miércoles, 12 de enero de 2011

REDESCUBRIENDO EL GOFIO


Que unos cabreros tengan que comprar leche de tetrabrick tiene delito...pero todo se arreglará, cuando tengamos más cabras y podamos planificar los embarazos...
Pues gracias al comentario de un amigo, hemos aprendido que la harina de cereales molidos se conoce en Canarias como gofio. Yo sé que es muy utilizado allí, porque en la urbanización uno de mis vecinos era de la isla de la Palma, y la verdad, poca gente he conocido que hable de su tierra con tanta pasión como él. A la finca le puso Casa Benahoare, y su hija se llama Aridane. Nos ha hablado alguna vez de los alimentos de su tierra, y en algunos supermercados vi antes de venir aquí que ya se podían encontrar productos canarios con mayor facilidad.
Bueno, pues hemos hecho la prueba de disolver el trigo molido en leche calentita con miel: está muy rico. La harina no se disuelve por completo, pero deja un sabor en la leche muy suave y agradable. Esta tarde probaremos el método asturiano que también nos ha explicado en su comentario Leganycia.
Por cierto, nuestro vecino Juanjo también nos habló de unas cabras autóctonas canarias, que eran muy peludas. Él tenía cuando era pequeño, y cuando nació Peque en la urbanización, le hizo mucha ilusión verlo y tocarlo, porque se acordaba de cuando era un niño en su querida isla...creo que va a volver allí, su mujer está de acuerdo y está a punto de jubilarse.

1 comentario:

Candela. dijo...

Hola, soy Candela y que sorpresa ver la palabra GOFIOen vuestro blog. Si señor , el gofio con leche calentita ¡ Ummmm, que rica, rica !.
También se hace el " gofio amasado " ; se prepara con agua y miel ( se le ponen almendras molidas o pasas corinto) ...hasta conseguir una masa compacta y hace una especie de pelota < aquí llamamos pelota de gofio> luego se le va dando la forma tubular para cortar en ruedas del mismo tamaño. También se ha hecho turrón de gofio y se hacen más recetas con el gofio. Preguntale a tu amigo de la Palma si sabe lo que es una "rala de gofio "...... saludos desde Tenerife . Candela