jueves, 16 de diciembre de 2010

CARNE, CARNERO, CARNAC, KARNAC


En los tiempos que corren, la gente que se dedica a la ganadería lo está pasando mal. Hoy en día tener cualquier tipo de explotación ganadera no es rentable, ni para carne ni para leche. Lejos, lejísimos están aquellos tiempos arcanos en los que los rebaños eran fuente de riqueza, de alimentos y de abrigo. Los pastores de Arcadia...Tal era el furor ganadero de nuestros antepasados, que nuestros hoy denostados carneros fueron en tiempos muy antiguos objeto de profunda veneración, y aquellas sabias civilizaciones dejaron muestras de ella que han llegado hasta nuestros grises días. Dos ejemplos: en Egipto hay una avenida que une dos templos, el de Luxor y el de Karnak, flanqueada por unas antiquísimas estatuas de carneros. Es la avenida de los Carneros de Karnak. El templo está dedicado al dios Amón. El caminito tiene 3 km de largo, y fue construído hace 4.000 años. Fue en tiempos de Amenhotep III y Ramsés II.
Más arcanos aún, del 4.500 al 2.500 antes de Cristo, son los menhires que forman los más de 4 km de caminos en Carnac, en la Bretaña francesa.
Carne, carnero, Carnac, Karnak...interesante.
Nosotros, sin darnos cuenta, hemos hecho nuestro propio caminito iniciático en la finca. Lo hicimos para marcar el camino de entrada y no pisar las raíces de los olivos; pero hoy, al verlos, me han recordado las arcanas avenidas de piedras. Hasta tenemos nuestros animales sagrados, un poco locos eso sí, porque no son carneros, son cabras: aquí Peque haciendo honor a su nombre, saltando por la vía iniciática sin respeto ninguno.

2 comentarios:

alberto dijo...

Y tanto que antiguamente se podia vivir, en euskera abeltzaina es ganadero y viene de aberets que es rico, con riqueza y nekazaritza (agricultor) viene de nekatu cansado. hoy creo que ninguno hace honor a su raiz lingüistica. Una pena y dentro de poco a comer piedras porque ni en el campo quedara nada.

Robin dijo...

Por cierto, hoy me han comunicado un pensamiento inquietante: las autoridades no tienen especial interés en cortar los robos a zonas rurales para que la gente que vive en el campo se canse, lo abandone y pase a ser un consumidor más en las zonas urbanas...y Alberto, qué hermoso a la par que incomprensible es el euskera. Aquí se coge por la noche una emisora en este idioma, y aunque no se entiende más que de cuando en cuando alguien que dice "bueno" en castellano, la oigo porque me gusta su sonoridad. Hay pueblos en el Pirineo catalán con nombres de origen euskera. Qué gran civilización ganadera debió ser en el pasado, abarcando la alta montaña, brava, indómita.