domingo, 9 de enero de 2011

CÓMO HACER LEJIA CON CENIZAS


Puede hacerse lejía con las cenizas de la estufa de leña. Es muy fácil: se toma un puñado de cenizas, que sean bien finas, y se coloca dentro de un saquito hecho con un trapo viejo. El saquito se ata bien con una cuerdecilla. Se pone agua al fuego, y cuando hierva, se mete el saquito dentro. Debe hervir durante 15 minutos, pasados los cuales, se retira del fuego y se deja reposar durante 1 hora. Ya podemos usar nuestra lejía.
Las cenizas vegetales contienen mucha potasa, la cual permite rebajar la tensión superficial del agua, y facilita la disolución de la suciedad. Lavamos un trapo de la cocina con nuestra lejía, y según el veredicto de mi esposo, maestro en el arte de la limpieza, el resultado es satisfactorio. Hay que dejar lo que se quiere limpiar en remojo con esta lejía orgánica, y luego proceder al aclarado.
Sirve también para la elaboración de jabón, en lugar de emplear sosa cáustica comprada.

7 comentarios:

Mika dijo...

¡Buenísimo!
Yo nunca uso lejía pero sí que a veces necesito limpiar a fondo ciertos sitios. ahora ya sé cómo lo voy a hacer la próxima vez.
Gracias por el truco :D
Por cierto, qué calor tan inusual hace estos días, ¿verdad? Nosotros también vamos en camiseta por ahí y yo aprovecho para hacer grandes coladas de ropa, jaja.

Celina dijo...

gracias por la reseta

Robin dijo...

A tí por leerla. Espero que te sea útil.

Celina dijo...

a por cierto tienes unas entradas en blog gue me mataron de risa yo estoy pensando canbiar de vida yo tenia mi finca pero la bendi porgue lacrisis se puso dura agui en usa las taxas me estaban comiendo todo mi dinero por ano pagaba $5,ooo pero no pierdo las esperansas gue buelva a tener mi terreno para senbrar angue sea sandias i chiles

Robin dijo...

Por cierto, ¿qué hace una criatura sensible como tú en USA? Porque me han dicho que la vida en Norteamérica es un poco durilla...

Celina dijo...

yege agui cuando la guerra en el salvador estava de la fregada mi madre nos trajo para aca y luego me case con un mexicano i tuve mis hijos i agui sigo la vida es dura pero en el salva dor es peor sienpre e estado enferma pero haora es peor tengo fibromyalgia fatiga cronica sensivilida a los guimicos

Robin dijo...

Todas las dolencias que indicas tienen un fuerte componente interior; denotan tal vez preocupación por los tuyos, por tu vida, por no estar haciendo lo que realmente quieres...