domingo, 2 de enero de 2011

PROTEGER ARBOLES DEL RAMONEO


Las cabras, como hemos comentado, son ramoneadoras. Su alimento preferido son las hojas y las ramas de árboles como olivos, almendros, acacias, chopos, higueras, naranjos, limoneros...o sea, todos los árboles productivos u ornamentales que podemos encontrar en una finca. La convivencia entre pastoreo y arboricultura no es imposible, siempre y cuando supervisemos en todo momento a los animales cuando se encuentren pastando. Cualquier minuto de despiste puede producir daños, en ocasiones irreparables. Aparte de que pueden estropear ramas y brotes, a las cabras les encanta descortezar los troncos. Si consiguen sacar la corteza haciendo un anillo alrededor del tronco, se interrumpe el flujo de savia ascendente en el árbol, y éste muere. En la foto veis el resultado de un momento de despiste en un tronco de olivo jóven. Afortunadamente no se han comido toda la circunferencia, y dentro de pocos días el árbol endurecerá el tejido expuesto y formará una nueva corteza.
Hay una manera de proteger los árboles de estos ataques: se toman excrementos de las propias cabras, y se mezclan con agua, aplastándolos para que se deshagan. Con una brocha, se hacen aspersiones de este preparado sobre la superficie a proteger. El olor de sus propios excrementos hace que los animales se alejen. Esto debe repetirse periódicamente para mantener el olor, y especialmente después de una lluvia. Si queremos una protección permanente, debemos rodear el árbol con malla o valla metálicas (mejor que plásticas, porque éstas las pueden romper) hasta una altura en que veamos que no pueden llegar, aunque se alcen sobre las patas traseras y estiren mucho el cuello.

9 comentarios:

Otiñar dijo...

Buenas tardes Robin y compañia, normalmente habiendo pasto y no estando en época de sequía, las cabras no deben de atacar la corteza de los árboles, esto lo suelen hacer cuando les sodio en su dieta (vamos sal), para evitar que esto pueda pasar y además por que es necesario para el ganado, los pastores (por lo menos por mi zona)les dan sal a las cabras y ovejas, cosa que se soluciona facilmente con una roca de sal de cantera o simplemente con sal gorda puesta sobre una piedra.

Un saludo.

Robin dijo...

Saludos, Otiñar. Las cabritas tienen su piedra de sal dentro del corral, y la van chupando a menudo. Yo, después de observarlas cuando lo hacen, me parece más que es una actitud como de divertimento, como si les hiciera gracia el hecho de que la corteza salga en tiras. También da la impresión que esta actitud les sirve para limpiar la superficie de los dientes de la mandíbula inferior.

anfiaro dijo...

facilmente el cabrero de mi pueblo les saco a las cabras los dientes incisivos jejejej y asi no pueden roer

Robin dijo...

Joe con el cabrero de tu pueblo, no quiero ni pensar qué medidas debe tomar si ha tenido hijos para que no preñen a las novias...

adry dijo...

eso es cierto, todo lo que huela a su pis o caca, no lo comen. A mi me pasa con el pan, si se cae donde hay una boñiga no lo comen, lo dejan. Pero las gallinas no hacen ascos :P

Marta dijo...

En nuestra finca, nos atacan los mandarinos los conejos silvestres. Para estos casos nos han dicho orina de Uron, pero a no ser que tengas uno a saber de donde la sacas.

Robin dijo...

Saludos VT, yo probaría a huntar los troncos con una mezcla de estiércol de algún tipo de animal si tenéis, o bien de orina. Si no tenéis ninguno, pues usad la vuestra. Pintad los troncos de los árboles. En general cualquier animal huye de comer algo que huela a excremento. Eso sí,hay que renovar periódicamente, y después de una lluvia.

Unknown dijo...

Es muy fácil.... y sencillo.. junta botellas de pet. Preferentemente de refrescos grandes con un cúter corta todo el fondo y también la parte superior después corta la botella a lo largo de abajo hacia arriba para que puedas abrirla e introducir tu arbolito después ponle 3 o 4 puntadas de alambre y así introduce a lo alto las botellas que necesites para cubrir la altura que deseas

Robin dijo...

¡Buena idea!