miércoles, 23 de febrero de 2011

CÓMO CONSTRUIR UN RELOJ DE SOL(II)


Este mediodía ha salido el sol, de manera que hemos podido acabar nuestro reloj. Aunque se pueden hacer los trabajos con los instrumentos adecuados sin necesidad de que brille el astro rey, yo no tengo medidor de ángulos, así que era necesaria su presencia. Además, sirve para concretar bien la cosa, porque si la pared no está exactamente orientada al sur, la varilla deberá torcerse.
Bueno, la varilla indicadora debe situarse con la inclinación del coángulo de la latitud: o sea, si estamos a 42 grados de latitud, la inclinación será de 90-42=48 grados. En nuestro caso, además, la pared tiene una ligera variación respecto a la dirección sur, de manera que hemos tenido que torcer la varilla hacia la derecha. Esta foto la hemos hecho a las 4 y media de la tarde, hora solar, que eran las 5 y media en la radio.
Una vez puesto en hora, faltaba la decoración final: pintar los números, y en la parte superior, colocar un solete algo especial (es azul porque no tengo pintura roja o naranja) con cara de sorpresa. Este solete está hecho con papel de periódico y engrudo (harina y agua) con una técnica muy fácil que ya explicaré.
Por cierto, la varilla de un reloj de sol tiene un nombre muy bonito: gnomom.

15 comentarios:

Candela. dijo...

Robín ¡ que bueno !. Tengo pendiente de hacer el pluviómetro y ahora el reloj. Pon todas esas cosas que tu sabes ....
Para hacer el reloj tendré que hacerlo en una pared cara sur y haré el dibujo pero no sé cuantos cm hay que darle al tema . Dime las medidas del cuadro y lo que dejas entre hora y hora . El tema de los grados ufff, lo haré en una madera y luego lo giraré. ¿ cuánto tiene que medir la varilla?.
Ahhh, de paso te cuento sobre las pateras , en el 2008 llegaron 9500 personas en pateras
( algo inhumano, ya no habían centros donde ubicarlos hasta ser repatriados o vete tu a saber lo que hicieron si los dejaron tirados en Europa

Mika dijo...

Qué pasada, me encanta el reloj de sol. Tengo que hacer uno para nuestra casa. Lo mismo digo del horno. A ver cómo os queda, no puedo esperar a ver las fotos de este fin de semana cuando os visite la familia Renasci :)

Robin dijo...

Candela, mañana miraré si tengo los datos para la latitud de las Canarias. Si los tengo, te pasaré las distancias y medidas que necesitas. Y los inmigrantes de las pateras, por lo visto parte de ellos los traen a la península, y los dejan a su avío en grandes ciudades. Como no pueden averiguar el país de origen para repatriarlos, los dejan tirados en ciudades, y hala, a buscarse la vida. La plaza de Cataluña de Barcelona estaba llena de negros subsaharianos viviendo tirados en los bancos del parque. Y esta noche he oído que se prevé una oleada masiva, de momento hacia Italia.
Mika, con el horno, otra cosa no sé, pero reirnos, nos vamos a reir...ya verás con la cupulita dichosa...preveo ciertos desprendimientos hasta que le cojamos el truco.

i dijo...

Bonito te ha quedado.
No vendrá de cinco minutos.
El caso es que esta hecho y de una forma muy rápida.
Felicidades.

Robin dijo...

Fíjate si no vendrá de cinco minutos, que yo hace años que no llevo ningún reloj encima...y si te acostumbras a mirar la posición del sol, aciertas la hora con una margen de error de 10 minutos. Claro que en Urbanilancia, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, pero aquí...

i dijo...

Ahora solo te falta la leyenda.
Aquello de "Tempus fugit", "Carpe Diem", "Do si Sol", "Sólo voy de día", etc... Imaginación tienes.

Machingo dijo...

Os a quedado genial.
Un saludo.

Candela. dijo...

Robín ya te he buscado las coordenadas justo en la zona donde vivo
28º 21´ N - 16º 42´ 0" W

Si esto te sirve y si no me lo dices que te doy más datos . El reloj es tan interesante hacerlo que creo que voy a flipar cuando mis sobrinos lo vean que no sabe sino de nintendos y reloj eléctrónico ..... eso me enfada mucho que los chiquillos de hoy no sepan que el queso viene de la leche de cabra , oveja , vaca...
Este tema lo dejamos para otro día. Saludosss

Robin dijo...

Pues vaya, mi tabla de latitudes empieza a los 38 grados...sí que estáis cerca del ecuador...miraré si puedo conseguir los datos para tu latitud; mañana te digo algo. Si no, te explicaré una manera rústica de hacerlo.

i dijo...

Yo si queréis puedo ayudar.
Aparte del enlace del programa Shadows que os puse en el post anterior del rejoj de Robin, quizás un poco técnico, lo tengo instalado.
No seria el primero.
Tenemos la latitud y longitud, si sabemos la declinación de la pared de la casa, solo me haría falta el tamaño que Candela le quiere dar al reloj.

Robin dijo...

Todo tuyo, Nion, porque en el mío he detectado cierto problema con las horas por la mañana, algo no está el todo bien. Creo que es por no tener en cuenta la desviación de la pared respecto al sur. Si Candela lo quiere bien hecho, mejor aconséjala tú.Candela, creo que Nion te dará mejores referencias.

i dijo...

Podrian ser muchas cosas robin. Primero la ecuacion del tiempo. ( http://www.portalciencia.net/relojsol/tabla.html )
Con lo que ahora, para coincidir el reloj de Sol con la hora del de cuarzo habrías de restar 14 minutos a la que te de el reloj de Sol la de la radio. También , sobre todo en horas de mañana y tarde, las inclinaciones del gnomon (vertical y horizontal) y el dibujo de las horas a consecuencia de esto.
Como le he ofrecido a Candela, también te lo ofrezco a ti, si se la declinación, o desviación de la pared, un diseño más adecuado de un reloj.
Lo de la ecuación del tiempo, da lugar a los famosos "ochos", para aproximar el reloj de Sol al de cuarzo ( http://www.mi-meteorologia.com/Llevant.jpg )
Ya se, es un coñazo, pero a mi eso me va... ;-)

Robin dijo...

Hola Nion, siento no haberte contestado antes, pero con el lío de Chivita he perdido el mundo de vista.Candela está haciendo medidas para construirse su reloj, con transportadores de ángulos y todo; yo no tengo manera de medir el ángulo de desviación de la pared respecto al sur con un mínimo de fiabilidad.

Paco dijo...

Buenas noches:
Lamento ser portador de malas noticias:esteticamente el reloj ha quedado precioso, pero...
1º.-El angulo entre la pared y el gnomon (varilla) en la foto es claramente superior a 48 grados.
2º.-Las lineas de las horas son simetricas con respecto a las 12, y si como comentas la pared se desvia con respecto al sur, esto no puede ser.
A simple vista se me ocurre eso.En el sitio se podrian observar otros detalles.
Un saludo

Robin dijo...

Sí, digamos que la técnica de construcción basada en el método más simple posible explicado en un Integral de hace 30 años no parece muy efectivo. En fin, iremos aprendiendo. Gracias por tus indicaciones. Paco.