miércoles, 24 de noviembre de 2010

NARANJAS DE VALENCIA


Hoy mi marido ha pasado por la finca de nuestros vecinos Juan y Leti, a recoger unos cañizados que nos dan para hacer unas cubiertas, y de paso preguntar si todo va bien. Somos vecinos, pero la verdad es que nos separa una serranía y dos barrancos, pero bueno, las distancias en el monte son relativas...
Nos han regalado estas magníficas naranjas valencianas, que les han traído sus familiares desde esas tierras. ¡Están buenísimas! Ellos han puesto agua en la finca, y tienen pensado dedicarla al cultivo de árboles frutales.
Y yo cobrándoles la docena de huevos que vinieron a comprar ayer...
Pero es que la gente no quiere llevarse nada sin pagar. Yo insisto, pero se ve que tengo cara de capitalista, y me sale la sonrisa falsa o algo así. Se me debe ver el signo del dólar en las pupilas. Más adelante, cuando tengan en marcha sus proyectos, podremos hacer intercambios, que es lo que a mí me gusta.

19 comentarios:

Bishop dijo...

Que buena pinta tienen. A mi de pequeño mi padre cuando nos traían naranjas de Valencia apretaba las cáscaras, le ponía un mechero y salia un fogonazo al arder el ácido cítrico. Que recuerdos.
Tengo una pregunta por si me lo quieres responder, ¿Tienes algún planning de dónde vas a ir obteniendo la comida, el dinero y etc?¿O te va surgiendo sobre la marcha?¿O tienes un planning que adaptas sobre la marcha?

Robin dijo...

Para la comida es muy fácil: con lo que tenemos de base, hacemos una especie de armazón: me explico. Huevos: dos veces a la semana. Sopas de pan: dos veces por semana. Tortitas de maíz: una vez por semana. Paella de mi marido: hace para dos días.Tortillas de patata: tienes para tres días. Sobre este esquema principal puedes ir variando, como arroz, sopa...de momento, hasta que no tengamos el huerto a pleno rendimiento, no compro verdura, pero cuando esté en producción, puedes comer el primer plato de verdura cada día. Para mi marido hay que contar con beicon, frankfurts...Y es que con muy poca cosa se pueden hacer múltiples combinaciones. Con los pimientos y berenjenas hacer salsas para acompañar...es cuestión de cada día ver de lo que dispones. No es dificil. Yo es que no como mucho, el problema mayor es mi marido, que es como una lima. Pero lo voy manteniendo bien, con menús variados. Cocina él.
El dinero procuro que no me ocupe mucho tiempo en el pensamiento. Es cuestión de gestionar el dinero del alquiler de la casa de la urbanización, 550 euros, teniendo en cuenta que gastos fijos tenemos 150 de hipoteca, 50 de internet y 20 de móvil.

Robin dijo...

Se me olvidaba: el dinero hay que ir guardándolo lo que se pueda para pagar impuestos, ITV, seguro de la casa de la urbanización y del coche...en fin, los compromisos de nuestra querida sociedad. Hipoteca nos falta un año para acabar. Nos falta por comprar las placas solares.En fin, prefiero no pensar mucho. El tema ingresos queremos que se base en la producción del huerto, a ver si se pueden vender los excedentes. El tema de leche y quesos es muy difícil, hay demasiada presión del sistema por tener animales y vender los productos. Esto será exclusivamente para autoconsumo y amigos que nos visiten. Otro ingreso es la venta de la cosecha de los 150 olivos de la finca. Informaré al respecto.

leganycia dijo...

Oyéndote hablar de comer de la granja me acuerdo la primera vez que hicimos un cena, casí completa, de nuestra cosecha.
De primero una ensaldad de tomate, lechuga y cebolla. Luego una sopa de pollo y por último conejo con patatas fritas y pimientos. Pan y vino.
De todo esto sólo era de afuera el pan y el vino. Yo creo que esta cena nos dío más ánimos, si cabe, para trabajar la granja.
Lo del dinero, es imposible vivir sin él, aunque queramos.

Robin dijo...

Sí hay quien vive sin dinero: las personas que ingresan en una orden monástica, monjes o monjas. Si quieres ingresar en una orden, se te acabaron los problemas económicos.Lo único que te piden es que si tienes alguna propiedad, la pongas a nombre de la órden. Si no tienes nada, no estoy segura de si te admitirían fácilmente, pero si tienes algo y no quieres problemas nunca más, es recomendable la vida contemplativa. Te reciben con los brazos abiertos, vamos.

Bishop dijo...

Hola:
Vuelvo, sobre el tema:
Y otras variantes como: abejas para la miel, algún tipo de pescado para comer, leña para fuego y para madera, animales de tiro, frutales para complementar la dieta? Teneís pensado algo?
¿Y esos pequeños lujos café, te, azucar, galletas o alguna chucheria?

Anónimo dijo...

Las expediciones marcan la meta, los contratiempos son los que salen al encuentro, y solventarlos es parte del desarrollo de la misma exploración.
Donde yo vivo hay iniciativas bien coordinadas y experiencias freakies.
La iniciativa bien coordinada es la que sabe de la obligatoriedad de pasar el coche por la I.T.V. si se utiliza por carretera, de la necesidad de invertir en unas placas solares, o en grano para siembra.
La friki es la que suele funcionar durante muy poco tiempo por falta de un planteamiento consecuente.
Me ha parecido entender que Robin tiene un aporte de dinero que ha decidido administrar con un criterio cuidadoso en cosas básicas y minuciosamente elegidas.
Por otro lado, creo también haber entendido que su intención es prescindir de gastos superfluos .
Y por último si no me equivoco, pretenden sacar provecho del producto de la finca.
En ningún momento he barruntado que se quieran convertir en eremitas, exclusivos comedores de bayas y cortezas de árbol.
Para mí la cosa no es tan asombrosa.
No soy tan viejo y hoy hago el membrillo, las jaléas y mermeladas, los chutneys, las mostazas, el turrón, el vino pagès, el pan y las galletas, consumo mis huevos y troco los gallos cuando tengo de más.
Recojo y malvendo mi almendra y algarroba.
Si alguien precisa de mis servicios, acordamos un trueque ventajoso para ambos( o pagan con dinero,-si ese es su lenguaje-que ya sabré yo darle uso)
Como mi coche funciona desde hace dieciseis años, ni se me ha pasado por la cabeza darle boleta, dispongo de un ordenador y de internet con las que me pongo al día de mi cada vez más reducido y amable mundo y de una cámara de fotos y para mí es más que suficiente, incluso para eventuales trabajos
Y desde que hace quince años, me despedí de la televisión, descubrí otra dimensión del tiempo.
A veces, visitas de antiguos amigos urbanitas, se miran las arregladas uñas o juegan con sus ultraplanos teléfonos última generación.
A veces, payeses del lugar, mis actuales vecinos, me enseñan como hacer una sitja de carbón o nos sentamos frente al fuego y se miran las uñas, uñas de pagès, mientras cuentan historias viejas.
Y a veces tengo que salir de mi reducido ámbito y entonces sí, entonces me siento un poco desubicado y no sé desenvolverme del todo bien, pero como procuro que las salidas no sean de más de una semana, pues como que se hace hasta divertido.
Espero que sepas perdonar,robin, que utilice tu blog para lanzar este alegato de otro tipo de vida posible y viable sin esfuerzo.
Y Dios me libre de arremeter contra los consumidores compulsivos , o los high-tech, o los compradores de moda-de-este-invierno;
que es otro de vida, que igual que no comparto, tampoco me atrevo a cuestionar.
Me parece que me he excedido en el texto, pero es medianoche y no lo voy a revisar.
Disculpadme pues los errores que hubiera.
Salve,
Joa

Robin dijo...

Campesinus te salutant, Joa. ¡Qué bello alegato a la libertad! Utiliza este blog para expresarte las veces que quieras, y en la extensión que desees.
Dos cosas destaco: la libertad de cada uno de escoger el modo de vida que considere adecuado, con sus aipads, aipods y androids. Pero que luego no lloren si se quedan sin trabajo. Aunque es que a la gente tampoco le han enseñado otra cosa. ¿Para cuando en los colegios una asignatura de agricultura y ganadería? No es necesario que sean conocimientos muy profundos, que sólo se adquieren con buenos maestros y en el monte, pero nociones básicas serían necesarias.
Respecto a las manos de payés: no te digo cómo me quedaron las uñas el otro día, que estuve otra vez con el tema del aceite, y machaqué unas cuantas...aún no se ha ido el color malva.
A cada uno su libertad, pero que den opciones de encontrarla y realizarla...y el sistema no quiere disidencias. Lo que hay que enseñar a los niños desde pequeños, pero eso no lo hará el colegio,que funciona con el método exigencia-sumisión-recompensa, es que el hacer las cosas bien y esforzarse no siempre es sinónimo de éxito, ese éxito que nos quieren hacer entrar en el cerebro del asalariado: trabaja mucho, que serás recompensado. Pues no, te pegan una patada en el culo cuando no te necesitan. Ahí está la mayoría de frustaciones que padece la gente.

Robin dijo...

Bishop, explicarlo cuesta más que verlo. Aprovecha el puente que viene de la Constitución (todos en pie y reverencia papal) para venirte a pasar un par de días aquí. Te enseñamos la finca y cómo lo tenemos montado, lo que queremos hacer, en fin, el proyecto. Hace sólo 5 meses que estamos aquí, y dos han sido de construcción de la casa, !!!danos tiempo, chico, para poner en marcha más cosas¡¡¡Todo lo que comentas está contemplado, pero hay que ir despacio, sino puedes agotarte en el intento y perder las energías. Venid unos días tú y tu familia.

renasci dijo...

Me ha encantado la reflexión Joa!!! Yo soy de las que todavia se revisa las uñas, pero con cierta "nostalgia" por el cambio de aires que vendrà en breve.

Ayer fui de concierto, lo pasé genial, y entre todo el meollo de la Shakira, el espectaculo, las luces, la musica... iba yo pensando que por estas cosas tan espectaculares es por lo que hemos decidido volvernos urbanitas... Y por lo que tantas cosas estamos sacrificando.

Desde luego la salud del planeta, a mi ver, esta en completa decadencia... o hacemos algo si ó si, o en 40 años oi que habian estimado se consumen los recursos (hablaban del petroleo).

No se trata de hacer que todos los coches vayan con otra energia alternativa, se trata de que no hayan tantos coches! Estos dias estoy de lecturas y ensimismada en todos los proyectos, entiendo a Robin, porque nosotros desde nuestra casa, solo sobre papel, nos sentimos desbordados. Asi que Robin, poco a poco y con calma.

Iremos andando poco a poco! Bsos y saludos, mi mas modesta admiración para todos los que pensais (y practicais) en un modelo de vida mas respetuoso con nuestro tan querido mundo.

aricorural dijo...

robin cuanta tierra tienes?, para mi es el principal escollo que encuentro a la hora de llevar a cabo un proyecto como el tuyo, por aqui te piden un riñon.

Robin dijo...

Tienes que buscar en zonas apartadas de los lugares más conocidos. Por algún reportaje que había visto, creo que por Almería debe haber alguna zona interior de serranía montañosa, poco conocida por el turismo. Es por ahí por donde hay que meterse. Al principio tal vez el lugar sea agreste (yo tengo un trozo de mi corazón el los Pirineos, donde siempre quise vivir...) pero al ir trabajando la tierra, la vas queriendo, aunque sea un poco marciana,como ésta. Tenemos una hectárea, suficiente para un proyecto de autosuficiencia. Suele suceder también que en estos lugares algo remotos es donde la gente es más amable y acojedora.

aricorural dijo...

yo estaba pensando en algo mas de tierra, que te permita tener algun animal para carne (vaca, cerdo,cabra)y sembrar forraje para los animales

Bishop dijo...

Pues me gustaría tomarte la palabra pero voy a ir a Portugal ese puente, lo que pasa es como hasta ahora mi proyecto se mantiene en el plano teórico pues le doy vueltas y vueltas a las cosas con lo que tengo mil planes pero ninguno lo llevo a cabo.
Yo estuve a punto de comprar una finca de 7,35 hectareas por 40.000 € pero al final mi mujer se hecho para atrás y de momento ahí siguen, tiene un pequeño bosque de robles, una charca y unos alcornoques y una encinas inmensos que me enamoraron pero de momento el amor es platónico, todos los dias miro el anuncio rezando porque no la vendan...

renasci dijo...

Nosotros la finca que tenemos en mente (y estamos ya en momento de papeleos) tiene unas 8ha. El precio va por lo que anda Bishop, pero tambien tiene agua ya (pasa un rio) y tiene buen acceso por carretera, ademas creo que hay posibilidad de electricidad. Asi que en parte te ahorras instalación de agua o pozo, y placas solares. Pero bueno, que barata, barata no es.

Bueno, el fin de semana del puente hemos quedado con el arquitecto para ir a verla y empezar a hacer el anteproyecto... uff que vertigo da!

aricorural dijo...

joder macho vaya precios que hay por ahi, no se de donde sois pero aqui en almeria, una finca que vi con 1 hectarea y media, con algo de agua , por 72.000 euros, flipo con los precios que os dan, de donde sois vosotros?

Bishop dijo...

Hola aricorula yo la finca que he visto está entre Salamanca y Zamora, pero tierra no fertil (parece un pedregal), camino de cabras para llegar, zona de lobos, poca agua, mucho frio al final todo hace. Pero todo es cuestión de buscar. ¿Conoces la página de miparcela.com?
Mira:
http://www.miparcela.com/parcela-terreno-finca-rustica-almeria-uleila-del-campo-389117.html
http://www.miparcela.com/parcela-terreno-finca-rustica-almeria-albox-386192.html

Robin dijo...

Pues en Portugal hay cosas interesantes. Hay zonas de ese país que están como aquí hace 50 años. Yo fui una vez y por las carreteras pasaban señoras con vacas, y bastantes. Hay zonas muy verdes.

renasci dijo...

aricorural, los precios como te comenta bishop depende MUCHO de donde mires. Nosotros actualmente vivimos en Barcelona, pero las fincas las miramos por Aragon. Nos vamos a trasladar 200km de donde ahora mismo estamos, así que imaginate... no es facil encontrar buenos precios, por eso tienes que acabar moviendote, pero es que no se puede tener todo. Si lo quieres cerquita de las zonas urbanitas, a pagar...