jueves, 4 de noviembre de 2010

PLANTAR COLES, COLIFLORES, LECHUGAS Y ACELGAS


Hemos plantado más cosas: coles, coliflores, acelgas y lechugas. La tierra, al irla removiendo, se está soltando y tiene una pinta buenísima. Al irle echando la cama del corral, va cambiando el color y ya no es tan arcillosa. La materia orgánica la enriquece. Lo que es digno de observar es cómo desaparece la paja: en una semana los microorganismos del suelo se la zampan y no queda ni rastro: es muy buena señal, porque indica que el suelo está vivo y lo hemos activado.
La lástima es que estas tierras no sean más húmedas: aquí para que llueva hay que hacer rogativas a los santos. Lo que sí que hay es bastante humedad durante la noche, y por la mañana el rocío se condensa y lo moja todo. Mirad qué tiesecillas están las plantas.

4 comentarios:

Juan dijo...

En estas tierras seguramente una planta que se adaptaria muy bien es la vid, yo este año he hecho vino casero, tengo plantadas unas 70 plantas y he sacado 200 litros, hasta el dia de hoy esta buenísimo, ahora ya lo voy a poner en bota y hasta el verano ni probarlo.

Un saludo

Robin dijo...

En febrero vamos a plantar unas viñas, a ver qué tal se dan. Plantaremos de mesa, para comer,y probaremos para hacer vino. Lo que pasa que quería probar a hacer esquejes de algunas parras que hay por la zona, abandonadas. Y anda que no se pasan, una bota para hacer vino de 20 litros la vendían en la feria de Mora por 110 euros...se pasan un poco.

aricorural dijo...

robin he visto que has hecho harina, pero vi un comentario en temas anteriores en el que, creo que se llama juan,advertia de que el maiz que echamos a nuestras gallinas es transgenico, y mi preocupacion es la siguiente, estoy pensando en como tu sembrar trigo, maiz y cebada, pero claro paso de transgenicos, porque seria para mis gallinas y para hacer mi propia harina y no se donde puedo o como puedo hacerme de semillas con garantia, y si una vez sembradas y recolectadas , esas semillas recolectadas servirian como simiente para el proximo año.

Robin dijo...

Aricorural, tienes que huir de dos cosas:
-transgénicos: son plantas que tienen incorporado en sus cromosomas ADN que les es extraño, aunque les da algunos beneficios como resistencia a plagas.
-híbridos: no están manipulados genéticamente en el laboratorio, pero son cruces de dos variedades diferentes, y no transmiten a la descendencia los genes de manera estable, es decir, el vigor híbrido que los hace más productivos no se transmite, si siembras los granos que has cosechado salen unas birrias que ni te digo.
Si tienes tiempo, yo iría a visitar algún agricultor viejo, que es posible que cultive siempre desde hace años la misma variedad, y quizás te quiera vender semilla. O si no, ves a la cooperativa o a una tienda de semillas: verás que debajo del nombre de la semilla, en este caso maíz, viene el apellido, que es la variedad. Anota las variedades que tengan y luego me las dices: yo te digo si son transgénicas o híbridos, o si las puedes comprar.