miércoles, 22 de diciembre de 2010

CONOCER EL ENTORNO


Cuando se decide comprar tierra en algún lugar, es importante conocer el entorno donde vamos a vivir. Antes de la compra, y con más razón una vez ya vivamos allí, tenemos que patearnos la zona, conocer las características principales de la climatología, aprender los nombres de los principales puntos geográficos que nos rodean, saber si hay alguna peculiaridad por la zona (en nuestro caso, hay restos de una antigua via romana un poco más al este, antiguos hornos de cal...). Las bases para empezar a conocer el entorno las encontraréis de estas maneras:

-mapas topográficos: excelente medio para situar todos los accidentes geográficos, casas, fuentes, balsas...además con las curvas de nivel podemos hacernos una idea de lo difícil que puede ser llegar a determinado recurso, como una fuente. Si llevan marcados los caminos, son de extraordinaria utilidad, pero pensad que hay muchos caminillos además de los señalados en los mapas.

-google maps: una maravilla. Puedes ver a vista de pájaro toda la zona, con un buen grado de detalle.

-preguntar a la gente: la mejor herramienta para conocer los detalles. Generalmente, los que tienen mejor conocimiento es la gente mayor, porque se acuerdan de dónde están los sitios. La gente joven ha oído hablar, pero generalmente no saben situar los lugares. Las comodidades de la vida moderna hacen que se olvide dónde están los recursos, y nos hacen más dependientes de los suministradores...a tener en cuenta. Si encima los mayores se ofrecen a acompañaros, no desaprovechéis la oportunidad. Aparte de los conocimientos geográficos, os informarán de acontecimientos sucedidos en el pasado, que son de gran utilidad.

-libros: algunos ayuntamientos tienen libros sobre el término municipal que recogen historia, geografía y otros aspectos sobre el pueblo. Nosotros tenemos uno donde se indican, por ejemplo, muchas fuentes, pozos, balsas, cuevas...

Aquí por ejemplo, se ha perdido el rastro de las fuentes de la zona. Mediante el libro sobre el pueblo y un mapa topográfico, he conseguido situar dos de las más cercanas. Pero el camino es intransitable: hay que vestirse con ropas adecuadas y meterse dentro de una selva boscosa. Pero hay que hacerlo, es muy importante conocer la situación de al menos un punto de agua, por si las cosas van mal dadas.
Total, hay que ponerse en movimiento, e ir realizando excursiones por los alrededores. La mejor manera de conocer un lugar es caminar por él. Os aseguro que muchas veces se encuentran cosas que no están en ningún mapa...

No hay comentarios: