miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL REY CIERVO Y LA INMACULADA CONCEPCION


Esto de poner el cerebro en standby mientras se recogen las olivas origina pensamientos heréticos. Por ejemplo, me está dando por pensar en la fiesta que se celebra hoy según la Iglesia Católica: la Inmaculada Concepción. Por lo que se ve, es muy valorado que la fertilidad de la hembra se produzca sin la intervención directa de una macho humano...
Bueno, bueno. En verdad, lo que se celebra hoy es lo que la Tradición ha celebrado desde tiempos inmemoriales: la fecundidad de la Madre. Con la particularidad de que en este caso que nos ocupa, el papel del principio fecundador masculino queda relegado a un soplo divino.
La Iglesia católica desde siempre ha infravalorado el papel de la mujer, actuando de forma represiva sobre el principio femenino, achacándole la entrada del mal en el mundo (la manzana que Eva hizo comer a Adán. Lo que pasa es que la manzana es el símbolo ancestral de la sabiduría. Vamos, que Eva le dijo a Adán claramente: macho, espabila y abre los ojos, que la cosa no va por donde piensas). La Iglesia nunca ha tenido consideración hacia la mujer, desde que Pablo dijo aquello de calle la mujer en la Iglesia...De hecho, yo misma hace unos cuantos siglos (no tantos) ya estaría achicharrada en una hoguera de la Inquisición, porque con este blog donde salen hierbas venenosas y remedios de fitoterapia...una bruja, vamos.
Yo me cabreé mucho de pequeña, porque en verdad yo quería ser Papisa de Roma. Cuando me dijeron que no podía porque tenía tetas, me reboté bastante. No encontraba ninguna explicación lógica...
En la arcana Tradición, el papel del macho fecundante era extremadamente importante. Sin él no había fertilidad posible. Así pues, se le revistió de todo el honor, y al hombre que lo representaba se le dieron los atributos del Rey Ciervo. El Rey Ciervo fecunda a la Gran Madre, y de esta unión nace la fertilidad de la tierra. Recordad al dios Cernunnos de los celtas (hay una entrada en el blog sobre él).
Yo, hoy, si fuera hombre estaría bastante cabreado. Eso de la concepción sin intervención masculina...Os deja relegados a simples observadores...
En esta finca, reducto de herejías arcanas, tengo dos Reyes Ciervo: uno animal y otro humano. Hoy celebraremos como la Diosa manda este día de fecundidad...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Robin, en primer lugar decirte que me encanta el blog. Estoy enganchado desde hace un tiempo.
Reflexiones: para consuelo de las mujeres la iglesia va cambiando. Pero a San Pablo se le ha malinterpredado en muchas ocasiones, yo creo que defiende el papel de la mujer en la iglesia, y le da un sitio de privilegio, amonesta a los hombres: "maridos amad a vuestras mujeres como Cristo amó a su iglesia", que uniendolo a San Juan "Jesucristo amó a su iglesia hasta el extremo", quiere decir, <>. Lo más importante que tengo, mi vida, se la debo entregar a mi mujer siguiendo a San Pablo.
Y luego está el papel de la nueva Eva, Maria, la que concebio sin conocer varón, que como tu dices nos deja a los hombres como mero atrezo en este mundo. Dice la Iglesia, que si con Eva entró el pecado original en la humanidad, con María llego la salvación, la liberación del ser humano llega por medio de María. Dios escogió a una mujer para venir a este mundo. Diría Escriba de Balaguer "omnes cum Petro, ad Iesum per Maria" (Todos con Pedro, a Jesus por medio de María).
En fin, que los hombres os debemos mucho, y la Iglesia más, la propia encarnación de Cristo, pero desarrollada en una civilación machista, ha intentado anular a la mujer incluso tergiversando a San Pablo.
Afortunadamente creo que está cambiando.

Un saludo, oskar

Robin dijo...

¡Hola Oskar!Me encanta tu comentario. Decirte que el cristianismo en su esencia, en su interpretación más pura, es una de las más hermosas maneras de entender el mundo. En pocos lugares he encontrado mayor sensación de paz, de energías equilibradas, que en los monasterios y abadías: Montserrat, Poblet, Santes Creus. Te voy a confesar una intimidad: cada tarde, a las 3 y media , en la Cope hacen un programa sobre la iglesia, pero con gente de la base: es extraordinaria la labor de ayuda que están realizando en estos tiempos convulsos.
Luego, la jerarquía ya...han montado un interesante chiringuito. Hoy han refundado el Banco Vaticano...
Pues esa media hora que dura este programa, me produce una relajación total. Veo bondad, veo amor.