lunes, 27 de diciembre de 2010

NARANJAS DE IBIZA


Nos estamos comiendo las naranjas que nos ha enviado Joa desde Ibiza. Estas naranjas tienen semillas, así que lo primero que he hecho es separarlas y guardarlas para plantar. Aunque en esta zona, tendrán que vivir en maceteros, para que no les pase como al limonero. Lo peor para estos árboles de cítricos es el viento, que hace descender la temperatura de sensación y congela todo lo que se le ponga por delante.
Joa en el comentario a la entrada nos aporta más información, que paso a detallar aquí: las naranjas que nos hizo llegar pertenecen a dos tipos: la antigua imperial y la variedad Leng. Son esas naranjas de origen antiguo, arcanas, que pertenecen a una tierra, o más bien se han arraigado a ella. Como todos los frutos que no son del agrado de la masa, porque son pequeños y tienen semillas, no son comerciales, lo cual les da ese atractivo que a mí tanto me llena: pertenecer a árboles de antigua raigambre.
Yo no sé qué atractivo encuentra la gente en comprar naranjas tan grandes que parecen pelotas. Además, para acelerar la maduración, les inyectan ciertos productillos de mal decir. Cómo no, para que brillen, una buena dosis de cera en la piel...ay madre, cuánta tontería...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola robin,
Habrás notado que son de dos tipos:
Una es la antigua imperial: muy dulce , sin acidez y con un sabor como medicinal.
Proviene de unos árboles más antiguos y cuando me como una me retrotraigo a un tiempo remoto en que una naranja en una isla pobre era una golosina que merecía degustarse con calma.
Yo sé que no es una naranja al gusto de hoy, pero por su pequeño tamaño, su sabor singular y la cantidad de semillas, me siento "campo".
La otra variedad es Leng, ácida y con pepitas, y también por lo rústica, por lo montaraz, por estar desplazada por las variedades comerciales (grandes, rotundas y sin semillas), por eso mismo, aun a sabiendas que no puede ni compararse con ellas, yo la paladéo de una manera especial con un placer ancestral, de tiempo de calma y esfuerzo, de pausa en el trabajo...
y ambas, te garantizo, jamás han sido tratadas con producto químico alguno.
Salutacions
i molts anys i bons
Joa

renasci dijo...

Leí sobre las pepitas de la naranja y sobre una ley ridicula que pusieron en Valencia, que en Abril y Mayo habia que alejar las colmenas almenos a 5 km de los campos de citricos.

http://www.tiendadeultramarinos.es/?p=430

Obviamente las abejas polinizan, y salen las pepitas.

Se ve que si las naranjas tienen pepitas, el consuidor no las quiere y no las compran.

Yo ahora solo quiero naranjas con pepitas, signo de buena salud del campo donde nacieron, con sus polinizadores naturales.

Luego vienen los de los almendros y se quejan que no tienen abejas para polinizar..

si es que vivimos en un mundo de contradicciones, y de absurdidades.

Robin dijo...

Joa, he pasado parte de la informacion que aportas a la entrada, para que quede constancia de manera más visible. Vale la pena que se conozcan estas joyas.

Robin dijo...

Renasci, el mundo está perdido. En Lleida, se están planteando vender la fruta ya pelada, porque si no, la gente dice que no la compra porque no tienen tiempo de pelarla...(socorro). Sobre lo que me comentaste de plantar palmeras datileras, creo que no va a poder ser: hemos tenido que rescatar el limonero...y anda que no iría bien plantar naranjos y limoneros entre los olivos...Pero se hielan.

renasci dijo...

Nosotros queremos limonero, y la manera de que podamos tenerlo en la finca sera con un pequeño invernadero. algo sencillo, para algunas variedades enanas.

quizas ya lo habeis pensado, pero lo digo por si acaso.

Robin dijo...

El problema aquí es que estamos en medio de un corredor que lleva los vientos desde el valle en Flix hasta el Montsant. Seguramente no ganaríamos para plástico. Y los de vidrio son muy caros. Tal vez todo llegará.