miércoles, 15 de diciembre de 2010

COMPOTA DE MANZANA: ALIMENTO Y REMEDIO NATURAL RELAJANTE Y TRANQUILIZANTE






Cuando vino Mika y su familia de visita, nos trajeron una caja llena de manzanas reinetas. Yo nunca había probado una manzana de este tipo, porque en los mercados no son fáciles de encontrar, al menos por los mercados municipales de los años 70 y 80, que es donde compraba mi madre; allí sólo había Starking y Golden, y va que chuta. Estas manzanas me han sorprendido por su sabor, serio y reconcentrado, y su textura más amorosa que las comerciales. Comidas al natural están muy buenas, pero se nota que pueden dar juego empleándolas para cocinar. De momento, como no damos abasto con tanta fruta, he decidido que las manzanas que están más maduras pasarán a ser compota.
La receta es:
-500 gramos de manzanas
-180 gramos de azúcar
-800 ml de agua
-canela en polvo al gusto
Se pone la manzana pelada y troceada en una cazuela con el agua, el azúcar y la canela. Hay que dejar que cueza a fuego lento, removiendo de tanto en tanto. Cuando se vea blandita y doradita, ya está.
Hemos aprovechado las manzanas que ya empezaban a estropearse. Quitando las zonas más chungas, se utiliza lo demás. Ningún fuego es mejor que el de la estufa de leña. Y así, después de cortar unos buenos troncos para calentarnos, con el frío que hace, nada mejor que tomar para postres una compota de manzana, suave y aromatizada por la canela...
Os comento una sensación que he tenido al comerla: como la hemos probado cuando aún estaba templada, por aquello de la poca paciencia, después de comerla me ha venido una sensación de relajación tal, que casi me tumbo a dormir un ratito...me salía como una calidez del estómago, una sensación de tranquilidad...de por sí la manzana tiene propiedades calmantes y relajantes, pero por lo visto la cocción con la canela las potencian bastante, sobre todo si se toma tibia. ¡Qué bien!

3 comentarios:

renasci dijo...

Espero que veas esto. Mirando qué cultivar en nuestro terreno de Cambrils, en zona sin agua, he encontrado que la palmera datilera podria ser usada.

No le gusta las bajas temperaturas, pero aguanta si son esporadicas, i no le gustan las lluvias. POr las heladas chungas, porque en vuestra zona se dan bastante, pero, y si probais???

http://fichas.infojardin.com/palmeras/phoenix-dactylifera-palmera-datilera-fenix-palma-comun-datilero.htm

Yo tengo guardados 4 huesos de datiles, y espero que me guarden unos pocos mas. Nosotros lo probaremos, así que si no os animais, ya os contaremos.

Robin dijo...

Esta noche hemos estado a -4 gradetes, y no sé yo...el problema también es el viento, porque aunque la temperatura no sea muy baja, quema las hojas. De todas maneras, lo voy a probar, porque en el pueblo y en otro cercano he visto que en algún jardín tienen unas muy grandes. Pero están muy resguardadas, son esos jardines rodeados de muro, tan íntimos. Lo malo es cuando nieva, ahí sí que sufren.

alberto dijo...

Prueba poner las manzanas reinetas asadas, aqui se comen mucho asi, limpias la manzana le quitas el rabito y el culo, las pones en un recipiente y con un poco de agua y un poco de azucar encima y las asas en la estufa de leña quedan como si las hubieran inflado pero dulces y muy buenas. Yo tengo reineta gris y reineta blanca en el bancal de arboles.