lunes, 6 de diciembre de 2010

COMO HACER ABONO LIQUIDO CASERO





Cuando trabajábamos de jardineros en la urbanización, en el precio del mantenimiento de los jardines que llevábamos se incluía la compra de abonos. En muchas ocasiones comprábamos abonos líquidos. Nuestra experiencia es que funcionan muy bien, y las plantas responden rápidamente al riego con estas soluciones nutritivas.
Si miramos la composición química, constan de una serie de sustancias que aportan nitrógeno, fósforo, potasio, y toda una serie de elementos en menor concentración, como hierro, boro, zinc, y otros más. Parece difícil que podamos hacer nosotros algo parecido...pero no lo es.
Podemos hacer nuestro propio abono líquido a partir de dos componenentes: el siempre presente estiércol del corral y las cenizas de la estufa. El estiércol será la fuente de los macronutrientes, especialmente de nitrógeno, y las cenizas aportarán los micronutrientes minerales. La ceniza es el resto sólido de la combustión de materia orgánica (madera), por lo tanto contiene todos los elementos no volátiles de los vegetales que se han quemado. No tenemos fuente más equilibrada.
Lo único que no podemos medir son las concentraciones, pero bueno, como se ha hecho toda la vida, con la experiencia de ir probando, encontraremos la dosis adecuada. Yo os pongo las medidas que a mí me han ido bien.
Para preparar esta botella de la foto, he utilizado un puñado de estiércol pasado por la criba, bien desmenuzado. Medio puñado de cenizas, y un litro de agua. Se agita bien fuerte. Se añade 200 ml (un vaso) de este preparado en una regadera de 5 litros, y a regar. Se puede aplicar una vez por semana. Estas son las dosis que yo utilizo, cada uno debe aplicarse a encontrar la que le funcione bien a sus plantas según el tipo de suelo, concentración del estiércol, calidad del agua...pero funciona; lo único que en lugar de tener el bonito color verde o rojo de los productos comerciales, tiene este aspecto de caquita líquida. Todo no se puede tener...
Importante: no quemar en la estufa cosas que pueden dejar en las cenizas elementos tóxicos, como plásticos o maderas tratadas químicamente. Y es importante agitar antes de usar, siempre.

4 comentarios:

Machingo dijo...

Robin lo del abono liquido es muy buena idea, pero si se pudieras preparar en un bidón grande con un filtro, podrías conectar el gotero a el bidón de agua y a la de el abono liquido, de esta manera al mismo tiempo que riegas abonas las plantas. De echo tengo un conocido que tiene una abonadora liquida, que funciona tipo lo que te e comentado, en la manguera de gotero se une el abono liquido y el agua, igual con una llave de paso puedes regular la cantidad de abono que debe salir. Es una idea que no se sirve pero te puede ayudar a poder desarrollar este abono liquido.
Un saludo

Robin dijo...

Pues la idea sí que sirve, y es ¡genial! Para este verano pensamos poner el sistema de goteo,que lo tenemos todo, tuberías, goteros...de cuando montábamos jardines. Este año no lo pudimos poner al tener que priorizar la construcción de la casa. Pero de cara al verano, vamos a hacer el montaje definitivo. La idea es muy, muy buena. Gracias.

fede dijo...

Cual el tiempo en que lo fermentais

Robin dijo...

Pues no mucho: para hacer este abono tomamos estiércol con unos dos meses de reposo. No hace falta que esté muy curado.