jueves, 23 de diciembre de 2010

BIODIESEL Y GLICERINA: EXPERIMENTO FALLIDO

Pues sí: la mezcla de aceite de oliva y alcohol etílico en medio básico proporcionado por la siempre socorrida sosa cáustica no ha dado ningún resultado. La transesterificación se ha ido al garete. ¿Qué ha podido fallar?
Reviso las sustancias que he empleado: como no podía ser de otra manera, la clave está en el alcohol; ¿cómo podía yo pensar que el alcohol fuera alcohol, el de toda la vida? Pues no. El alcohol de la farmacia ya no es solamente el humilde y bien intencionado etanol, azote de las heridas de nuestra infancia, sino que está mezclado con alcohol isopropílico en un 35%, y desnaturalizado con Bitrex y ftalato de dietilo. Ay madre...con lo fácil que es que el alcohol sea alcohol...
En fin, me quedo sin glicerina, y por supuesto, sin nitroglicerina. Bueno, no era mi intención sintetizar esa sustancia, porque la verdad es que es muy peligrosa por la inestabilidad de la molécula, pero la glicerina sí quería yo probar a fabricarla...Seguiremos buscando.

4 comentarios:

i dijo...

La química, industrial, no s'avé amb l'autosuficiència.
Una cosa és mesclar i l'altra combinar.
Simply, no és cap camí, i menys, natural.
Lo que avisa no és traïdor.
Venen un alcohol al 98%, especial per netejar cd's, però és caríssim. A encomanar a farmàcies. Així el vaig aconseguir, en pots de 1/4 de litre. Fa temps però, ara, ves a saber!
Jo només volia netejar cd's, per suposat!
Ni se'm ocorreria lo altre.

Robin dijo...

Hay una manera sencilla de hacerlo. Una pareja consiguió no hace mucho atravesar algunos países de Sudamérica en una furgoneta vieja usando como combustible aceite de refritos que les daban en los bares por donde pasaban. Puesto que el aceite no puede usarse directamente como combustible por el motor, debían mezclarlo con algo, y debía ser un proceso sencillo, para permitirles un viaje así.

Anónimo dijo...

Para evitar el uso del alcohol sanitario en el ramo de la licorería, que soporta un impuesto estatal mucho mayor, ha sido obligado a incorporar una substancia amarga; habitualmente es un antiséptico como el cloruro de cetilpiridinio.

Josep

Robin dijo...

De hecho, la única manera de encontrar productos relativamente puros es comprarlos a una firma comercial que suministra a laboratorios, como la Panreac. Pero dudo que lo vendan a particulares. La mejor manera, claro, es obtener el alcohol uno mismo por destilación, pero entramos en terrenos pantanosos. ¿Cómo se hace un alambique?