jueves, 30 de diciembre de 2010

TOXEMIA DEL EMBARAZO EN CABRAS

Nuestro amigo Machingo tiene un problema con una de sus cabras, que está embarazada. He pensado que puede ser útil tener una sección dedicada a las enfermedades de estos animales. Casi todas las páginas web de información sobre animales de granja en internet provienen de Sudamérica y Centroamérica (gracias amigos) o de otros países extranjeros.
En el caso de nos ocupa, tenemos lo siguiente:
-síntomas: cabra embarazada, en la última fase de la gestación. Se muestra aletargada, apática. No quiere moverse, y cojea. Puede mostrar las patas hinchadas. No come, y tira la comida de los comederos. Puede estar acostada y no querer levantarse.
-qué observar: OLER EL ALIENTO: si tiene un olor DULZON, es debido a la presencia de cetona en sangre. La causa es que los fetos absorben gran parte de los nutrientes, y la cabra se desequilibra metabólicamente. Puede comprobarse con tiras reactivas de la farmacia, de las de determinar si los niños tienen acetona.
-tratamiento: preparar una disolución de bicarbonato sódico (del de tratar el ardor de estómago) de media cucharadita de café en 30 centímetros cúbicos de agua. Administrar dos veces al día, mañana y tarde. Sacar a pasear al animal. Aumentar la presencia de fibra en la dieta, con alfalfa y maíz.
Referencia: www.jackmauldin.com

4 comentarios:

Machingo dijo...

Robin, te sigo dando las gracias por el interes tomado, con lo que le pasa a mi cabra. No esque yo no este preocupado, pero con el interes que demuestras estas demostrando que eres una gran persona. Vamos haber si tenemos suerte que quiero tener alguna cabrita por casa y como no leche.

Robin dijo...

A ver si la cosa tira para aldelante con el bicarbonato. Si ayer te comió mejor, espero que se recupere.
Yo sigo el consejo que dió alguien hace mucho tiempo: ama al prójimo como a tí mismo. Si se lo merece, claro...

xavalin dijo...

hola muy buenas tengo una pregunta a realizarles haver tengo una cabra que me pario ara 2 dias, y aun sigue gorda tendra mas cabras o como lo podria saver de momento solo a sacado una cabra.

espero su contestacion gracias

Robin dijo...

Hola Xavalin. Esto mismo que explicas nos pasó con Morita y el parto de Onga. Pensábamos que tenía dos, pero parió una y quedó muy gorda. Yo me intranquilicé, porque pensé que tal vez se había quedado una cabra dentro. Pero no. A ver, en resumen: si la cabra está bien alimentada, es normal que después del parto se vea gorda. Y si en los dos días no has visto ningún comportamiento anormal, como contracciones (esfuerzos por sacar algo), falta de apetito, apatía...pienso que debe estar bien. Para asegurarse, claro, tendrías que llamar un veterinario o un pastor experto. Lo primero ya sabes, a rascarse el bolsillo. Lo segundo no suele ser fácil. Pero pienso que si no has detectado ninguno de los síntomas o comportamientos anormales que te digo, creo que puedes estar tranquilo.