domingo, 16 de enero de 2011

SEGUNDO DIA DE VIDA DE LA CABRITA




Bueno, aquí está la niña, con su madre, ya en el corral. La verdad es que veo que la gente anda bastante renuente a explicar cómo se lo montan para proteger la vida de las pequeñas criaturillas recien nacidas, así que nos lo estamos montando como podemos, siguiendo nuestra intuición. Desde aquí nuestro agradecimiento a Anfiaro, una vez más, por insistirnos en separar al macho de la madre y la cría. A partir de aquí, se abre un misterioso mar de desconocimiento...
Lo que pasa es que la gente de campo, acostumbrados al bregar con animales, si les pasa algún percance y la cría muere, bueno, no le dan demasiada importancia, otra vez será. Por eso viven tantos años, sin darles yuyus por hipertensión ni ictus,mientras que los cimarrones como nosotros, tan preocupados por la preservación de la vida, hacemos un drama si pasa cualquier percance. No te digo nada si se muere un animalillo recién nacido; así que, por lo menos en La Sisquella, vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para que esto no pase. Nuestras experiencias, que voy a poner en una página aparte, a la que podéis acceder pinchando en la columna de la derecha del blog, son el resultado del trabajo con los animales 24 horas al día. Espero que os sirvan.

7 comentarios:

anfiaro dijo...

tenla separados minimo hasta que se encalostre es decir una semanilla hasta que toma fuerza la chivilla luego saca al macho y observa a ver que pasa yo no las juntaba hasta minimo un mes pero como te veo nerviosilla lo mismo tampoco pasa nada

lo siento no poder escribir mucho pero ahora mismo las aceitunas me tienen extasiao

un saludo desde tierras granadinas

leganycia dijo...

Nosotro, cuando criábamos ovejas, ahora ya hace dos años que no tenemos crías, teníamos un corral aparte para la oveja y el cordero, la teníamos como enjaulada por lo menos quince días para que se recuperara ella y el corderín cogiera fuerza, luego al prao, el macho nunca les hizo nada, pero la verdad, en ovejas y cabras no estoy versado, por eso no aconsejé antes, dicen que vale más callar la boca que dar un mal consejo, pero si de mi dependiera, quince días en arresto a los dos.

Un saludo

Robin dijo...

Hola Leganycia, pues menos mal que os tengo a vosotros, que vais siguiendo las aventuras, porque la verdad, yo no he visto cosa más difícil de obtener que información sobre manejo animal en este país. Yo no sé si es cerrazón de la gente que entiende, miedo a que sepas más que ellos o tal vez, ignorancia, pero preguntar cosas de ganadería en este país es darse cabezados contra un muro. Ya por puro agotamiento ante la insistencia, alguien de buen corazón te da algún consejo...si es que hasta en internet es casi imposible encontrar una página oficial de cuidados o de información sobre tratamientos veterinarios...menos mal que tenemos a los amigos de Centro y Sudamérica, y sus manuales de manejo animal, que si no...Pienso publicar todo lo que vaya sabiendo, a ver si la gente que necesita la información por lo menos la puede encontrar aquí.

Machingo dijo...

Robin por fin me a cargado, bien la pagina y puedo dejar un comentario. Enhorabuena por el parto. Yo teniendo pocas las tendria separadas hasta que poco a poco puedas controlar y ver que peque no les hace nada. Yo así lo hice con la oveja que me pario. Y es lo que are cuando me paran las cabras de echo como sabes las tengo separadas, y así seguirán hasta que paran y este seguro que no corren riesgo los cabritillos. El pastor que yo conozco, le paren y están con 50 ovejas y cabras y lo que tu dices pues si se muere alguno que le vamos a hacer mejor que no se muera pero no las puede tener separas. De echo por eso ahora esta dandole biberón a 3 corderitas por que son de parto de 2 y cuando nace la primera si se aparta de la madre luego cuesta que la vuelva a querer ya que no reconoce el olor al haberse mezclado con las otras. En este caso mejor que tu instinto no abra nada mejor. No tengas prisa por que la cabritilla este cerca de peque. Yo tengo ya casi 4 meses las cabras separadas entre ellas y el enano que es muy malo esta solo. Solo están juntos para pasturar.
No quiero perder otros partos de las cabras.
Un saludo.

adry dijo...

Hola Maria, yo lo que hago es dejarlas 3 dias o 1 semana separadas para que cojan fuerzas. Luego a correr por hay. El macho nunca las haria nada, te lo digo porque las mias han parido con macho y el macho no las a hecho nada. Tampoco le des tanta importancia a que esten con macho, que el macho a no ser de que sea muy malo a la cria no las hace nada, las ovejas la mitad de ellas las mias han parido con macho, y hay estan... Es demasiada importancia la que le das. lo unico que hara es olisquear a la cria. Si las dejas un mes como te dice Anfiaro, ya es la epoca de matarla casi. Si la vas a matar, que no se. Yo si fuese tu no la mataria. Despues de 1 semana o algo asi dejalas ya todas juntas hazme caso que no va a pasar nada. Y si piensas que va a pasar algo que tienes miedo a que la mochen a la pequeña o que la pisen?son mas peligrosas las otras cabras que el macho.
Aora el problema esta en el macho, que no todos son buenos y no todas las cabras son buenas madres a la hora de defender a sus hijas.

Robin dijo...

¡Hola Adry! El problema no es macho-cría, sino MACHO-MADRE.La persigue y la quiere montar. Y en medio, la pequeña puede recibir un pisotón.
No la vamos a matar, queremos más producción de leche para hacer muchos quesos, que no veas lo que te ahorras en comida.

adry dijo...

Hola de nuevo, el macho no creo que se la monte, a parte ella se defiende. Y tranquila que la cabrita se puede a partar en momento pisoton, que no es manca.
Me parece muy bien que sigas criando cabritas. Y por cierto has tenido suerte en que te saliese chica, que bien.