lunes, 3 de enero de 2011

INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS EN LA FINCA

No podemos alejarnos mucho del corral, porque estamos en estado de alerta por parto. Nuestro pitoniso de cabecera, Anfiaro, vaticinó en uno de sus comentarios que Morita pariría el día 3, o sea, hoy. Aunque Oskar señaló el día 5 como fecha más probable. Mi marido ha quedado fuera de la porra, porque dijo el día 1, siempre tan impaciente él. Yo, más prudente, apuesto por el día 8. Quien gane tiene como premio ponerle el nombre a uno de los cabritillos.
Por lo tanto, esta mañana vamos a recoger la aceituna de 4 de los olivos (ahora vamos a 4 por día, para que mi marido no se consuma con el ritmo infernal que llevábamos), y luego iremos a hacer prospecciones arqueológicas.
Hemos encontrado en un punto alto de la finca una especie de construcción redonda de piedras pequeñas. No sabemos qué pueda ser. Quizás se trate de un simple acúmulo de piedras en el margen. Pero quizás oculte alguna sorpresa.
Y luego, hay otro misterio arqueológico. La parte más alta de la finca corresponde a una montañita de 300 metros de altura. Como es pequeña, la gente del pueblo no le puso nombre antaño. Así que nosotros la hemos bautizado como La Faba. En esta comarca, a las cimas de las montañas las llaman puntas. Así que nuestra montaña se llama Punta de la Faba. Los que entiendan el catalán, ya saben por donde va la cosa. Para el resto del gentil personal que nos lee, explicaremos que se trata de un inocente juego de palabras: en catalán, se denomina faba al miembro viril. Y la punta de la faba es por lo tanto el extremo del glande. En fin, siempre tan entrañables...
Bueno, como decía, en la cima de nuestra Punta de la Faba hay dos enormes piedras verticales que limitan un pequeño espacio. La primera vez que subimos, vimos en el interior una construcción hecha de piedra plana dentro de este recinto, muy parecida a las tumbas neolíticas de origen dolménico. En esta comarca hay yacimientos de la época neolítica e íbera. Excavaré un poco alrededor de las piedras, a ver qué encuentro.
También puede tratarse de un simple refugio de cazadores, para protegerse de la lluvia. Pero es tan pequeñito, que la persona estaría muy incómoda. Es curioso: todo lo de esta zona que tiene que ver con piedras es tan pequeñito...
Anda que no me divierto yo solica con mis aventurillas arqueológicas...
Esta tarde os paso los resultados de las excavaciones.

4 comentarios:

oskar dijo...

Hola Robin, ten cuidado con tus prospecciones arqueológicas, que luego encuentras algo, llega el "listo" de turno, dice que es de los iberos, fenicios, celtas o romanos, y ya la has liao.
Patrimonio del Estado o de la Generalitat (ya lo discutirán entre ellos), hacen un museo (que queda muy bien en la foto), le damos bombo y platillo, y la pobre morita se queda sin tierra para sus cabritillos (dos y nacidos el día 5, de regalo de reyes).
Asíque lo que encuentres "pa ti", nada de publicarlo en el periodico.
Un saludo.

Robin dijo...

Lo que encuentre sólo lo sabréis vosotros. De momento, he encontrado dos cosas. Esta tarde las pongo...

anfiaro dijo...

no las pongas que te las quitan me da a mi que hoy no es dia de partos y que a la cabra le queda una miaja

Robin dijo...

¿Por qué dices que hoy no es día de partos? ¿Alguna conjunción astral, pitoniso Anfiaro?