jueves, 2 de diciembre de 2010

LIMONES, MANDARINAS Y NARANJAS. INTERCAMBIOS AGRIDULCES.


El intercambio se instaura. Hemos cambiado una docena de huevos a nuestros vecinos por una bolsa de naranjas valencianas, con algunas mandarinas y limones. Leti es valenciana, y su familia tienes frutales. Cuando sus familiares vienen a verlos, les traen cítricos.
Lo triste del tema es que son frutas que no se recogen de los árboles porque no resulta rentable. Y ahí se quedan pudriéndose, porque el dinero que pagan a los agricultores no cubre los costes de explotación.
Veo que hoy no es un buen día para los temas agrarios. Debe haber alguna conjunción astral negativa. Me aconsejan que deje las olivas en los árboles, y que el que viene, que ya estaremos más asentados, será otro año. Sólo imaginarme las olivas pudriéndose sin recogerlas, y ya me están entrando vaídos. Voy a comerme a alguien...y por ahí veo que se acerca mi marido...

7 comentarios:

renasci dijo...

nosotros fuimos a coger mandarinas, una caja de lo menos 10kg que nos ha durado 3 semanas. A nuestros amigos les pagaban a 10centimos el kg... una vergüenza!!

Dentro de unos años, cuando ya no quede ningun payes que cultive nada en españa, pagaremos a precio de oro toda la comida...

Deberiamos ser mas listos y ver que nos estan pagando para que dejemos de producir, pero que a la larga dejar de cultivar/producir, nos pasara una factura muy cara.

Bishop dijo...

Jo pues yo ayer me quería dar un capricho y me compré un kilo de mandarinas y otro de tomates ecológicos a 2,90 y 3,90 € respectivamente...algo falla

Robin dijo...

Alguien se está forrando con el tema de los productos ecológicos. No tiene sentido cobrar esos precios, porque aunque la producción ecológica es menor, no debería haber apenas gastos en fitosanitarios y en abonos químicos. En este país la gente no sabe hacer negocios, ahogan los mercados. Para estimular el consumo eco bastaría con que los productos tuvieran el mismo precio que los "normales". Pero aquí no se sabe hacer empresa.

Anónimo dijo...

Entiendo y comparto vuestra preocupación.
Aprovecho esta entrada para comentar que no sé si con esta progresión del descenso de precios que se pagan al agricultor, compensa el esfuerzo de la recogida.
Cuando llevé mi primera remesa de este año de algarroba l almacén(poco más de dos mil kilos) me la han pagado a 0´17 el kilo,
cuando llevé la segunda tres días más tarde, a 0´12.
Cuando, estupefacto y enfadado, les recordé que hace tres años, se pagaba a 35 céntimos/kilo, me han informado de que se ha llegado a pagar a 100 de las antiguas pesetas.
Menos mal que la algarroba puede aguantar varios años, porque de ahora en adelante, recogerla la voy a recoger, pero si sigue en escalada descendente, creo que la almacenaré hasta una campaña mejor.
uhm...¿quizás me dé tiempo a hacerme un curso de especulador algarrobero?
Teniendo en cuenta que una semilla equivale a un quilate, ya se podía apreciar su valor un poco más, en vez de caer en picado.
Pero, todavía afortunado yo que la podré guardar, y que mis naranjos se reducen al consumo de la familia y amigos, porque lo de los cítricos a en torno a 0´13 no tiene nombre.
Salut
Joa

Robin dijo...

Habría que volcarse rápidamente en el tema de los intercambios. Si no estuvieras allende los mares, podríamos cambiar cosas, porque a nosotros las algarrobas nos irían bien para las cabras. Hay que potenciar redes de intercambio. Si no, la agricultura se va al garete pero ya.

Robin dijo...

Aprovecho para comentar que están potenciando la agricultura de Marruecos, porque los peces gordos se han pirao y han montado los chiringuitos agrícolas allí, con mano de obra a coste esclavitud e impuestos supongo que irrisorios. Así que interesa que desaparezcan los agricultores y ganaderos de España, para importarlo todo de allí. Aviso para navegantes.

Anónimo dijo...

El neoliberalismo y su globalización capitalista decide qué se tiene que cultivar en tal país y qué se debe fabricar en tal otro.
Racionalizan la competencia para maximizar el beneficio, eligiendo a dedo ciertos países (agricultura en Marruecos,tecnología en India,textil en Turquía o Paquistán)sin pararse a considerar los daños que puedan inflingir.
El modelo de producción y de consumo está en cuestión.