domingo, 23 de enero de 2011

PLANTAS MEDICINALES Y ALGO MÁS: EL AGAVE O PITA


Buenos días desde la Antártida. Hoy estamos a -7,2 grados centígrados. Ayer a las 1o y media de la noche ya estábamos metidos en la cama, calentitos con la estufa cargada de leña hasta los topes, a 20 graditos. Ante semejante panorama, no me queda más que reconocer que estas plantas de la foto son auténticos héroes de la supervivencia a pecho descubierto. Tenemos que reforestar el margen que quedó frente a la casa, que es un talud formado por la excavadora al hacer un agujero para poner la casa de madera y aplanar el terreno de las casitas. En una casa derruída que hay en el barranco, hay por todo alrededor una familia de cáctus azules como el de la foto: es el ágave americano o pita, en su variedad azul. También los hay de hojas verdes, y variegadas, o sea, verdes con bordes listados en blanco. Este majestuoso cáctus lo aguanta todo: calor, frío, nieve, hielo...y además tiene propiedades medicinales, similares a las del aloe vera. Y además, nuestros amigos mejicanos lo utilizan para elaborar enigmáticos licorcillos, como el mezcal, el pulque y el tequila. Como véis, el abanico de elaborar espirituosos alcohólicos parece no tener límite.
Los ágaves son muy ricos en inulina, lo cual les confiere todas las propidades curativas: sirven para aliviar quemaduras, acidez de estómago y muchas otras dolencias, aunque yo no lo he probado nunca. Será cuestión de empezar a experimentar. ¡Estamos chingados!

5 comentarios:

anfiaro dijo...

mi primera borrachera fue de tequila madre mia que malo y que tiempos aquellos jejejeje

Candela. dijo...

Robín , sé que sabes mucho de todos estos temas y que además la experiencia es el mayor maestro. Quisiera que me ayudaras en un tema que me tiene a piel de gallina. Comentas lo de la estufa de leña y los 20 grados. Qué tipo de calefacción es la que usan porque mi casa tiene los techos muy altos y aunque sean de madera no me proporcionan calor dentro de la casa. Tengo chimenea en la cocina pero eso solo calienta la cocina. Quisiera saber si hablas de las chimeneas con el frente de cristal y que lleva el calor por toda la casa ? te agradecería si me asesoraras del tema.Aquí en Canarias tenemos buen clima per yo tengo la casa en una zona que cuando hace frío < te congelas > y cuando hace calor te quemas. Gracias

Robin dijo...

Aquí usamos la que te aseguro es la mejor calefacción que se ha inventado jamás: pon arriba donde dice buscar "estufa de leña". Te saldrán las entradas en las que instalamos una estufa en la casa de madera, y otra en la que ponemos la primera en la casa de piedra. Es el método más rápido y económico de calentar una casa. Si la cargas bien de leña y sabes regularle bien el tiro (con las trampillas que tienen estas estufas), te aseguro que se mantienen encendida horas y horas, y por supuesto durante toda la noche, o sea que eso de apagar la calefacción de noche para no gastar y levantarte helado pasó a la historia. Si además tienes posibilidad de cortarte tú la leña, ¡te sale gratis!

Candela. dijo...

Gracias, gracias.... voy a mirar . La leña está a toneladas porque cuando el incendio del 2007, el gobierno de Canarias dio carta libre para retirar del monte toda la madera posible y tengo el leñero para un tiempo.Un saludo

Celina dijo...

ay dios unas de las muchas borracheras gue me e puesto a sido con teguila pelon y limon una onza de teguila unos granitos de sal y para adentro sin chistar y una chupada de limon asta se te enchina la piel cuando llebas 1/2 botella si entas adentro de la casa nise te ocurra salir para afuera porgue te da un aire y caes bien pedo en el suelo y a dormir pedita solo para gue otro dia te sientas gue te dieron unos buenos madrasos en la cabesa bueno y bolviendo ala planta de agave es hermosa i no nesesita muchos cuidados