martes, 4 de enero de 2011

EL LENGUAJE DE LAS CABRAS


Todos los animales poseen su lenguaje, pero el de las cabras es muy llamativo. Lo primero que se nos ocurre cuando pensamos en su manera de comunicarse es la onomatopeya BEEE. No vamos mal encaminados.
De todo el tiempo que llevo observándolas y yendo con ellas a pasturar, he aprendido unas cuantas de sus palabras. ¡Y nos entendemos! De momento he identificado cuatro maneras de comunicación, que indican cuatro estados de ánimo diferentes:
-cuando una se aleja de otra, pero están dentro de su campo visual, es decir, se ven. Se llaman con un balido suave, breve y grave: suena como boo.
-cuando están cerca, pero no se ven: el nivel del sonido aumenta: es un BEE EE más agudo, y un poco entrecortado.
-muchas veces vamos a pastar, pero ellas por alguna razón no quieren venir, se quedan por la zona del corral. Si nos alejamos, ellas nos llaman: y nosotros las podemos llamar a ellas: suena un BEEEEE agudo. Si lanzas este balido varias veces respondiendo a los suyos, acaban viniendo.
-si nos vamos a pasear sin ellas, nos llaman angustiadas desde el corral: es un balido apremiante, ¡eh, no nos dejéis aquí¡ Suena un BAAAAAA muy fuerte.

Supongo que cualquier pastor o persona con más experiencia sabrá muchas más variaciones y maneras de comunicarse, pero nosotros, que somos primerizos, de momento hemos conseguido esto. Y de verdad que nos entendemos.

3 comentarios:

Machingo dijo...

Robin, tu aprendizaje en el mundo de las cabras va a pasos de gigante. Yo e notado que balan diferente, pero nunca me e parado a pensar y hacer lo que tu haces. Yo aun no e pasado de simple aprendiz pero tu al paso que vas seras la profesora.
Un saludo. Y gracias por tus aportaciones que son de gran ayuda.

Robin dijo...

¡Ah, Machingo! No sabes la satisfacción que sentí el primer día que las llamé y me contestaron. Era como un diálogo: beee,beee. Hasta que algo debí decirles, que bajaron corriendo hasta donde yo estaba. Ahora nos llamamos así. Hoy cuando he subido a hacer las fotos de las rocas, me han oído desde el corral, y al cabo de un rato me llamaban: baaaaa, baja ya¡

Marta dijo...

Es muy interesante observar a los animales y como actuan ante situaciones diferentes.
Aunque mucha gente no lo crea se puede aprender mucho de ellos.