miércoles, 3 de noviembre de 2010

PLANTAR TRIGO Y CEBADA










Aricorural nos puso sobre aviso: están empezando a pedir documentación a quienes compran pienso y grano para tener controladas las gallinas y conejos caseros, parece que pueden ser muy peligrosos. Así que esta mañana hemos plantado un saquito de trigo y otro de cebada, para aprovisionarnos en caso de que los sheriff de Nottingham dispersos por nuestra administración se pongan tontos y nos quieran confiscar las gallinas, como en los siglos pasados. Las semillitas inertes, esperando para ser plantadas, pasan a reposar en la tierra, donde germinarán y darán lugar a granos clandestinos para alimentar a nuestros animales y a nosotros. Porque este mediodía, a causa de manejar tanto grano, nos ha dado por hacer harina de maíz. El maíz no se planta ahora, se planta en primavera, sin peligro de heladas, porque como es tropical se moriría en nuestro invierno. Como tenemos maíz en grano para las gallinas y las cabras, hemos cogido un molinillo de café antiguo y hemos empezado a moler. A la harina de maíz le hemos ido añadiendo harina de trigo, porque si no no se puede trabajar bien la masa, y hemos hecho estar tortitas mejicanas, friendo la masa en mantequilla. La cena ya está preparada, porque mi marido dice que se las va a comer con chilis picantes. ¡Vaya noche nos espera!

9 comentarios:

albertopo dijo...

Aqui en el Pais Vasco se hace un pan con harina de maiz, pero un maiz especial, es el talo. y solo lleva harina de maiz, si esta bien hecho en el fuego esta rico y suele ir con chorizo, morcilla o panceta, como un bocadillo.
Que os aprovechen vuestras tortitas mejicanas¡¡¡¡¡

aricorural dijo...

que tengais buena cosecha y que el tiempo os venga bien, que lo mas importante es una buena lluvia nada mas sembrado , eso seria genial, por cierto no sabes el monton de ideas que me das para mi futuro autosuficiente,gracias.

Robin dijo...

Gracias Albertopo, pero veo que mi marido renuncia a rellenarlas de chili picante y ha optado por las más modestas salchichas de Franckfurt que tanto le gustan. Yo le he puesto harina de trigo porque al hacer la masa con el maíz solo, quedaba como granillos que no se unian unos a otros, igual que arena de la playa. Así que he pensado en el trigo para unir la masa. Si tienes tiempo, me explicas algo más del maíz talo y su capacidad de ligar la masa. Este maíz que he usado yo era de las cabras y las gallinas, igual es un transgénico de tomo y lomo. No creo, las gallinas no están fosforescentes por la noche...
Aricorural, te diré que hemos sembrado hoy para hacer coincidir en lo máximo con la visita papal del fin de semana a Barcelona, a ver si como los urbanitas son un poco gafes y ya que han montado una fiesta de tomo y lomo, llueve por estos pagos y el cereal prospera.

anfiaro dijo...

ojala llueva jejeje aunque ya se encargarann de tirar plata para disolver las nubes malditos sean y os aviso esta tarde los municipales de mi pueblo me han comentado que a partir del año que viene el que tenga mas de 4 gallinas y un gallo debera estar registrado como explotacion agropecuaria imaginaos con la cara que me he quedado 4 gallinas y un gallo y ya supuestamente es para vender yo no se hasta donde vamos a llegar pero como esto siga asi mal auguro

Robin dijo...

Anfiaro hijo, que acabo de cenar y me está dando ardor de estómago...no, si al final el nombrecillo este en clave que escogí va a ser verdad y todo, es que vamos a volver a los tiempos de Robin Hood y el sheriff de Nottinham y sus esbirros (los municipales) recaudando impuestos...Me niego, me niego, me niego, tres veces no como San Pedro, vale ya de abusos¡¡¡¡¡¡

adry dijo...

Que se planta aora el trigo y la cebada?y luego para recorgelo como se hace?
Porque yo igual tambien me animo, ya que tengo buenos prados

Robin dijo...

Por aquí abajo sí, y es bien fácil. Labras un trozo de tierra, le tiras las semillas a voleo, le pasas un rastrillo para que se entierren un poco y no las vean los pájaros, y ya está. Las dejas hasta que se maduren allá por San Juan. No hay que hacer nada. Cuando están secas, coges una hoz, siegas las espigas. Las cojes y las golpeas contra una pared poniendo debajo un saco grande extendido en el suelo, y el grano se separa y cae. Tienes paja y grano. Y no te preocupes si salen amapolas u otras hierbas, al golpear el grano se separa, y en la paja no importa que haya alguna hierba seca más.

Juan dijo...

Sobre si el maíz es transgencio, es lo más probable, el año pasado al leer la composición del pienso de las gallinas ponia, maiz tratado geneticamente, al comentarlo con la cooperativa me comentaron que la gran mayoria de plantaciones de maiz es transgénico, entonces me puse a buscar semilla de maiz autóctona y con esfuerzo la encontré y que me ha servido para este año plantar y recoger maíz para las gallinas, por cierto si les doy sólo maiz los huevos son más pequeños y ponen menos, aparte de maiz ¿que más les tendria que dar para sacar unos huevos similares a los alimentados con pienso?

Robin dijo...

Nosotros les damos trigo y cebada, que encontrarás también en la cooperativa. Además puedes darles las sobras de la comida humana que sean adecuadas para ellas, como las mondas de la fruta, las semillas de la uva,los restos de granadas, en general todo lo que te sobre de restos de fruta o verdura: si preparas acelgas,coliflor, la verdura que sea, los restos les encantan. También les gusta si les preparas esto: pones agua a hervir y hierves las pieles de patata y trozos de pan seco, durante 5 minutos, que veas que la piel de patata se ablanda. Cuando esté frio, se lo pones, y verás.
Con las cáscaras de huevo puedes suplir el calcio que viene en el pienso preparado: cuando casques los huevos para tu consumo, apartas las cáscaras. Luego las trituras con un mortero, que queden partículas lo más pequeñas posibles, y se lo mezclas con el grano. Y si pueden picotear por tierra libremente, comerán las piedrecitas que necesitan tener en el buche para triturar lo que comen. Si no pueden picotear libremente, les puedes poner un hueso de sepia como a los periquitos.