domingo, 28 de noviembre de 2010

MANZANILLA O CAMOMILA: OJOS, DIGESTION Y DOLORES


La sencilla y conocida manzanilla, si hacemos una infusión con ella, nos ofrece propiedades que alivian los dolores de estómago y los espasmos intestinales, derivados de desarreglos digestivos. Y también nos puede ayudar a calmar los dolores menstruales y las irritaciones en los ojos.
La planta es reconocible porque su margarita, cuando madura, tiene los pétalos hacia abajo, retraídos. De todas maneras, hay varias especies de la familia de las compuestas que también tienen esta característica, así que es mejor conseguir la planta en un herbolario si no se conoce con seguridad. El aroma característico al estrujar las cabezuelas nos ayudará a identificarla. Para uso ocular, conseguir siempre la planta en un herbolario o bajo asesoramiento de un especialista. Una equivocación puede ser peligrosa.
Yo la he utilizado con eficacia inmediata en el caso de irritaciones en los ojos. A mí me ha ayudado en:
-irritaciones por cansancio: lectura prolongada, uso del ordenador...
-irritaciones por sequedad: viento, cloro de piscinas...
-irritaciones por entrada de cuerpos extraños: arena, pestañas que se retuercen y quedan entre el párpado y la conjuntiva; después de retirarlas, un buen lavado con infusión de manzanilla alivia el dolor de inmediato.
-aparición de erupciones tipo herpes en la zona extra e intraocular en personas con ojos especialmente sensibles: por ejemplo, en el caso de mi marido, que tiene unos preciosos ojos verdes; el color de este iris es muy hermoso, pero resta protección al ojo, que se irrita más fácilmente, sobre todo con el sol, que los ojos con iris oscuro.
Basta con hacer una infusión de las cabezuelas florales de la planta. Para uso interno, beber la infusión lo más calentita posible. Para uso externo, esperar que la infusión esté templada, no vayamos a asarnos las córneas, y entonces aplicar con una gasa unas gotas dentro del ojo, entre el párpado y la conjuntiva. El alivio se completa poniendo unas gasas mojadas en la infusión tibia sobre los ojos, tapándolos completamente, y tendiéndonos un ratito en reposo. El tratamiento puede repetirse varias veces al día, y el alivio es instantáneo. Es mejor usar gasas que algodón, porque algún hilito de éste puede desprenderse y meterse dentro del ojo.
El alivio, la tibieza y placidez que produce este agua dorada dentro del ojo es tal, que yo siempre tengo manzanilla guardada por si acaso.
Atención: algunas infusiones comerciales no son aptas para el uso en los ojos, porque llevan sustancias para acentuar ese bonito color dorado. Siempre para usar en ojos, conseguir la planta en herbolarios.
Este remedio también sirve para animales.

No hay comentarios: