jueves, 16 de diciembre de 2010

AUTOSUFICIENCIA: REPASO A NUESTROS LOGROS


Hoy después de comer, he pensado en recapitular sobre lo que hemos podido hacer por nosotros mismos desde que estamos aquí, ahora hace 5 meses y medio; recapitulemos:

-construir una casa desde una ruina, y montar una casa de madera.
-plantar un huerto: de las verduras obtenidas, hemos podido hacer conserva: pimientos, sanfaina...
-reconocer el entorno y recolectar frutas: granadas, membrillos...y elaborar productos no tan perecederos con ellos, como el dulce de membrillo, la compota, el chutney...
-olivas en conserva
-aceite a partir de nuestras propias olivas
-sidra (je, je, je) contenida en la jarra de barro
-productos de nuestros propios animales: leche, queso, requesón, flan...no salen en la foto a causa del embarazo de las cabras y consecuente cese de la producción láctea. Cuando tengamos más hembras, habrá que hacer una planificación de los embarazos para tener siempre leche disponible. No sé si a Peque le gustará la idea.
-huevos: esenciales. Permiten una gran variedad de combinaciones nutritivas. Gracias, gallinas.
-productos manufacturados, como el jabón.
Pues no está mal para 5 meses...y cuando venga la temporada de huerto, ¡vaya cómo voy a disfrutar!
Imaginad la de cosas que pueden hacerse por uno mismo. Pero la sociedad de hoy en día está amuermada, y prefiere la comodidad de los supermercados a la creatividad humana...bueno, lucharemos para que no se olviden las antiguas habilidades, y que quede testimonio de que podemos vivir haciendo nosotros mismos muchas cosas.
Falta empezar nuevos retos: alfarería, hay que hacer recipientes para contener las cosas; adobes, para construir corrales más confortables y un cubierto para el coche; habría que entrenarse en la habilidad de los zahorís, y encontrar vetas de agua en la finca para hacer un pozo (me veo con un péndulo dando vueltas entre los olivos...); hay que plantar frutales...¡buenoooo!
De momento, mañana voy a probar una receta que me ha dado Candela para aprovechar los caquis que van madurando...¡ ya os digo lo que sale!

2 comentarios:

alberto dijo...

Pues teneis que estar mas que orgullosos, y que ademas habeís empezado en la peor época del año, si comenzaís en primavera teneís la despensa llena. Todo lo que habeís aprendido hasta ahora os servira muy bien para el año agricola nuevo que os llenara de satisfaciones y a los que os seguimos tambien.

Robin dijo...

Gracias Alberto, la verdad es que tenemos mucha ilusión con el huerto para la nueva temporada. Yo cada día voy mirando las semillas, el maíz morado, el amarillo, los tomates, que tengo ganas de tener conserva, como donde vivía antes,que tenía para todo el año... !a ver qué pasa en esta aventura!.