martes, 21 de diciembre de 2010

FIESTAS DEL SOLSTICIO:EL GRAN FECUNDADOR


¡Vaya temporal de agua! Estamos recogiendo bastantes litros. Lo que pasa que del Sol Invictus, esta mañana, nada de nada. Y así no hemos podido ver la luna rojiza por el eclipse total, aunque éste solo era visible en su plenitud desde Canarias. En estos días se están produciendo varios acontecimientos astronómicos interesantes: solsticio, eclipse...Saturno...las Saturnales. Me las ha recordado Desclassificat en uno de sus comentarios.
Estos días venerados desde época neolítica a causa del solsticio fueron recreados y celebrados por diversos motivos por otras culturas, como los romanos. En Roma, estos días eran conocidos como las Saturnales, fiestas de enjundia y desenfreno.
En estos días, no me extrañaría ver aparecer al gran Macho Cabrío, el rey de la lujuria y los akelarres, aparecer por aquí. Lástima que Peque no tiene cuernos, porque rijosa ya es la criatura. A causa de la alegría reproductora de esta especie, siempre se ha considerado a las cabras como símbolo del desenfreno sexual; así la Iglesia decidió que el diablo debería sin duda pertenecer a la familia caprina, y una de sus representaciones es, efectivamente, un macho de cabra bien dotado tanto de cornamenta como de aparato genital. Antiguamente, en las sociedades matriarcales donde la línea generacional se transmitía por vía materna, quien fuera el padre de las criaturas poco importaba: lo importante es que hubiera criaturas. Eran épocas inseguras, la gente vivía menos años que ahora, las enfermedades hacían incierta la vida de las criaturas. Había que reproducirse, había que celebrar la fertilidad, y alrededor de los fuegos solsticiales, hombres y mujeres se rendían libremente al culto de la fecundidad. Cuando, junto con la dominación del Imperio Romano, se impuso el patriarcado, la fecundidad se fue al traste: aquí dominaba el macho, y se acabó la historia. Adiós a los tiempos en que las mujeres disfrutaban de su sexualidad plenamente, sin miedo a las consecuencias, esperando con frenesí solsticial al Gran Macho.
El Gran Macho Cabrío, el Gran Fecundador...¿pecado o fertilidad? ¿Dominio de las conciencias a través del control de la carne o celebración libre de la vida? Vosotros decidís...

No hay comentarios: