domingo, 9 de enero de 2011

¿EL TRIGO TOSTADO, SUSTITUTO DEL CAFE?











Hoy el día ha amanecido algo inestable. Así que hemos estado un buen rato dentro de casa. Y claro, uno empieza a pensar. Si tostamos granos de trigo, como se tuesta el café, y lo molemos, ¿podremos obtener una bebida agradable y aromática? De hecho, en el mercado hay preparados solubles hechos de cereales. Y la malta se usaba antes como sustituto del café en tiempos de escasez. Vamos a probar...
Primero, tostamos el trigo en una sartén a la lumbre de la estufa de leña. Una vez torradito, lo molemos en nuestro molinillo manual. Realmente, se obtiene un polvillo muy parecido al café molido, y de aroma muy agradable. Parece que vamos por buen camino...
A continuación, ponemos el polvo de trigo molido en el interior de la cafetera. Añadimos el agua en el depósito, cerramos...y a hervir.

Pues no hemos salido volando por los aires porque Dios, en su forma de Bien Absoluto, no ha querido...pasaba el tiempo, y se oían extraños y guturales sonidos en la cafetera, pero no salía el agua hirviendo por el pitorro de arriba. Hasta que ha empezado a salir humo por la junta que separa el depósito de agua del filtro. ¡¡¡Socorroooo!!! A la escena sólo le faltaba de fondo la música de Psicosis.

Hemos apartado la cafetera del fuego, y rápidamente, con guantes adecuados, la hemos desenroscado: ha empezado a salir vapor como si fuera una locomotora. ¿Pero qué ha pasado...?
Una vez frío, hemos desmontado el engendro: y allí estaba la explicación. Los glúcidos que contiene el grano de trigo, al calentarse, se han caramelizado, y han obturado los agujeros del filtro, de manera que el agua hirviendo no podía ascender al compartimento superior: un auténtico calderín a presión. Al enfriarse, la pasta de cereal caramelizado se ha solidificado completamente, y para limpiarlo ha sido un tanto laborioso. Mi marido está harto de mis experimentos...(Es un solete, dice que no...)
Supongo que para utilizar el trigo en estos menesteres, habrá que buscar la manera de que se forme una infusión, bien echándole agua caliente encima, bien colocando el trigo molido dentro de una bolsita, y hacerla hervir dentro de un cazo con agua. Desde luego, con una cafetera, no lo probéis.

16 comentarios:

anfiaro dijo...

uiuiuiuiuiui

entre la nitroglicerina y las ollas a presion cualquier dia veras tu

Robin dijo...

Si sale en el telediario que ha habido una explosión por Tarragona, no es la nuclear de Ascó, somos nosotros que hemos salido en volandas...

leganycia dijo...

Prueba a hacer cafe (trigo) de manga, aquí en Asturias se estila mucho y a muchos de nosotros nos gusta casí más que el cafe de cafetera y además muy sencillo de hacer.
Pones el trigo (cafe) en un cazo, le hechas agua y cuando rompe a hervir lo cuelas con una manga y ya está hecho.

Anónimo dijo...

BIEEENN! Has reinventado el gofio.
Así se llama en Canarias a lo que has hecho, harina de trigo tostado, se hace ademas con otros cereales. No se hace como cafe se toma de muy diversas formas, con leche, amasado con agua, con potajes....
No sabes lo bueno que esta en una taza de leche bien caliente con un poco de miel, se añaden un par de cucharadas de gofio y se forman unos grumos riquisimosss

buenooo pero eso de como cafe nunca lo he visto

hay muchas recetas con gofio en la red
Pero Felicidades por tu redescubrimiento, seguro que así lo saboreas más.

Robin dijo...

Pues ahora mismo vamos a tostar más trigo, y probaremos estas sugerencias asturiana y canaria. Mañana pongo resultados. Por lo menos, no hay que hacer nada con peligro de explosión; si hubiéseis visto la pobre cafetera...

Anónimo dijo...

te cuento que vivo en Chile y acá tomamos café de trigo, sobre todo en el sur, pero no es necesario molerlo, solo basta con poner a hervir un poco de grano entero tostado en una cafetera o tetera de té y listo! su aroma es muy rico y también su sabor, además de su aporte nutricional y libre de cafeina.

Robin dijo...

Ah, pues es cuestión de probarlo también así...¡gracias!

Anónimo dijo...

Hola vivo en el Sur de Chile y siempre preparo mi cafe de trigo en cafetera tal cual lo intentaste. El problema puede ser que no lo tostaste suficiente tiene que quedar negro casi quemado....ahi tienes...!!

Robin dijo...

Saludos australes !!! Pues sí, seguramente tienes razón en lo que dices. Más tostado no debe desprender esa sustancia caramelosa que lo obtura todo. Gracias por tu aportación !!!!

Unknown dijo...

El Café de Trigo es muy común en el sur de Chile. Los Mapuches lo consumen muchísimo.

El trigo es una fuerte importante de Vitamina B (3,5,9, y otras) además no deteriora el calcio.

Realmente el mejor sustituto del café tradicional.

Unknown dijo...

Hola! Que entretenido tu post! Ando averiguando sobre el café de trigo y aquí en Chile se hace la infusión sin moler el grano. Tal vez por ahí va la cosa. Muchos saludos!

Robin dijo...

Ah, pues ya podría ser...Habrá que probarlo.

yasna dijo...

Se hecha a perder el cafe de trigo???

Robin dijo...

Guardado en ambiente fresco y seco, puede durar meses.

Unknown dijo...

Yo lo he hecho y si está adecuadamente tostado y molido no me ha dado problema

Unknown dijo...

Geniiiial!!!! Esta es la respuesta tan esperada que buscada...... Necesitaba saber si era necesario moler lo ya q me compre una cafetera y tenia hace tiempo guardado el bendito café pero siempre lo preparaba en una taza aparte y dejaba reposar..... Pero con esto agradesco tu respuesta! Slds desde La Serena! :)