jueves, 9 de diciembre de 2010

HACER JABON: INGREDIENTES NECESARIOS

Ayer estuve pensando en que, como tenemos tanto aceite, podemos ver qué más podemos hacer con él aparte de comérnoslo.
El año pasado compramos un bote de sosa caústica, porque nos dijeron que iba bien para acelerar la preparación de olivas en conserva. Pero no me gustaba mucho la idea de poner las olivas a remojo de un líquido cáustico, y al final usamos el método tradicional de los 15 días en agua, cambiando el agua cada día, para al final ponerlas en botes con hierbas, ajo, pimentón, y a madurar. Total, que el bote de sosa quedó en reserva.
Ahora ha llegado el momento de usarlo, porque con la sosa y diferentes tipos de grasas o aceites se hace jabón. Si no se quiere comprar sosa, se puede obtener un líquido con similares propiedades a partir de la ceniza de la estufa. De momento, utilizaremos la sosa, ya que la tenemos.
Las cantidades son:
-0,5 kg de sosa
-3 litros de aceite o grasa
-3 litros de agua

Estos jabones obtenidos de aceites vegetales tienen diferentes propiedades medicinales y cosméticas, según el vegetal del que proviene el aceite. Se pueden añadir esencias, trocitos de planta...¡Es todo un mundo!

Nosotros haremos menos cantidad, porque es una prueba y para ver la consistencia del jabón. No queremos gastar tanto aceite. Después de desayunar, nos pondremos manos a la obra.
Atención: para realizar este proceso, hay que usar gafas de protección. Hay que calentar la sosa, y una salpicadura puede provocar graves quemaduras en los ojos.

9 comentarios:

Mika dijo...

*cruzo los dedos* Suerte :)

Y ¿dónde compraste la sosa? Es que yo hace tiempo que quiero hacer jabón casero pero no he encontrado donde comprar la sosa caustica aún. Emplearé tu receta aquí, si te sale bien hoy, que seguro que sí.

renasci dijo...

Hicimos hace poco un taller de jabones, tengo las recetas en casa y las medidas tambien. Las proporciones eran ligeramente distintas a lo que tu comentas... supongo que cada receta lo suyo, pero en nuestro caso era:

1/2 litro de aceite
1/2 litro de agua
100gr de sosa caustica

Te digo como lo hacian:

Se hecha la sosa en el agua (poneros gafas), en un recipietne de plastico (un cubo de fregar por ejemplo que no hagais servir), se remueve bien con palo de madera. El agua subira la temperatura. Lo dejais reposar unas horas para que enfrie, luego le agregais el aceite y vais removiendo constantemente. El aceite se agrega poco a poco, como si hicierais alioli, i removiendo todo el rato. Cuando tenga buena textura lo emmoldais y dejais reposar 24 horas hasta que solidifique.

Luego lo sacais del molde y cortais. Poner a secar al sol y en zona aireada, sobre superficie limpia para que se seque y les vais dando la vuelta cada dos dias, para que el proceso de saponificación finalice haran falta 30 dias. No los useis antes!!!

Ya nos contareis...

renasci dijo...

Por cierto, usar jabon del bueno para esto es un sacrilegio. Podeis llevar garrafas al bar del pueblo y pedir que os tiren los aceites requemados, luego los colais bien y los usais para el jabon. Pero por dios, aceite del bueno NO!!!! Sacrilegio!!!

PD: Buenas noticias, he llamado a la confederacion hidrografica y nos han dicho que SI que podemos usar el agua!!!! Ufff menos mal!!!

Robin dijo...

Me alegro por tu agua.
Respecto al jabón...ya veréis.
Mika, la sosa cáustica la compramos en una tienda del Schlecker.

Mika dijo...

Vale, pues al Schlecker me voy mañana mismo, jajaja. Y yo pensando que era una sosa caustica "especial". Voy a probar y os digo lo que me sale :)

Robin dijo...

Lo que pasa que para usar el jabón en higiene personal o en cosmética, no me fiaría yo mucho de los aceites reaprovechados. Contienen residuos que pueden ser tóxicos.

anfiaro dijo...

robin yo lo hago tambien con aceite como dice resnaci del bueno y me va de escandalo aunque yo sigo una tecnica a la hora de remover siempre en sentido de las agujas del reloj y nunca cambiar el sentido del movimiento no tiene ninguna base pero mi abuela lo decia y nunca se nos corto y yo pues igual jejejej

Robin dijo...

Eso de remover siempre en el sentido de las agujas del reloj es una tradición de las abuelas, y vale la pena seguirla. No sé porqué pero las personas mayores siempre lo recomiendan.

Candela. dijo...

Lo intentaré , cuando tenga el mío ya te diré mis resultados . Gracias.