domingo, 14 de noviembre de 2010

REMEDIOS NATURALES: LA RUDA


Esta vez os voy a presentar una planta que no puede usarse sin conocimientos de fitoterapia, así que no se os ocurra haceros ninguna infusión ni utilizarla por vuestra cuenta: es la ruda. En estas tierras la he encontrado sólo en una pequeña zona, justo enfrente del camino de la finca.
Se reconoce por su olor fuerte e inquietante, que ya nos avisa de que no es planta para principiantes. Se utiliza para afecciones en los ojos. Pero su uso principal es para favorecer la menstruación en mujeres con problemas uterinos. Por supuesto, si favorece la menstruación...es abortiva. Se utilizaba antiguamente para provocar el aborto.
Una amiga mía, que a los 20 años de edad tenía ausencias de la menstruación durante meses, consiguió regularizarla utilizando esta planta en infusión bajo supervisión de una fitoterapeuta. No conseguía ningún resultado con la medicina normal, así que decidió recurrir a la medicina natural... y funcionó.
No debemos escandalizarnos en exceso, nuestro inofensivo y muy utilizado perejil tiene propiedades abortivas similares, por lo que no se recomienda su consumo abundante a las mujeres embarazadas.

5 comentarios:

anfiaro dijo...

esta es la planta de las brujas mi mujer que un poco bruja si que es la utiliza ya que se cuenta que trae la positividad y los buenos augurios a la casa asi que no dudes en coger una poca en meterla en aceite y ponerla debajo de la cama

Robin dijo...

Mi suegra me ha regalado varias macetas de esta planta, que las he dejado en la casa de la urbanización, y me decía: a quien tiene ruda, Dios le ayuda. Me insistía mucho en que la tuviera cerca de la casa.

anfiaro dijo...

pues si tenla es bueno y atrae las buenas energias yo no creo mucho en esto del isoterismo pero bueno tampoco molesta

Candela. dijo...

Es importante hacer llegar información sobre determinadas plantas que son altamente toxicas, tóxicas , usar con precaución o tener en cuenta en determinades patologías o estado de la persona. La ruda entra en el grupo de las usar con moderación y de alta precaución en personas embarazadas , pues tiene propiedades abortivas.
Lo curioso que existen mujeres que quieren provocar ese aborto ya con idea preconcebida y abusan de tomar ruda, que ocurre? pues se puede entrar en un estado de confusión y alucinaciones, como si fuese una droga sintética. Soy Naturópata y puedo contar que en varias ocasiones ( me negué a vender la planta para evitar daños mayores ) Estupendo tu blog. Un saludo.

Robin dijo...

Saludos, Candela. La ruda ayudó a una amiga mía, pero con asesoramiento. La lástima es que la gente está perdiendo por completo el saber sobre las plantas. A mí me gusta verlas y averiguar qué propiedades nos ofrecen. Pero como bien indicas, cuidado, pueden curar o pueden matar. El mundo vegetal es maravilloso. Me gusta saber qué plantas crecen a mi alrededor, y verlas y conocer su nombre. ¡En fin, las quiero!