sábado, 6 de noviembre de 2010

RECOGER AGUA DE LLUVIA: LAS BALSAS ANTIGUAS


Hace muchos días que no llueve, y al regar ayer el huerto nos quedamos bajo mínimos. Tenemos una solución para no tener que ir al pueblo a por agua. Resulta que antiguamente, la gente escavaba en las zonas donde había roca, y construían unas pozas para recoger agua de lluvia. Luego de excavar, revestían las paredes con cemento, y quedaban las pequeñas balsas como las que véis en la foto. Ésta no está muy lejos de nuestra casa; está junto a las ruinas de un maset que se ha caído, así que hemos ido a llenar los bidones y traer el agua a nuestro depósito para regar. Gracias a los antiguos, siempre un poquito más sabios que nosotros.
En esta balsa hemos calculado que caben unos 5.000 litros de agua. Desde que estamos aquí, hace ya 4 meses, nunca la hemos visto seca, se va llenando al llover, aunque llueva poquito, porque todo el contorno es de roca pulida y el agua resbala hacia ella en una superfície de unos 30 metros cuadrados.
Las previsiones indican que quizá el tiempo cambie el domingo: esperemos que así sea y podamos recoger agua nuevamente con nuestro sistema de tejados y canales.

6 comentarios:

adry dijo...

jolin, pues que bien y que suerte. Que listos eran los antiguos...

anfiaro dijo...

podriais hacer algo de esto en vuestra casa? o intentar llevar agua mas cerca y en el subsuelo como esta el agua tendriais la posibilidad de hacer un pozo?

Robin dijo...

En esta zona hay unas cosas raras: la mayoría del suelo es arcilloso, pero de cuando en cuando hay como unas losas formadas por piedras redondas unidas en una matriz calcárea: vaya, tiene el mismo aspecto que el turrón de Alicante,pero de color gris. Es en esas losas donde hicieron antiguamente las balsas para recoger el agua. Esta es grande, pero las hay pequeñitas del tamaño de una palangana, para ir teniendo agua a pie de camino. Son muy curiosas...En la finca no hay ninguna zona así, y de agua subterránea no sé cómo estamos: sí hay un pozo unos 500 metros más abajo, en otra finca, que siempre tiene agua. Por donde pasa la veta, es un misterio.

anfiaro dijo...

esa mi mujer que es geologa lo mismo os puede ayudar yo como me quede en 1º pues estoy pegaillo pero vamos madre mia que profunda esta el agua

Robin dijo...

No, el agua no está a 500 metros de profundidad, lo que está a 500 metros es ese pozo de nuestra casa, en línea recta. Si levantas la tapa del pozo, el agua se puede casi tocar, está a unos 3 metros de profundidad. A ver si tu mujer me puede decir cómo consultar en internet un mapa de aguas subterráneas de la zona del Montsant y Ribera de Ebro, en Tarragona, si lo hay, porque yo no soy capaz de encontrar ninguno.Si tuviéramos idea de por donde pasan los acuíferos de la zona, quizá me animaba y excavábamos un pozo.

anfiaro dijo...

eso no sale tan caro te lo digo porque yo he echo 5 pozos hace dos años y te vale como unos 120 euros el metro si por lo que dices con 5 metros teneis no os lo penseis y entubad el agua a corto tiempo os ahorrara consumo de gasolina en los viajes que teneis que hacer se lo pregunto haber si busca algo