domingo, 26 de diciembre de 2010

PREOCUPADOS POR LOS OLIVOS: HELADA NEGRA

Los gatos se confirman como los mejores predictores del tiempo, con bastantes días de antelación. Decíamos hace unos días que estaban comiendo mucho: aquí está la nueva entrada de aire frío, pero que muy frío. La mínima esta noche ha sido de -5,4 grados. Por suerte, se alcanza una vez ya ha amanecido, y esta punta de frío dura una media hora. Pero estamos preocupados por los olivos; unos agricultores de la finca vecina nos han dicho que hay zonas de umbría donde se están helando las olivas. Esperemos que estos árboles tan robustos resistan estos fríos, la verdad es que en el pueblo se comenta que hace más frío del normal en esta zona. Esta mañana, he oído que en Aranda de Duero estaban a 11 bajo cero, y en León por ahí rondaba la cosa. Ya no quiero ni pensar cómo estarán en Soria (es la tierra de Soria árida y fría, dijo el poeta). Además la humedad es baja, con lo cual esta noche hemos tenido una helada negra, sin escarcha.
En los mapas del satétite se ve perfectamente la entrada de la masa de aire frío, penetrando sobre una más cálida que está en el sur (http://www.aemet.es/ , mapa de masas de aire). Socorro.
Hoy nos toca recoger más olivas, siempre que el viento dichoso no lo impida; con el viento, aunque te abrigues, la sensación de frío es tan intensa, que se hielan las manos y las piernas.
A principios del siglo XX, hubo una ola de frío siberiano en Cataluña. Muchas zonas de olivos la sufrieron, y muchos árboles murieron. Tuvieron que replantarse otra vez; esto pasó, por ejemplo, en los valles que rodean a la Montaña de Montserrat. La verdad, sufro por los árboles; espero que este frío seco no vaya a más. De momento, la primera medida que vamos a tomar esta mañana es poner el limonero en una maceta y meterlo en casa. No puede resistir estos fríos.

2 comentarios:

anfiaro dijo...

no te preocupes los olivos son muy resistentes y aunque las aceitnas se hielen el aceite ya esta ahi lo que conseguiras es mayor rendimiento al estar desidratadas

Robin dijo...

Una vez más gracias, Anfiaro, porque la verdad es que se sufre. Aun nos falta recoger las aceitunas de 41 árboles, de los 150 que tenemos. A ver si acabamos ya, y luego viene la poda,que haremos según tus consejos. Ya hemos dicho en el pueblo que lo haremos según nos lo ha indicado un amigo nuestro de Granada que sabe un rato.