domingo, 23 de enero de 2011

¿PARAMOS EL MUNDO?

A raíz de vuestros comentarios sobre la juventud desencantada, y de la gente desencantada en general, he estado pensando, y se me ha ocurrido lo siguiente:
-todo lo fácil en el mundo ya está hecho: con fácil me refiero a tareas, inventos y descubrimientos que no requieren una especialización excesiva. A cada nueva generación se le exige un nivel más de conocimientos, de manera que el conocimiento general ya no basta para prosperar. Se necesitan cada vez más masters, doctorados variados y más de una carrera, a ser posible. No sé cómo no revientan los cerebros...
-encima de que hay que conseguir dinero para vivir, si no has nacido en una familia con posibles, encima si no lo tienes es culpa tuya, porque no estás suficientemente formado o no tienes suficiente ambición. Hay que estar en permanente actualización, reciclajes varios, cursillos, ser emprendedor...es una huída permanente hacia delante, compitiendo sin cesar con los demás. Con esto se consigue por parte de las élites dominantes crear un permanente estado de insatisfacción que lleva a las personas al desquicio fijo, si no logran conseguir unos objetivos generalmente dispuestos externamente a la persona. Es una especie de vampirización de la energía de las personas, que nutre sin cesar la maquinaria de la bestia...(uy, qué yuyu).

Sólo de escribir esto ya me estoy fatigando. Oye, ¿y por qué no paramos el mundo? Yo creo que esto va demasiado rápido: frenemos la carrera ésta de despropósitos de una vez.
Antiguamente, en tiempos lejanos, solamente en cultos a diferentes dioses se podía escoger entre un amplio abanico de posibilidades: imaginad la cantidad de sacerdotes y sacerdotisas, por ejemplo, que se necesitaban para los diferentes cultos. Anda que no había donde escoger si uno se quería dedicar a la vida contemplativa...igualmente pasaba con la formación académica: en la Grecia Antigua, podías escoger entre varias tendencias filosóficas a la hora de aprender, o tal vez ni siquiera escoger, y probar diferentes escuelas, diferentes maneras de entender el cosmos. Evidentemente, hoy en día pocas alternativas educativas fuera de la normativa gubernativa podemos encontrar, sin riesgo de acabar en el trullo por insumisión educativa, y por supuesto con un multón toledano de los que no levantas cabeza en tu vida. Ahora, en el mundo moderno, no hay lugar para estas sutilezas, hay que producir, chicos, nada de contemplaciones...y rápido, ¡más rápido!
Pues deberíamos empezar a pensar en parar el mundo. Un poquito, al menos...que no vaya tan desbocada la cosa. Porque yo veo cansancio en la cara de la gente. Me da pena...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

uauh robin.
Dices que te fatigas de escribirlo.
Fatiga leerlo.
Mi modesta opinión es ¿porqué no mantener una postura más nihilista?
¿Más positiva?
También podríamos ser más positivos.
¿dónde me he perdido?
¿dónde está el desencanto?
¿por qué ese desencanto de la gente?
¿Te estás refiriendo a este país en concreto?
quizás no hace falta parar el mundo.
Quizás basta con pararnos nosotros.
No quiero hacer filosofía barata ni crear debate.
¿estamos hablando de la clase media española? la clase media española piensa que somos unos iluminados en la peor de las acepciones. La clase media española se ha hipotecado hasta las cejas para tener una berllina para ir a la casa de vacaciones y un monovolúmen para recoger a los niños de judo.
La clase media y baja-media española tira de wii y de supermóvil y de pantalla plana de 50 pulgadas (o suspira por ello). la clase media española se ríe de tí y de mí.
sigo...

Anónimo dijo...

la clase media española sólo quiere pan y circo.
De manera que lo mejor que podemos hacer es dejar que la clase media siga con su inercia de mantener el mundo en movimiento en su huída hacia adelante.
dices : la juventud está desencantada.
La juventud sólo quiere COMPRAR un adosado para instalar sus 50 pulgadas de tele y aparcar su 4by4.
y parece ser que se le debe.
La clase media y la juventud de la clase media parecen olvidar que están en el primer mundo (país 25 en riqueza) y que hay gente que ha tenido la mala fortuna de nacer en Swazilandia donde la esperanza de vida es de 37 años.
La clase media se argentiniza. Todo son quejas.
sigo...

Robin dijo...

No dudo de que se rien de los iluminados, pero se gasta la pasta para comprar libros que hablan sobre "Illuminati" y conspiraciones vaticanas. Ansían en lo más profundo ser otra cosa, vislumbrar que hay otra cosa; pero no tienen la suficiente base cultural o intuición para entreverla.quizás se rien, pero van de Prozac hasta la médula. Y tienen fibromialgia, alergías múltiples, asma, insomnio.Nadie les enseñó a parase y pensar antes de hacer. Se supone que si sigues el camino trillado, llegarás al éxito. Y no es verdad. Positivismo: sin duda alguna. Pero el positivismo sólo funciona a nivel privado, particular, porque si no ellos mismos te fagocitan. ¿Cómo podemos positivizar las mentes absorbidas por la wii?

Robin dijo...

Estoy de acuerdo contigo, lo que pasa es que la gente, si sigue con la carrera desenfrenada hacia delante, hace que todo vaya más rápido; tal es el pensamiento de la gente, tal se forma el mundo a su alrededor, y los que queremos parar nos quedaremos al final descolgados en un limbo que va a ser la pera..No sé cual será al final nuestra situación , pero me temo que nos considerarán como unos especímenes marginales...con lo que esto conlleva.De momento, nos miran con admiracion: "ah, si yo pudiera, también lo haría", dicen algunos, pero no sé que pensarán de nosotros dentro de 10 años, cuando seamos unos "colgados"...

Anónimo dijo...

La clase media española se queja pero no se quiere mover. España es el último país en Europa en voluntariado.(2011 año européo del voluntariado)
Lo siento, robin, ante estos mercantilismos, desarrollismos y demás ismos, nuestra opción será la más coherente, el nihilsmo positivo.
Yo no combato, ni quiero adoctrinar. Creo que cada cual debe determinar a dónde quiere llegar: si alguien está DESENCANTADO dispone de la oportunidad de cambiar su vida: de PARARSE.
El que esté desencantado tiene en su mano las herramientas. No vamos a parar el mundo para el que suspira por su "megaphone". no es lo que él quiere.
Mejor que cada uno ralenticemos hasta nuestra propia felicidad.

Robin dijo...

Somos pocos. Y estamos aislados...si no vamos tejiendo redes...y solos nos perderemos, bueno, mejor dicho, nos perderán...

Anónimo dijo...

ja ja ja
Como los parsis.
Como los amish.
como el lince.
y acabaremos tal que el pájaro dodo ?

salut i bona nit
Joa

Robin dijo...

Cambio y corto. A raíz de estos comentarios, ha surgido una agria polémica entre mi marido y yo. Es que lo tengo pululando por aquí, y cuando hablo de temas de cambio social, se "jiña" un poquito, porque dice que estos temas son susceptibles de persecución inquisitorial. El brazo de Torquemada es largo...SIC TRANSIT GLORIA MUNDI...

renasci dijo...

Bueno, no se si mi nivel de encefalograma llega al vuestro. Creo que me he perdido un poco.

pero tengo ganas de charlar sobre este tema. Porque parece que asociamos el "parar" con las necesidades personales de cada uno. Y para mi el "parar" tiene más que ver con la necesidad de la sociedad de "parar" el desenfreno de consumo, de producción de resdiuos, de ignorar a nuestros hijos, de abandonar a nuestros ancianos.. para mi va todo en un "pack".

El retorno al contacto con la naturaleza, el alejamiento del trajetreo del estres de las grandes ciudades, el arreplegamiento en la familia, en mi opinión son necesarios. Si no "paramos", vamos derechos al abismo... La tierra no puede con todo esto.

Robin dijo...

Buenas, aquí estoy otra vez. Ayer tuve que dejar el tema, porque mi marido se puso tontón y dijo que estábamos hablando de cosas comprometidas, y que a ver si nos íbamos a buscar problemas con la autoridad por verter nuestras opiniones libremente. Bueno, pienso que los tiempos de la Inquisición han pasado, aunque pueden volver en cualquier momento: pero tampoco creo que seamos un peligro público. Ahora lo tengo entretenido por fuera, así que sigo.
El principal problema es considerar el asunto como algo particular, con lo que como máximo puedes llegar a aspirar a crear una mini-secta con cuatro o cinco personas más,(y como mínimo, seguir como está uno), o tomarlo como algo más general e intentar acciones para coordinar esfuerzos. Esto último suele ser trabajoso y casi siempre decepcionante. Así que la gente, sobre todo si no hay mucha pasta, se queda sola en su casa a pensar. Si hay pasta es diferente, se te abre un amplio abanico de posibilidades, ir a reuniones, desplazarte a ver grupos de trabajo, emprender iniciativas de negocios eco-sostenibles...¿nivel particular o nivel popular? He aquí la cuestión...

renasci dijo...

yo es que lo veo distinto. No se trata de ahcer "secta", ni de convencer o hacer proselitismo. Otra cosa es que entre los que hemos decidido ya "apearnos" podamos ayudarnos mutuamente o iniciemos proyectos de colaboración conjunta.

Para mi es una necesidad, pero no se puede obligar a la gente a renunciar a sus lujos (lo ven como el regreso al neolitico). Digo que es una "necesidad" porque yo veo que tal cual vamos la tierra no resiste este nivel de produccion/consumo/desgaste.

Para mi es un poco la "supervivencia", yo no puedo hacer más que hacerlo yo. Cada uno ira viendo donde se "para".

Robin dijo...

Esto, Renasci, desengáñate pero no se para. Por eso la entrada está formulada como una pregunta. Cuando pasen unos años más, y ya el Banco de China tenga sucursales por todas partes (hoy han inaugurado la de Madrid), nosotros quedaremos como esos Viejos de la montaña, "sí, unos tíos que viven allí, en el monte, una especie de Hippies perdidos..." No se para, Renasci, ví la cara de Daniel y Marta, ellos tienen la información de primera mano, buscan su sitio y no lo hay...no hay sitio para los pensamientos antiguos, para el que sabe de plantas, como Daniel, para la que ama a los animales, como Marta, quedan excluídos de las corrientes de la civilización...

Robin dijo...

Jobar, hoy estamos apocalípticos...El Banco de China en Madrid...adiós amigos...

aricorural dijo...

no es que esteis apocalipticos , es que es la cruda realidad, y estoy de acuerdo con renasci, esto ya no hay quien lo pare, es cuestion de que cada cual se baje de este mundo cuando lo crea conveniente, es muy dificil hacerle ver a la gente lo que esta pasando, muchos tambien estamos pillados por una cosa u otra (hipotecas, prestamos etc...)pero lo que si esta claro es que el sistema acutal ya no es sostenible, anoche vi una entrevista de julio anguita, calificaba esta sociedad de medieval, y es asi, estamos esclaviados por un gobierno que no nos deja hacer nada, el acceso al suelo es casi prohibitivo, y lo dice uno que no pasa un dia sin que deje de mirar por si encuentra algo,la sociedad actual esta esclavizada,jorandas de trabajo de 12 horas (cuando no son mas), jubilacion a los 67, politicos corruptos, sociedad corrupta, y para colmo los chinos ya instalan aqui sus bancos, que nos pillen confesados, por favor ayuda que yo quiero bajarme ya.

aricorural dijo...

os lo juro me paso el dia estresado de ver tanta porqueria , pongo la radio y me pongo malo de las noticias, leo el perioidico y nada mas que malas noticias, la television ya ni se puede ver, y encima en el trabajo te sientes explotado , echando hasta 17 hoaras de trabajo para que ni siquiera te den los buenos dias, te paguen con 15 dias de retraso, estoy que estallo hoy, al final va a ser verdad lo del estudio ese de una universidad britanica, que hoy es el peor dia del año

Robin dijo...

Aricorural, se me acaba la batería, luego te comento. Un abrazo, majísismo.

i dijo...

El miedo, la ignorancia, el orgullo. Somos filosofos, no activistas.
Es muy dificl vivir conectado al mundo de lo intrascendente i realizarse en uno mismo.
Seguir el mundo es tambien olvidarse de uno.
Seamos, comentemos, perdamos los miedos eternos y los oidos del corazon encontraran el camino.
Creeis que somos pocos?
Siempre hemos sido pocos
Organizarse?
O comunicarse?
Una organizacion tiene un fin (o sea que se acaba :-)
La comunicacion vive en la eternidad del ser.
Seamos, estemos donde estemos.
A mi las entradas del bloc me llegan a traves de las alertas del Google (ebre). Ya estais en todos los registros, echellons y demas.
Que importa?
Todos estamos. Pero ser, ser, y saber quien i para que somos quien es todo un camino de diario. De paso a paso y momento a momento.
La Palma d'Ebre ya es mas conocida gracias a vosotros. Que mejor propaganda que la de una pareja que intenta ser, ellos mismos.
Felicidades pues y gracias por ser quienes sois.


"La poesía es un arma cargada de futuro"

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Gabriel Celaya

http://amediavoz.com/celaya.htm

Robin dijo...

Doctor Who, tienes razón: nada de organizaciones, que suelen implicar graduaciones; mejor redes, redes difusas, que se extienden sutiles. Sí. Por cierto, toda esta gente con fondo, ¿por qué cuesta tanto encontraros en el mundo exterior? Porque desde luego, hasta hace 6 meses, no conocía a nadie como la peñita que estáis participando en el blog...
Aricorural, por 14000 euros tienes aquí un terreno de 3 hectáreas, con agua, olivos arbequinos que producen 5.000 kg anuales y permiso para construir una masía de 50 m2 sin proyecto previo. Tú verás, es un chollo. Vente p´acá y deja ya de sufrir, joder...

aricorural dijo...

3 hectareas por 14000 euros y con agua y olivos, menuda ganga,si estuviera aqui ni me lo pensaba, ando en la busqueda de algun terreno por almeria que cumpla mas o menos esas caracteristicas, y sobre todo que tenga agua, aqui es imprescindible, pero bueno no me cansare, se que al final lo conseguire,un saludo y animo.