domingo, 7 de noviembre de 2010

MAIZ NO HIBRIDO NI TRANSGENICO: A LA ANTIGUA USANZA, ¡POR FIN EN NUESTRAS MANOS!


Nuevamente la gentileza de Peret1945 de Móra nos permite tener en nuestras manos una maravilla: ¡mirad estas mazorcas de maíz tan hermosas! Se trata del maíz conocido como morado del país, que se ha cultivado en estas tierras desde tiempos inmemoriales. Sin más alteraciones genéticas que las producidas por la propia naturaleza. El tener hoy encima de la mesa estas mazorcas moradas resulta para mí una gran alegría. Estas mazorcas no híbridas permiten seguir plantando temporada tras temporada una variedad transmitida de generación en generación sin tener que recurrir a la compra de semillas.
Estamos comiendo con las mazorcas encima de la mesa: no las pierdo de vista ni un momento, me gustan, parecen rubíes engastados en una joya (no fuera verdad, adiós penas); a su manera son unas auténticas joyas que hay que guardar. Estoy contenta. Las sembraremos en abril o mayo, cuando no haya peligro de heladas. Hay que resguardarlas de los jabalíes, a los cuales les resultan deliciosas...

15 comentarios:

anfiaro dijo...

suerte con ese maiz os dara muchas felicidades

Robin dijo...

Gracias por tu deseo, me hace mucha ilusión tener estas variedades de toda la vida, porque no es fácil encontrarlas en las tiendas. Ahora ya sólo tienen las semillas más comerciales en sus bolsitas de plástico, no hay sitios donde vendan a granel. Además puedes plantar año tras año sin tener que comprar semillas.

aricorural dijo...

robin ese tipo de grano lo utilizais para las gallinas?, y saber si tienes mas variedad de semillas de toda la vida , un saludo.

Robin dijo...

Este maiz se ha usado desde siempre para los animales y para la alimentación humana. En concreto esta variedad morada es muy apreciada por su alto contenido en antocianinas, pigmento vegetal antioxidante (tan de moda ahora, la gente se cree que no se arrugará si se hincha a comer antioxidantes). Puede ser que tenga más semillas de diferentes variedades gracias a un compi de la granjaonline. Cuando tenga más, os pongo fotos.

adry dijo...

Anda que bien. Que tal se sembraria ese maiz en el norte?aguantaria bien el frio?
Igual le dices a Peret que me venda unas pocas mazorcas, pero vendidas no regaladas ni nada.
VENDIDAS

Robin dijo...

Si lo plantas en abril o mayo, que ya no haya peligro de heladas, no hay problema. Si me das una dirección te envío 10 semillas para que las plantes y las reproduzcas el año que viene. A Peret no me atrevo a pedirle más. Con las que me dió puedo plantar un buen bancal y darte a tí unas cuantas.

aricorural dijo...

robin si tienes suficiente , me gustria comprarte algunas semillas, sin nigun compromiso,gracias.Y si tienes de otas especies que tambien sean de las de toda la vida igual te digo, un saludo.

Robin dijo...

Si me indicas una dirección para enviar correo, te regalo semillas de maiz morado y algunas de tomate rosa de Huesca. Pocas, pero tú puedes sembrarlas y el año que viene ya tienes para plantar en más cantidad. De maíz te puedo mandar 10, y de tomates 5. No es mucho, pero no cogi más semillas de tomate porque no pensé que le interesara a nadie el tema. Luego, si tú tienes por ahí alguna variedad interesante, me la mandas a mí. Incluso puedes mandar alguna semilla monstruito de tu jefe, que haré experimentos a ver si las reanimo. Hoy explicaré las características del rosa de Huesca, para que las sepas.

aricorural dijo...

muchas gracias robin, es que estoy intentando hacerme de semillas que no esten manipuladas geneticamente, o sea de las de toda la vida, de las que cuando recolectas puedes guardar la semilla de un año para otro y asi intentar conseguir hacerme de un banco de semillas buenas, lo que si puedo mandarte si te parece porque semillas no tengo ninguna , es poda de las vides que tengo para hacer vino, o de uva de mesa de la que prefieras ya me dices tu.

Robin dijo...

Vale, en febrero quiero plantar vides, y no las quiero comprar, así que si me envías esquejes te lo agradeceré. Envíame un mail con la dirección a la que quieres que te llegue el envío y te lo mando.

adry dijo...

Hola Robin, gracias por el ofrecimiento, pero no me gusta que me den sin dar algo a cambio, te interesan pipas de girasol?Alli en tu clima no creo que haya problemas

Robin dijo...

Vale, te las cambio por pipas de girasol. Por aquí no he visto plantados, pero tienen que ir bien porque en verano hace mucho calor. ¿Cuándo se plantan?

adry dijo...

Yo te recomiendo que plantes en mayo o junio, para recorgelos en agosto o septiembre.
Son muy grandes, no les gusta el viento, y necesitan poco agua, pero la necesitan. Aqui a estado lloviendo mucho tiempo y no les a pasado nada tampoco.
Antes de sembrarlos, las metes en un trapo con agua, que quede el trapo mojado, que esten bien humedas, y en 2 dias o 3 apareceran ya la colita y cuando le salga ya es hora de meterlos en tierra, yo algunos los transplante en la misma tierra y otros en macetas, crecieron los dos igual de bien. Asi que se pueden trasplantar donde quieras. Gracias Maria.
Apuntate eso para que no se te olvide

Otiñar dijo...

Buenas noches Robin, tengo una variedad antigua de maiz, que cultivaban antes los hortelanos de Jaén, lo llaman maiz tresmesino, no es híbrido ni transgénico, todo un tesoro, si te interesa dimelo y te mando. Un saludo.

Robin dijo...

Maestro Otiñar, la visión de tu huerto, que encontré hace unos días buscando información sobre los tomates piel de doncella y rosa de Huesca, nos ha dejado entre anonadados y depresivos. Para conseguir una joya como la tuya, creo que necesitaremos unas 40 reencarnaciones para trabajar esta tierra. Te daré mi dirección, y te agradeceré profundamente que me hagas llegar las semillas. Saludos¡¡¡¡