lunes, 21 de febrero de 2011

AZUFRE CONTRA LOS HONGOS DE LAS HORTALIZAS

Hay un fungicida barato, y que va muy, pero que muy bien. Es el azufre en polvo. Esta sustancia se puede comprar en cooperativas agrícolas o en droguerías. Y no hace falta que nos quieran vender historias de micronizados o demás zarandajas, que lo único que hacen es encarecer el producto: azufre en polvo, sin más.
Les encanta el azufre a plantitas como las tomateras cuando son pequeñas, y a las judías. La manera de aplicarlo es colocar el polvillo en un colador o en un calcetín tipo media: se agita sobre las plantitas, y se espolvorea. Para que el polvillo se adhiera a la planta, debemos mojar ésta previamente con una regadera. Ejerce también una acción repelente de insectos, porque a los bichitos no les gusta caminar por encima de este polvillo, que les tapona los orificios respiratorios.
Es importante tener en cuenta algunas cosas: no debe aplicarse si se esperan temperaturas menores de 10 grados o superiores a 30, porque entonces se queman las hojas.
El único problema que tiene el azufre es que huele mal si te cae encima. Y como es insoluble en agua, aunque luego te duches varias veces, queda un olorcillo infernal que tarda días en desaparecer. Si lo que se mancha es la ropa, ésta quedará perfumada por algún tiempo. Es importante usar ropa de trabajo que no nos duela que sufra estos desmanes.
Hay que tener cuidado también de que no entre en los ojos: es muy irritante, y se ponen como tomates. Experiencia propia.

2 comentarios:

alberto dijo...

Cuidadin cuidadin con el azufre que no es todo tan bonito. El azufre termina cayendo al suelo y alli mata a los hongos que nos ayudan a descomponer la mat. organica y hacer el humus. Tanto en ecologico como en convencional, se ha reducido la cantidad de azufre a aportar. Y si te pasas (mas del 2%) tiene un efecto inhibidor del crecimiento. se usa en viveros para parar el crecimiento de plantas cuando no se pueden vender. se ven todo azulicitos, y sales tan contento que hasta te los han tratado contra el mildiu y luego los pones y no crecen y es por el efecto del azufre. Hay algunos tratamientos preventivos contra hongos que van bien o mejor que el azufre y no tienen estos inconvenientes. Comence por la ortiga en el blog pero voy a poner tambies estos otros.

Robin dijo...

Siempre que lo he usado, he espolvoreado un poquito, un toquecito de la mano en el colador, para que quede un poco de polvito adherido evitando al máximo la caída al suelo. Fíjate que compré 1 kilo hace 15 años y aún me queda...