lunes, 3 de enero de 2011

EXCAVACIONES ARQUEOLOGICAS (1): RESULTADOS







Ya tenemos los resultados de la primera de las excavaciones arqueológicas que quería hacer hoy. Hemos excavado en el montículo de piedras de un margen, al pie de unas encinas. Aparentemente esa acumulación de piedras no tiene ninguna función allí.



Esta investigación me la ha inspirado un programa de la cadena SER que oí ayer por la tarde: SER Historia. Hablaban de una zona de Jaén donde se encontró un santuario de ex-votos ibéricos. Todo gracias a que unos labradores, arando, empezaron a encontrar estatuas y esqueletos.
Hemos empezado a quitar piedras del montículo. Debajo, han aparecido cáscaras de almendras, en estado de descomposición. Pero aparentemente no hay nada más. En los alrededores hemos encontrado estas tres piezas: una punta de piedra, que parece tallada en forma de flecha, aunque está rota en el extremo superior; una trampa para conejos; y una campanita de metal, no sé si de cobre o de bronce.
Para otro día queda la posible tumba dolménica de la punta de la montaña, porque las cabras no querían subir hasta arriba, y no he querido forzarlas. Y teníamos que cortar leña, que hace frío otra vez. No tengo ganas de que ahora, en el final de los embarazos, se produzca un accidente tonto: en lo alto hay unas rocas enormes, verticales. La vez que subimos, lo primero que hicieron fue asomarse al precipicio, claro. Así que prefiero no arriesgar, que pegan un resbalón y se acabó la preñez.
La foto de los tres objetos está hecha con el diario El Punt como fondo; en el titular de la noticia se lee: Encuentran siete esqueletos de la Tortosa andalusí. Son unos restos de los siglos X y XI.
Apasionante...


6 comentarios:

Enrique Moreno dijo...

No serán piedras sacadas de los campos y amontonadas...

Mika dijo...

Lo de las almendras me dice que eso ha sido en algún momento el nido de alguna rata o ratón, pero según lo ibas describiendo parecía que habiais encontrado algo. Imagínate! Que guay sería, jajaja. Bueno, aún teneis mucho terreno por descubrir :)
María, necesito tu dirección postal, porque quiero enviarte un libro que creo te gustará (e inspirará ;)
C reo que sería mejor que me lo mandes vía granjaonline, que es donde se quedará privado.

Mika dijo...

Los "Kerns" o "Querns" eran montones de piedra que en Inglaterra y para los celtas marcaban lugares sagrados o caminos de contenido espiritual. :) Ya tienes uno, a lo mejor puedes invitar a la gente que añadan una piedra al monton cada vez que te visitan...

Robin dijo...

Amigos,en el 98% de los casos es lo que decís: montones de piedras de los campos, nidos de animales...pero queda siempre el 2% restante: podría ser la entrada cegada de un pozo de agua (no caerá esa breva), tapada para que nadie caiga, o un túmulo funerario del año de la pera, al cual nunca nadie ha hecho caso. He visto sitios catalogados como poblados ibéricos por excavar que son "truñitos" de piedras apiladas. ¿Os imagináis que levantando piedras nos sale un espadón tipo Excalibur? Jo, me derrito...

Robin dijo...

Mika, y siempre con la raíz "KERN" o "QUERN", de cuernos, KERNUNNOS...

aricorural dijo...

la trampa no es para conejos , es un cepo para pajarillos,un saludo.