martes, 25 de enero de 2011

INFLUENCIA DE LA LUNA EN LOS CULTIVOS: ¿VERDAD O CAMAMA?

Hay quien jura sobre lo más sagrado que es cierto; hay quien dice que es un camamón; las fases de la luna, ¿influyen sobre los cultivos, su desarrollo, la época de siembra? Hay personas que incluso miran la fase lunar para labrar la tierra, para vaciar de estiércol los corrales, para remover los montones de compost...
Nada mejor que la propia experiencia para constatarlo. De momento os diré que mis mejores cosechas las he obtenido siempre sin hacer caso a las fases lunares, no por falta de interés o descreimiento, sino porque en esas épocas trabajaba, y sólo tenía libres los fines de semana y fiestas de guardar para dedicarme al huerto. Lo que sí tenía a libre disposición era toda la mierda de cerdo que quisiera, porque 100 metros más arriba de donde tenía el huerto, estaba la nave de cría de cerdos del dueño del terreno: anda que no han bajado carretillas y carretillas de estiércol estos brazos míos...salían patatas como cabezas, judías largas y guisantes como bolas de billar (me he pasao)...y todo esto sin mirar fases. Además, hay una frase de los payeses que siempre me ha parecido significativa: mucho mirar la luna, mucho esperar la semana adecuada...pero si llovía o por alguna razón no podían realizar la tarea en el tiempo adecuado, lo arreglaban diciendo: divendres no fa lluna, que en castellano significa el viernes no hace (o no hay) luna, o sea, que aunque la fase no fuera la adecuada, si hacías el trabajo atrasado un viernes, el astro te perdonaba y no lo tenía en cuenta...sospechoso, ¿no?

9 comentarios:

i dijo...

Hi ha tema. Canvio.
Si consideramos que los efectos de las luminarias se basan en la luz, algo tiene que ver en principio. Igual que el ciclo del Sol, pero a otro nivel.
Mi observación, larga en años, sobre el tema és que afecta a los micro-organismos, de ahí lo de el "remoure el fem en creixent" que multiplica, por aireación, la actividad de ciertas bacterias no deseadas en nuestro entorno (putridez).
También en el llenado de "basses". Cosa comprobada, que se corrompe mas pronto en creciente que en menguante.
Cosa no comprobada el cambio de fase lunar en viernes (creixent-minvant, minvant-creixent).
Pero su mitologia se la debemos a que Viernes es el "Venera dies", dia de Venus, a la sazón, la tercera luminaria en magnitud del cielo. Había que hacerle un rinconcito en las mitologías populares.
Comprobable es también la cantidad de aullidos de perros en las lunas llenas, de ahí la mitología del "hombre lobo". Hay estadísticas sobre el número de accidentes de taxistas en Moscú en luna llena. O de "violencias". Los sangrados en operaciones, por experiencias personales, aumentan en dicha fase de plenitud.
En fin, el agua la gobierna la Luna y hay tema en esto.
Tu sabes de eso, algo habrás notado.

Anónimo dijo...

Al menos a Balears se sigue la siguiente pauta para cortar madera:
los árboles de hoja caduca como el almendro o el albaricoque se cortan en luna menguante.
los árboles de hoja perenne, como el pino o el algarrobo, en luna creciente.

En fin,
digo yo también.

alberto dijo...

Mi experiencia en invernaderos de producción, con tomate, si hay luna llena maduran mucho mas que sino la hay. Si llevamos una media de 2-3 palets , ese dia sale 10. y no es solo de una año, lo notamos todos los años. Cientificamente no es al 100 % los resultados pero si hay estudios que dicen que si hay cierta influencia de la luna. Antes cortaban las maderas para vigas y demas en la menguante de enero, y casas con 200 años y las maderas sin polillas, ahora no duran cuatro dias. yo creo que hay influencia.

Robin dijo...

Voy a hacer de abogado del Maligno: tal vez la influencia de la luna no radique en la fuerza que hace según la fase en al que se encuentra, sino en la iluminación que proporciona. Por ejemplo: que las vigas se corten en enero es razonable, dado que es uno de los meses con menor actividad de la savia en los vegetales, debido a las bajas temperaturas, y la madera está más seca. Y tal vez en luna menguante, los insectos no tienen suficiente luz para volar de noche, y no ponen huevos en la madera. Los lobos y los perros ladran más a la luna llena porque ven más lo que les rodea. Indudable sí es la influencia en los fluidos, pero sobre el mar actúa porque éste tiene mucha masa: sobre volúmenes pequeños...
Maduración de tomates: tengo que consultar con Lucifer...no encuentro cómo rebatirlo.

i dijo...

Es la luz. Lo que mueve toda vida. La fase és la luz que emiten en cada momento/época.
Recordemos: Orden de las luminarias del cielo, por magnitud lumínica:
Sol(-26,8), Luna (var -12,6), Venus(var -4,4), Marte (var -2,8), Júpiter(var -2), Sirio(-1,5), Mercurio(var -1,5) Canopus (-0.7), Arturo (var -0,04), Rigel Centauri A (-0,01), Saturno (var 0,0), Vega(0,03), Rigel (0,12) Procyon (0,34)
Parecido al de los dioses mitológicos, dias de la semana, etc.
Canopus y R. Centauro son del H. Sur.
(var= magnitud variable)
Sus variaciones, y los ciclos de sus variaciones, vaya si afectan la vida.
No sigo que canso.

Robin dijo...

Puedes seguir que no cansas, por favor. Por cierto,¿no está hermoso Orión, en los cielos límpidos de invierno, majestuoso cazador con sus canes persiguiendo las Osas? Lástima que hace demasiado frío, que si no, valdría la pena pasarse la noche en vela mirándo la danza de las estrellas.

i dijo...

Orión es "la maravilla". Con su cinturón (Alnitak, Alnilam y Mintaka) y su espada (la nebulosa). Betelgueuse, la gigante roja, en su hombro derecho y Rigel en su pie izquierdo. Bellatrix en su hombro izquierdo y Saiph en su pierna hincada en el suelo.
Acompañado a su derecha por Aldebarán, el ojo derecho de Tauro, con las Híadas de compañeras. A su izquiersa, en el morro del Can mayor, Sirio (alias la discoteca)brilla como éxtasis. Mas arriba Procyón, en el lomo del Can menor. Y encima suyo, los gemelos, Pollux y Castor.
Como cada año, el frio nos acompaña en la visión del cielo más hermoso.
Antes de las nueve de la noche se puede ver a Júpiter, hacia poniente, navegando entre los peces.
Estos cielos no se ven en las grandes ciudades, ni aún en las pequeñas.
Sois afortunados por estar donde estais.
Una imagen http://web.usal.es/~hvl/Mitos/imagen/Orion.png
En esta web cuentan mucha mitología clásica con textos antiguos.
http://web.usal.es/~hvl/Mitos/artemis.htm
Otro gozo.

Robin dijo...

Esta noche, con el ordenador conectado al grupo electrógeno, me paso por las páginas que recomiendas. Por cierto, a tí que te veo amante de la luz, ¿tienes alguna opinión sobre esto?: el tema es: no me convence la tería de la doble naturaleza de la luz, onda-partícula. Y no sé lo suficiente sobre física quántica para pensar sobre alternativas u otras explicaciones. No me satisface que la luz, unas veces se comporte como una onda, y otras veces se comporte como una partícula: es algo diferente que incluye los dos aspectos. Me interesaría conocer tu opinión al respecto.

i dijo...

Para mi no es ningún problema. Aunque cientos, miles de las mejores mentes del planeta están en ello. Los super-ciclotrones se hacen para encontrar las claves de tal misterio, todo un vicio caro.
A ver que nos encuentra el último, el Bosón de Higgs, supongo. Si quieren encontrarlo, lo encontrarán, buenos son!
Lo cual nos lleva, básicamente al fotón, la partícula sin masa que habilita cualquier interacción electromagnética (onda).
Simplificar esta página de la wikipedia y todos sus enlaces no es nada, nada, fácil desde la ciencia http://es.wikipedia.org/wiki/Fot%C3%B3n
Mira como se quedó Hawkings de tanto pensar!
;-)
Los mitos son más divertidos y luminosos que un oscuro anillo enterrado, por mucho positrón que pase a toda mierda.
"Cuando calienta el Sol, allí en la playa...."
Por cierto, con una plaquita solar, transformadora cuántica de fotones en electrones, se contamina menos, creo. Además, ahora dicen que las baterías de plomo van gracias a un efecto cuántico.
Aunque todo contamina y la contaminación también serian fotones. Uffff!!!!
Mejor el sueño.