viernes, 10 de diciembre de 2010

CÓMO HACER JABON: EL SECRETO


Después de nuestra experiencia con el jabón, he consultado la web que Renasci recomienda en su comentario. He estado leyendo todo lo que hace referencia al proceso de saponificación. Y al final creo que he encontrado el secreto de hacer que la elaboración jabonosa sea un éxito.
Recapitulemos: los ingredientes que hemos utilizado son:

-1 litro de aceite, en nuestro caso de oliva. Era de un súper, por si no salía bien, para no estropear el nuestro.
-1 litro de agua
-166 gramos de sosa cáustica.

La sosa debe disolverse en agua. El error que yo cometí es que calenté el agua antes de añadir la sosa, por eso se formó la bromera espumosa o baba de Alien que salía a borbotones de la olla (ver la entrada Cómo no hacer jabón). La mezcla sosa/agua debe hacerse en frío. Luego, una vez mezclada, se calienta el agua y la sosa, no mucho, y se agrega la grasa o el aceite.
Y aquí está el misterio: debe añadirse el aceite despacio, e ir agitando, agitando, agitando... mejor si se puede hacer con alguna batidora. El secreto de la fabricación de jabón está en que los dos componentes, agua y aceite, se mezclen para conseguir la completa saponificación. Debemos remover hasta conseguir una mezcla homogénea del color de la crema de whisky. Entonces, se coloca en los moldes que queramos, y se deja solidificar. En nuestro caso, ahora hace unas 36 horas que lo pusimos en el molde. Durante todo el día, he ido retirando un pequeño exceso de aceite que quedaba en la superficie, simplemente volcando ligeramente el recipiente. Ahora, el aspecto que presentan los moldes es el que se ve en la foto. Está casi solidificado. Lo dejaremos un par de días más, para que esté bien duro y al desmoldarlo no se rompa. También es importante remarcar que debe dejarse madurar durante unas 4 semanas, porque la saponificación es un proceso que requiere tiempo para completarse. Si lo usamos antes, nos quemaremos.
Estamos contentos, ¡hemos hecho nuestro jabón!. Cuando esté desmoldado y cortado, os lo volveremos a enseñar.

7 comentarios:

anfiaro dijo...

enhorabuena y conociendo los fallos que has tenido seguro que la proxima vez haces un jabon con esencia de romero o lavanda es una esquisitez

renasci dijo...

ole! oleeeee!

tiene buena pinta, cuando este casi duro se desmolda y se corta, tampoco os paseis de secado no sea que luego no lo podais cortar eh?

Luego a ponerlo a secar, zona aireada dijeron, y dandole la vuelta cada dos dias aprox.

Seguiremos leyendo, y yo lo pruebo en breve.

aricorural dijo...

que buena pinta, yo tambien tengo ganas de hacer jabon, he leido por ahi tambien, que si le añades leche sale mas suave.Tambien seria interesante como hacer jabon para el cuerpo, ya que creo que este que tu haces es muy fuerte y reseca mucho la piel,un saludo.

Robin dijo...

Este que hemos hecho es, digamos, la base de todos los jabones. Para aprender la técnica. Lo bueno viene a la hora de ir añadiendo cosas; esencias de plantas, leche, como tú dices, aceites de plantas...nuestro vecino Juan nos ha dicho que su abuela en el cortijo hace jabones, y nos pasará recetas.

Robin dijo...

Por cierto, se ve que Andalucía es tierra de buena tradición en la elaboración de jabones. Ayer Anfiraro nos dió su visto bueno, que él hace, y Juan, el vecino, es de Jaén; nos ha dicho que este jabón que hemos hecho es jabón de cortijo.¡Qué bien!

anfiaro dijo...

pues si aqui se va perdiendo pero va siendo muy comun por cierto acabo de venir de coger las aceitunas y madre mia que paliza haber si tengo tiempo de hacer unas fotillos estamos cogiendo de media diarias unos 1000 kilos asi que imaginate

Robin dijo...

Anfiaro, mañana pongo las fotos de un olivo, a ver si me puedes aconsejar por donde lo podarías tú. Aquí es que hace dos años vino un moro y los podó como Dios le dió a entender, y los desgració un poco. Era una trampa, decía que la tierra esta estaba abandonada, y que como había hecho ese trabajo, ahora era suya. Los anteriores dueños tuvieron que ir a juicio, con testigos que dijeran que la propiedad era suya. Resultado: los olivos mal podados.