lunes, 20 de diciembre de 2010

ANIMALES Y PREDICCION DEL TIEMPO




Los animales son muy buenos predictores del tiempo. Nos lo indican de tres formas: por su aspecto físico, por su necesidad de mayor ingestión de alimentos, y por su comportamiento. Ya os comenté que los gatos parecían martas cibelinas, porque les ha crecido un pelo denso y largo. Unos días antes de que venga una ola de frío, empiezan a comer mucho. Y además, se quedan dentro de casa dormitando la mayor parte del tiempo. Precisamente desde ayer, están comiendo otra vez muchísimo. En los perros, se nota principalmente en los nórdicos y en los perros que tienen pelo con crecimiento contínuo, como los caniches. Kira, la perra cuyo padre fue un Husky Siberiano, tiene el pelo muy largo, y mucha lanilla bajo él, y el caniche parece una bola rizada; en verdad parece un cordero negro.
Estas olas de frío afectan mucho a las plantas. Yo que me las prometía muy felices con los calçots: pues así han quedado después de la ola de frío de la semana pasada. Se han helado algunos bulbos: ya veremos si se recuperan los restantes.
Las habas y los guisantes son más resistentes, siguen creciendo a pesar del frío. Otros vegetales, como las espinacas y las lechugas, detienen su crecimiento. En fin, no se puede más que esperar mejores tiempos...Haremos como los gatos, hechos un ovillo y bien juntitos.

No hay comentarios: