martes, 7 de diciembre de 2010

LA AGRICULTURA ECOLOGICA, CON NUMEROS EN LA MANO


¡Señores, ya tenemos el aceite de oliva! Mi marido lo ha ido a buscar a la almazara. Y...estamos ¡muy contentos! Los resultados son los siguientes: llevamos 168 kilos de olivas, de los cuales hemos obtenido 40 litros de aceite. El rendimiento es del 23,8 %.
Ahora detallo los costes de producción:
-gasoil para labrar: cero
-abonos químicos: cero
-gastos en reparaciones de maquinaria (tractor, vibradores): cero
-gastos en tratamientos fitosanitarios: cero
-coste de almazara: 0,12 euros/kilo de oliva= 20,16 euros.
-gasto de agua para regar y mantenimiento de instalaciones de riego: cero.

Bien, se podría argumentar que con riego la producción tendría un incremento significativo...pero desciende el rendimiento, ya que la oliva se hincha más con agua.
Pues resulta que el litro de aceite de oliva virgen extra sale a 0,5 euros. No está nada mal...La previsión por lo que vamos recogiendo de cada árbol es obtener unos 2.000 kilos de olivas.
Este aceite tiene el excelente valor añadido de que ningún producto químico ha tocado a estos árboles, a estas olivas, así que...¡vaya tostadas con aceite y ajo que nos vamos a meter entre pecho y espalda a partir de ahora!...
Me parece que los agricultores deberían ya hacer una apuesta fuerte por la producción ecológica. En las fincas del entorno, nos están dando datos de rendimientos: están sobre el 15-18%, utilizando un programa de riegos bastante exigente. Los gastos derivados del uso de maquinaria pesada son considerables, tanto en combustible como en reparaciones. Estas máquinas se estropean con bastante asiduidad: se rompen arados que hay que soldar, brazos mecánicos de los vibradores, desperfectos en tractores, pinchazos de ruedas...Utilizan pesticidas por lo menos cada 15 días, y abonos químicos a sacos.

Los agricultores han sido sometidos durante mucho tiempo a las presiones de las multinacionales de los productos agroquímicos y de los gobiernos en connivencia con ellas. Es ya el momento de pararse, pensar y actuar. Yo os ofrezco mi humilde aportación, para que la analicéis, viendo los pros, los contras...
Hace un año que nadie daña esta tierra, y ella nos devuelve su agradecimiento.

2 comentarios:

alberto dijo...

Porque estais un poco lejos que sino me iba a por ese ORO VERDE que teneis, disfrutarlo porque merece la pena el sabor y saber que no tiene ningun quimico mas que el de las aceitunas. Yo suelo comprar a un compañero que lo lleva a un trujal, pero se que trata, y aun asi el aceite sabe diferente, es extra virgen.
Salu2

Robin dijo...

¡Gracias Alberto! Sólo ver la alegría que lleva encima mi marido, todo esto vale la pena. Porque mira que cuesta coger las olivillas...Las cervicales se te ponen por montera. Y sin nada químico, oye, que van las cabras pastando entre ellas y hacen caca, y cuando lo ves, te entra un gustazo...Y mira, si hay alguna mosca del olivo o barrenillos, que se los coman los pájaros, que cuando vinimos no había ni uno, y ahora empiezan a llegar varias especies diferentes...