domingo, 2 de enero de 2011

CURAR LESIONES EN LA PIEL


Ayer nos dimos cuenta de que Peque tenía una zona sobre el cuello con esta raspadura. Seguramente se la ha hecho rascándose contra una rama o contra la valla del corral. Ahora en invierno no es muy problemático, porque no hay apenas insectos, pero en verano estas heridas pueden ser colonizadas por insectos y sus larvas, dando lugar a desagradables episodios con gusanitos creciendo en la piel. Yo, tanto en invierno como en verano, en cuanto veo una herida actúo rápidamente. En este caso, hemos aplicado un spray de uso ganadero, que contiene antibiótico. Puede usarse también iodo, que es más barato. El spray se compra en cooperativas agrícolas. Se aplica durante tres días, o hasta que la herida cicatrice. En el caso del iodo se sigue la misma pauta.
Es muy importante cada día, mientras estamos con nuestros animales, echarles una ojeada e irlos revisando: cojeras, heridas, aspecto general, comportamiento. Cualquier pequeña herida puede infectarse o complicarse si no la vemos a tiempo. Estas pequeñas lesiones, tratadas con rapidez, sanan en pocos días.

4 comentarios:

Enrique Moreno dijo...

Hola, empiezo a seguir tu blog, que encontre a través de granjaonline donde soy cinca.

Feliz año.

PD: Echa la H de echarles una ojeada.

Robin dijo...

¡Hola Enrique! Me alegra que estés por aquí.
Por Dios, los echos y los hechos: y sé que en una entrada antigua hay un "hay" que ha de ser una "ay", y no sé dónde está...

i dijo...

Si us serveix, el sogre, qepd, pastor de cabres de ben a prop d'on sou, usava l'"oli de cop", que és una maceració d'herba de sant Joan, hipèric, en oli. l'herba pot estar força temps dintre de l'oli, fins que es torni ben vermell.
A lo millor algun pastor o pagès de la zona us en dona referàncies.

Robin dijo...

Traduzco y respondo: "Si os sirve, mi suegro, que en paz descanse, pastor de cabras de muy cerca de donde estáis, usaba el aceite de golpe, que es una maceración de hierba de san Juan, hipérico, en aceite. La hierba puede estar mucho tiempo dentro del aceite, hasta que se vuelva bien rojo. A lo mejor algún pastor o payés de la zona os dará referencias."
Efectivamente, desclassificat, el aceite de hipérico se usa para golpes, quemaduras y afecciones de la piel, como la psoriasis.Toda la finca está rodeada de plantas de hipérico, por lo que estoy esperando al próximo San Juan para recogerla y hacer el remedio. Es que antes de recomendarlos, prefiero probarlos yo, a ver si salen sarpullidos o algo, y luego dar fe de la eficacia. Aunque el aceite de hipérico es de solvencia contrastada. Hay otro remedio para golpes y daños, el aceite de raíz de enebrio, pero su elaboración es complicada, hay que hacer esas hogueras grandes para que destile el aceite durante días. Es a lo que se dedicaban las "trementinaires" del Pirineo, mujeres sabias que vendían sus remedios a través de esas benditas montañas.