas. Al año siguiente, la cosecha fue espectacular.