martes, 7 de diciembre de 2010

¡LA FIESTA DEL ACEITE!

¡Ya está en casa nuestro aceite! ¡Acompañadnos en nuestra alegría! Tiene el mismo sabor que los pocos mililitros que obtuvimos con nuestros experimentos con jeringuillas y embudos hechos con botellas de horchata invertidas (ver las diversas entradas de Hacer aceite). Es verde, fuerte, y turbio: es zumo de oliva.
Estamos muy contentos con el rendimiento de nuestras olivas: un 23,8%. La verdad, no lo esperábamos. Mi marido está tan contento, que ha traído los ingredientes para hacer la cazuela de Machingo. Veréis, es que si entráis en su blog, os puede dar un pasmo culinario. El otro día, que estábamos caninos después de estar toda la mañana cogiendo olivas con un frío que pelaba, no se me ocurre otra cosa que entrar en lagranjademachingo y...caracoles con conejo, cazuela al horno de leña, caquis en licor...y no pudiendo resistirlo más, mañana vamos a hacer la cazuela, aunque no hay morcilla, pero hay bull negre. Bueno, se hará lo que se pueda...
Los franceses, cuando tienen el vino nuevo en la región del Beaujolais, hacen una fiesta, con slogan y todo: Le Beaujolais nouveau est arrivé!!! Y organizan catas, porque cada año el producto de la tierra es diferente. En estas comarcas donde estamos, estos días también se organizan festejos del aceite nuevo, aunque sin tanta repercusión mediática. Los que están ya de fiesta son los italianos, que ya ha venido el primer camión-cuba al pueblo para llevarse el aceite de aquí para ellos.
Nosotros, más modestamente, celebraremos esta noche nuestra fiesta del aceite nuevo.
Con qué cosas tan sencillas podemos ser felices...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero, mi enhorabuena.
Te comenté haber oído algo acerca de los productores italianos que reconocían que su aceite es de calidad más baja, pero que sabían venderlo en TODO el mundo porque le dan una presentación casi de perfume?
Ahora se pueden encontrar algunas marcas nacionales que cuidan la presentación, pero un aceite como el de la imagen, que hace relamerse de gusto, si más adelante tienes excedente,creo que tienes que presentarlo como un auténtico objeto de deseo.
Tienes los argumentos de ser 100% sin tratamientos, tienes la presencia y el color.
Tienes que comercializarlo en su justo precio.

Molts anys i bons
Joa

Robin dijo...

¡Gracias Joa!La verdad es que este aceite nada tiene que ver con el que se puede comprar en las tiendas: una sola gota tiene una untuosidad tal, que deja en boca el sabor durante mucho rato, permanece...y el olor, nada que ver con el comercial. Es en todo totalmente diferente.

anfiaro dijo...

supongo que algo de aceite si que vendereis o que teneis pensado hacer con lo que saqueis ? es mucho aceite la verdad es que si el aceite se lo llevan para italia y luego nos lo venden a precio de oro en fin vaya organizacion comercial que tenemos

Robin dijo...

¡Hola Anfiaro! Tenemos pensado llevar al molino 200 kilos más, para tener aceite para hacer intercambios o vender, y el resto de la cosecha nos la compran en el mismo molino. Como el rendimiento es bueno, las pagarán bien.

Machingo dijo...

Enhorabuena por el aceite, ese aceite tiene el color y aspecto igual al que hace mas de 25 años recogía mi padre cuando lleva las aceitunas a la almazara. Ahora el aceite es envasado y si le quitas la etiqueta y es el mismo envase no se diferencia casi del que este en la tienda.
Tu marido es normal que este eufórico y mas con lo que os costo encontrar una almazara que os diera el aceite de vuestras aceitunas.
Robin gracias por la publicidad de mi web, pero la artífice de las comidas es mi mujer.
Un saludo.

renasci dijo...

El domingo estuvimos en la almazara! jaja
Estuvimos en casa de esos amigos que os conté, ellos tambien tienen su oro liquido en esas mismas botellas. Estuvimos viendo como se hacia, y como salia el chorrito de oro... que bonito!

Nosotros llevamos dos dias "cavando" con la aixadeta, tengo cayos en las manos.. pero nos gusta!!! Hemos hecho 15 hoyos para los algarrobos, mañana algunos hoyos mas para las vides, pillar un par de higueras tambien y otro para el membrillo. Las semillas de kaki tendran que esperar, i el limonero tambien...

Y luego a ver que sale de las semillitas...

Ahh i plantaremos algunas de las almendras que nos disteis! A ver que sale...

Estuvimos en la futura finca con el arquitecto, me desmoralicé mucho con el tema precio.. la construcción se nos va de "madre", i encima con el agua nos ponen problemas (dicen que tendremos que hacer pozo aunque tengamos un rio que nos pasa por la finca!!!)...

os mantenemos informados... bsos, y enhorabuena por el aceite!!!

Robin dijo...

¡Hola Machingo y Renasci! La gran aportación que hacéis tú y tu mujer, Machingo, es que aparte de que las recetas son de enjundia gastronómica, se nota que están hechas con cariño familiar y con amor, porque usáis los productos de vuestra granja y resultado de vuestro trabajo. Son un ejemplo de que se puede vivir con alegría con alimentos obtenidos por uno mismo.
Renasci, no hay mayor satisfacción que plantar, plantar y plantar. Y respecto a vuestra finca: totalmente comprensible tu desánimo, si vas por los caminos "trillados": echa un vistazo a construcciones alternativas, bioconstrucción, intentad hacer lo máximo que podáis vosotros mismos...y con el agua...pues... habiendo un río que pasa por la finca, sólo puedo decirte que Robin de Sherwood no se gastaría la pasta en ningún pozo...hay unas motobombas de rechupete...