lunes, 13 de diciembre de 2010

LA RECOGIDA DE LA OLIVA





Aquí estamos dándole a la oliva. En estas redes, que aquí se llaman borrasses, se van recogiendo las olivillas que caen del árbol. Yo las cojo a mano de las ramas, pero en verdad se tienen que usar ciertos instrumentos. En esta zona se utilizan unos peines o rastrillos, que yo llamo manitas. Es como si peinaras las ramas del olivo, y las olivas van cayendo en la red. El conjunto de herramientas se completa con unas pinzas para coger las borrasses, y así no se salgan las olivas por los bordes, que es su máxima ilusión. De ahí la frase se te va la pinza...
Yo me he encargado de ir recogiendo las olivas de las ramas más bajas, y mi marido, que fue portero de fútbol y es ágil, se sube a la copa y va peinando. Como se ve en las fotos, los arbolitos están podados a la moruna con una gracia que espanta, vamos. A ver quién es el guapo que peina las ramas que se van para arriba...

No hay comentarios: